Espasmódicos encienden de nuevo su motor

4.4/5 - (33 votos)

Con el motivo del IX aniversario de los locales de ensayo que se encuentran en la popular sala madrileña Gruta 77, el próximo domingo día 20 tendremos el placer de disfrutar de esta mítica banda de Punk madrileña en un concierto que realizarán junto con otras bandas habitantes de los locales que celebran su aniversario.

Las preferencias musicales que desembocaron en lo que serían Espasmódicos, fueron bandas americanas de Punk como Dead Kennedys, Dickies, MDC y los primeros singles de Punk 77 llegados de Inglaterra: Sex Pistols, Sham 69, Rezillos, Buzzcocks… provocando en el trío inicial del grupo, Jose, César y Kike, la inquietud de formar una banda que transmitiese esa sensación de juventud sin salida y ganas de divertirse que recibían de aquellas canciones.

En cuanto el grupo consigue tres temas bien definidos, siente la urgencia de autofinanciarse su primera grabación, experiencia que por problemas de entendimiento con el estudio con el que trabajaron, no fue del todo satisfactoria a nivel de sonido, aunque el disco saldría publicado a mediados de 1982 con el título “Recomendado para molestar a su vecino”, que aunque no posee aún el autentico sonido espasmódico, muestra la contundencia del sonido del nuevo Punk español, con temas guitarreros, pegadizos y el punto y aparte de las letras nihilistas de Kike, cuyas novedosas temáticas hacían tener más que en cuenta a esta banda (“Enciende tu motor”, tema ya clásico del Punk español con la colaboración del saxofonista de Polansky y el Ardor; “Ni eficiencia ni progreso” y “Están deseando que te pongas a bailar” completaban el single), una cuidada presentación, que por desgracia no reportó grandes beneficios a la banda que se quejaba del escaso interés de su discográfica de entonces en promover el single a base de los directos demoledores con los que se caracterizaba la banda.

El programa “Pista Libre” es el único documento grabado de la descarga de los Espasmódicos en directo. En el vídeo, Kike sale con la cara surcada de cicatrices al haber tenido el día anterior un aparatoso accidente de moto. La actuación para “Pista Libre” propiciará además el encuentro entre la banda y Maguü, (batería del grupo Cronopio) que provocará que lo que inicialmente era una amistad terminase con Magüu como batería de la banda tras el abandono de Carlos Torero.

En 1983, un amigo del grupo, que acababa de fundar un nuevo sello independiente, Pi-Musikra, piensa en los Espasmódicos para su primera referencia, un minielepé con cinco temas registrados en Track, los dos emitidos en “Caja de Ritmos”, y otros tres que habían grabado con Carlos de Yebra a la batería: “Mata”, “El día que me falló Superman” y “Soy cruel”.

También la banda participaría en el recopilatorio que DRO estaba preparando de bandas de Punk españolas, “Punk Que? Punk”.

El último concierto del cuarteto (ya con Maguü a la batería) tuvo lugar el 18 de junio de 1983 en Campo de Criptana. Era un festival organizado por el propio grupo en el que, además de Espasmódicos, convinieron participar La UVI, Zoquillos y OX Pow, con resultado (según propias palabras del grupo) desastroso. No volverían a subirse a un escenario, hasta este próximo domingo día 20 de septiembre.

Tras la desintegración de Espasmódicos, Kike y César abandonaron la música. Por su parte, Jose y Maguü formaron con Alfonso, ex guitarrista de Cronopio, el grupo TDK (Terrorismo Destrucción Kaos). Firmaron un contrato con La General (Fonomusic) con la que publicarían cinco elepés, los tres últimos como trío tras la partida a EE.UU. de Alfonso. Kike Kruel falleció el 13 de noviembre de 2003.

El grupo despierta tras una reunión entre J Siemens y Magüu TDK; tras la desaparición definitiva de TDK en octubre de 2008, deciden dar nueva vida a Espasmódicos con la intención de volver a tocar juntos y disfrutar de una nueva época de conciertos y nuevas grabaciones. Esta es la formación actual del grupo: Danihell, voz; Profesor Javitrøn, bajo; Jose Siemens, guitarra; Magüu TDK, batería.

Comentarios

Comentarios