Heaven’s Basement: la (esta vez sí) nueva esperanza del Rock británico

3.7/5 - (40 votos)

“La única manera de conseguir impacto en nuestro estilo es con trabajo duro” -Chris, Heaven’s Basement-

Hay que reconocer que durante los últimos años el Rock no está atravesando uno de sus mejores momentos. No es que no haya buenas bandas; las hay. Lo que no hay es GRANDES bandas, así, con mayúsculas. Cuántas veces habremos depositado nuestras esperanzas en grupos que prometían mucho pero que se quedaron en nada. Sonará a cliché pero es rotundamente cierto: ¿cuánto tiempo hace que no surgen unos nuevos Rolling Stones, unos nuevos Led Zeppelin, unos nuevos Black Sabbath o incluso unos nuevos Guns N’ Roses? Al final lo que ha ocurrido es que nos hemos acostumbrado a bandas que sin estar del todo mal tampoco pasarían de simpáticas en otra coyuntura musical, y no veais esto como un segundo tópico, aquel de “cualquier tiempo pasado siempre fue mejor”. Lo que sí es un topicazo es aquello de que la última banda de Hard Rock interesante del Reino Unido fue Def Leppard, y además muy en sus inicios. Las ha habido después aunque quizás no con tanta repercusión (¿salvo Thunder con su primer disco y The Darkness más recientemente? puede ser…) y las hay también ahora.

“¿A qué coño viene todo esto?” os preguntaréis. Pues viene a que la primera vez que escuché el EP de Heaven’s Basement me quedé tan sorprendido que todavía me estoy preguntando por qué diablos apenas nadie habla de estos chicos. ¡Por Dios! ¡Si ni tan siquiera tienen un contrato discográfico! No es que el Rock esté muerto, no; creo que más bien es que muchos querrían verlo así, porque no hay otra explicación posible. Con tres grupos más como Heaven’s Basement estaríamos viviendo una nueva edad de oro del Hard Rock, y llamadme exagerado si queréis. Para mí ahora sí que estamos después de muchos años ante la gran promesa del Rock and Roll llegado de las islas. Y también creo que hay otros grupos que podrían acompañarles además, así que vuelvo a tener esperanzas.

Para hablar de la prometedora carrera de Heaven’s Basement nos pusimos en contacto con su batería, Chris. Será mejor que le demos cuanto antes la palabra a Chris antes de volver a extendernos en el mismo tipo de disquisiciones entro lo místico y lo musical.

– Lo primero de todo felicidades por vuestro EP, “Heaven’s Basement” es uno de mis discos favoritos de los últimos meses. ¿Qué nos puedes contar sobre su grabación?

– ¡Gracias! Grabamos el EP en el verano de 2008 en el estudio Sandhills de Liverpool durante unos cuatro días. No teníamos muchos temas entonces pero estamos muy contentos con el resultado, se trataba simplemente de entrar allí y rockear a tope con el botón de “record” apretado.

– En vuestra página en MySpace se pueden escuchar algunas canciones nuevas que suenan muy bien. ¿estáis pensando en editar un disco completo pronto?

– Nuestro objetivo es tener nuestro disco de debut a principios del próximo año. Todavía estamos buscando un sello discográfico pero una vez que lo tengamos empezaremos a trabajar. Las nuevas canciones que se pueden oír en nuestro MySpace las produjo Bob Marlette. Bob nos ha ayudado mucho en lo que hacemos, esperamos que sea él quien produzca nuestro disco de debut, nos entiende bien y sabe cómo sacar lo mejor de Heaven’s Basement.

– Un conocido mío os vio en el Metalway Festival de Zaragoza el pasado mes de junio y me dijo que fuísteis el mejor grupo de ese día. Desgraciadamente yo no pude llegar a tiempo porque la noche anterior estaba en Bilbao viendo a Mötley Crüe. De hecho os vi a todos por allí entre la gente, disfrutando del festival tras vuestro concierto. ¿Qué nos puedes contar de vuestras actuaciones en directo?

– ¡Ése es un gran cumplido! Nos lo pasamos muy bien en el Metalway Festival, ¡Zaragoza es un sitio muy chulo! En cada actuación en directo ponemos por lo menos un ciento diez por ciento. Todo tiene que ver con la energía: si le damos energía a la audiencia y ellos nos la devuelven eso nos impulsa todavía más.

– Hace poco habéis girado con Buckcherry. ¿Cómo fue esa gira?

– El tour con Buckcherry fue muy divertido, todos son grandes tipos en la banda y nos dieron la bienvenida a la gira. También fue guay estar de gira con nuestros amigos de The Crave y Dear Superstar, son dos grandes bandas de UK, deberías escucharlas.

