ARITZATXU ROCK FREE 2009: Bermeo, sábado 18 de julio

El festival Aritzatxu Rock Free!!! acude a su cita anual en Bermeo el 18 de julio, sábado, en la Pérgola de la localidad vizcaína, a partir de las seis de la tarde. El evento musical, fiel a su filosofía de ofrecer de manera gratuita los más diversos y variados estilos de la música rock, cuenta en esta su décima edición con la actuación de Ivan Julian & Capsula, Frustration, Los Chicos, Insomnio, Suspect Parts, Inserta, Las Culebras y The Bite.

Además, y como viene siendo habitual, el festival ofrecerá una zona de acampada también gratuita junto al recinto que acogerá los conciertos. La organización del festival corre a cargo de la Asociación Cultural Nuntxaku, MB 2000 Servicios Socio-culturales, Beleza Malandra y el Departamento de Cultura, Juventud y Educación y el Gazte Plana del Ayuntamiento de Bermeo, y cuenta con la colaboración de Spookypheria Productions, Diputación foral de Bizkaia y San Miguel.

El legendario músico neoyorquino Ivan Julian, miembro original de Richard Hell & The Voidoids, The Outsets y Lovelies, se une al power trio argentino-bilbaíno Capsula, con el que ha publicado recientemente “The Naked Flame”, disco que reune canciones inéditas del propio Julian. De esta unión surge una invocación a los sonidos neoyorquinos de las últimas decadas en la que se entrecruzan sonidos stoneanos via Hendrix, ritmos punk-funk-voodoo, psicodelia o ritmos urgentes sobre guitarras punzantes.

Los franceses Frustration rescatan del olvido el post-punk, pero con un sonido que resulta renovado y vivo. Ahora mismo son una de las sensaciones en toda Europa, debido en gran parte a las excelentes críticas de «Relax» (2008), que les han hecho encumbrarles como “los nuevos Joy Division”, y a la cantidad de fans (siniestros, punks, post punks… ) que están generando por sus tremendos (y escasos) directos.

Los Chicos son la fiesta del rock and roll. Grupo madrileño fuertemente influenciado por la musica negra como el blues, el rhythm & blues o el soul, sin olvidar la energia del punk. Un cruce entre Dr. Feelgood, Eddie and The Hot Rods y los Devil Dogs o entre Howlin’ Wolf, Nine Pound Hammer y Radio Birdman. Una mezcla explosiva que en directo se convierte en una fiesta de potente y divertido rock and roll.

Los zaragozanos Insomnio son una banda de hardcore y punk rock que rezuma frustación juvenil y desesperación por todos los poros de la piel con evidentes influencias de bandas como Adolescents, Reagan Youth, 7 Seconds, y que lleva tocando desde finales del 2006 y ha editado ya varios trabajos. El Aritzatxu Rock Free!!! será el primer concierto tras su tercera gira europea.

Justin Maurer, Chris Bell, James Sullivan y Gerhard Smail forman Suspect Parts. Justin, cantante y guitarrista de los estadounidenses Clorox Girls, se une a tres colegas para comenzar el movimiento del apocalipsis. Mezclan el pop sesentero con el punk playero de California de finales de los 70, todo ello aderezado de cerveza. The Kinks, Wire, Buzzcocks, Franz Ferdinand, Rezillos o Undertones son la semilla de la banda, pero con un toque más moderno.

Inserta es un grupo de post-hardcore formado en Deusto el 2001. Tras una gira Europea que les llevó a tocar por Alemania y Francia, y una demo, en 2006 editaron su primer largo «Escenario de no tiempo». A finales de 2008, publicaron «Reencuentros», su segundo trabajo. El cuarteto bilbaino-deustuarra ofrece directos intensos, llenos de fuerza y sentimiento, labrados en los numerosos conciertos ofrecidos tanto en Euskadi, como en España y Europa.

Las Culebras, banda formada en Iruñea en 2004, ofrece puro y duro rock, influenciado por AC/DC, Kiss, MC5, Rolling Stones, Aerosmith o Black Sabbath. Tras publicar en 2007 su primer disco, acuden al Aritzatxu Rock Free!!! a presentar las canciones del que será su segundo larga duración, que pronto estará a la venta. Las Culebras: una máquina de infernal rock and roll.

The Bite es un cuarteto de Barcelona formado en 2006 influenciado básicamente por grupos de punk británicos, de mod revival y de power pop. En 2007 editaron su EP debut, que consta de cinco canciones editado por Daily Records, agotándose rápidamente las 500 copias de su edición y reeditandose posteriormente. En el año 2009 han publicado un EP compartido con The Cute Lepers, y está previsto que este mismo año esté en la calle su primer LP.

Todo preparado para el Aritzatxu Rock Free!!!, una cita ineludible y gratuita para los amantes del rock en sus vertientes más diversas, que concluirá en esta ocasión con Julen Baltzamo y su sesión de «Black Rock Miscelanea», y de Jordi Daily Records y su «Northern Soul Session».

Comentarios

Comentarios