Ha muerto Les Paul, creador del modelo de guitarra Gibson que lleva su nombre

Ayer jueves fallecía en la ciudad norteamericana de White Plains (Estado de Nueva York), Les Paul, guitarrista y luthier, a la edad de 94 años, según anunció su representante. La causa ha sido según el comunicado oficial las complicaciones derivadas de una neumonía severa.

Paul, que murió rodeado de su familia, fue pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y las técnicas de grabación modernas, aunque por lo que más se le reconoce es por haber creado el modelo de guitarra de la marca Gibson que lleva su nombre, que se convirtió en todo un icono del Rock and Roll usado por innumerables guitarristas, desde Jimmy Page, Ace Frehley, Pete Townshend, Santana o Slash entre muchos otros músicos famosos. Célebre e icónica es también la imagen de Billy Duffy de The Cult posando para la portada del álbum «Sonic Temple» con su Les Paul. Sin duda algunal, si los pioneros del Rock and Roll como Eddie Cochran, ELvis, Jerry Lee y tantos otros le dieron su sonido, Les Paul contribuyó enormemente a la imagen del Rock and Roll con su creación.

Les Paul había nacido como Lester William Polfuss en Wisconsin, aunque en los años treinta del pasado sigló se estableció en Chicago donde comenzó su carrera como guitarrista de Jazz tras haber pasado por el Country. Fue en 1941 cuando tras varios prottotipos creó la Gibson Les Paul, guitarra de cuerpo sólido que pronto demostraría ser mejor que los pobres modelos de guitarra eléctrica desarrollados hasta entonces. Paul también fue pionero en la grabación en múltiples pistas. En 1950 grabaría «How High The Moon», un dueto con su esposa Mary Ford, mezclando diferentes pistas de sonido grabadas separadamente.

Comentarios

Comentarios