– En octubre estaréis girando con Papa Roach, pero sinceramente pienso que sois bastante mejores que ellos. ¿Qué esperáis de esa gira?

– Hicimos un concierto con Papa Roach hace poco en Holanda y nos dejaron pasmados con la energía que le ponen a sus directos. Estamos ansiosos por esta gira, sabemos que tenemos que hacerlo lo mejor posible cada noche para tener el impacto que queremos. Va a ser muy divertido también, todos los tíos de Papa Roach son buena gente para salir.

– ¿Y cuál sería vuestra banda preferida con la que girar? habéis girado con un montón de bandas conocidas hasta el momento (Buckcherry, Thunder, Black Stone Cherry…).

– Uno de nuestros conciertos favoritos como teloneros fue hace poco abriendo para Shinedown ya que somos grandes fans del grupo. Solo hicimos tres conciertos con ellos, ¡pero fue muy grande! “The Sound of Madness” es uno de nuestro discos favoritos de estos momentos. Girar con Black Stone Cherry por UK y Holanda también fue divertido, ¡echamos de menos a esos tíos!

– Parece que estéis inmersos en un tour de nunca acabar. ¿Es la única manera de sobrevivir para una banda de Rock n Roll actualmente cuando no se venden apenas discos?

– No sé si es la única manera pero es la forma en que nos gusta hacer las cosas. Somos una banda de Rock n Roll de directo, eso es lo que nos gusta hacer y donde la gente nos ve en nuestra mejor faceta. ¡Nos encanta estar de gira! La cantidad de tiempo que hemos girado es lo que nos ha ayudado a construir una base de fans y todo eso. el único momento en que vamos a necesitar para va a ser para grabar nuestro disco de debut. Una vez que el álbum se edite estoy seguro de que vamos a buscar estar de gira durante unos dos años alrededor de UK, Europa y con sueerte Japón y los Estados Unidos.

– ¿Y qué nos puedes decir sobre la escena Rock en UK? ¿Qué bandas dirías que son interesantes?

– Para ser honesto es muy triste, no parece que haya algo parecido a una escena si te soy sincero. Hay un puñado de grupos como Dear Superstar, The Crave, Decadenze, Sworn to Oath y alguna más que respetamos pero aparte de esas no hay mucho más en nuestra “escena”. Muchas bandas parece que esperan que les sirvan las cosas en bandeja en vez de hacerlo por sí mismos. La única manera de conseguir impactar en nuestro estilo es verdadero y sólido trabajo duro. Es por lo que respeto a las bandas que he mencionado antes, todas ellas tienen una visión similar a la nuestra así que nos relacionamos con ellas.

– Hablemos ahora de vuestras influencias. ¿Cuáles dirías que son las más importantes en el desarrollo del sonido propio de Heaven’s Basement?

– Somos muy abiertos de mente cuando se trata de influencias, tanto personalmente como banda. Obviamente todas las grandes bandas de Rock como Aerosmith o Guns N’ Roses son fuertes influencias, pero escuchamos un montón de géneros musicales y sacamos influencias de un montón de sonidos. Es importante poner algo nuevo sobre la mesa. No estoy diciendo que Heaven’s Basement esté creando algo nuevo ni nada, pero no nos modelamos a nosotros mismos en un único estilo.

– Hablemos ahora un poco del pasado. Heaven’s Basement es una banda muy joven, pero anteriormente había otro grupo llamado Roadstar, y antes de Roadstar estaba Hurricane Party también. ¿Por qué todos esos cambios de nombre?

– El único cambio de nombre ha sido en realidad de Hurricane Party a Roadstar. Roadstar se rompió sin planes de continuar adelante. Heaven’s Basement se formó seis meses después de el final de Roadstar con un miembro diferente, Sid. No tocamos nada de material de ninguna de las bandas antiguas ni tenemos mucho que ver aparte del hecho de que Heaven’s Basement se creó a partir de los grupos anteriores.

– ¿Hay algún plan de girar por España de nuevo?

– Sí, hemos tocado en españa dos veces y realmente disfrutamos tocar delante de la audiencia rockera española. Nos encantaría volver para hacer una gira completa por España. Estamos trabajando para volver lo más pronto posible, quizás hacia finales de este año o principios del siguiente. Estoy seguro de que tocaremos en al menos otro festival español el próximo año también.

– Como estamos acabando con esta entrevista ¿te gustaría decir algo a vuestros fans españoles?

– ¡Claro! Tenemos algunos grandes fans en España que realmente nos apoyan mucho, así que gracias a toda esa gente ¡estamos ansiosos por volver y veros a todos!

 

Foto: Paul Harries

Comentarios

Comentarios