Metallica + Mastodon + Lamb of God – Madrid (Palacio Deportes 13-07-09)

3.8/5 - (32 votos)

La primera de las dos noches consecutivas de Metallica en Madrid se saldaba con un rotundo éxito incluso antes de que los de Hetfield y compañía saltasen al escenario. A pesar de los casi veinticinco minutos de retraso sobre el horario marcado con que la banda empezó su show, el público estaba rendido ya de antemano, con el graderío del Palacio de los Deportes de Madrid realizando la ola, e incluso coreando el típico «oe oe oe oe» sin haber escuchado ni una sola nota. No sé si será igual en todas partes, pero me da la impresión de que en este país se lo ponemos fácil a los grupos consagrados, asimilando de antemano que va a ser un buen concierto. Resultado: acaban siendo todos buenos conciertos.

La velada la abrían los interesantísimos Mastodon a eso de las 19:00, con solo media hora de margen entre la apertura de puertas y su concierto. Estos chicos van a ser muy grandes en la escena metálica en los próximos años (si es que no lo son ya), pero gracias a la falta de previsión de la organización me vi atrapado en la larga cola de acceso al recinto, con lo que únicamente pude «disfrutar» de los últimos coletazos de su descarga. Es la segunda vez que se me escapan en directo, aunque esta tiene menos excusa que la primera. En cualquier caso y visto el escaso sonido del que disfrutaron mejor me espero a que realicen una gira propia.

Tras un breve lapso de tiempo Lamb of God asaltaban el escenario rectangular. No conecto demasiado con el estilo de esta banda, y además tuvieron que lidiar con un sonido pésimo en el que apenas se podían distinguir los instrumentos. Para mi gusto Mastodon deberían haber actuado segundos, aunque visto que los cuarenta y cinco minutos de los que dispusieron Lamb of God se convirtieron en una bola sónica que solo algunos fieles parecieron disfrutar, tanto da.James Hetfield

Metallica como deciamos tenían el partido ganado de antemano. Empiezan a resultarme irritantes ciertas costumbres que parecen estar extendiéndose en los conciertos masivos, sobre todo de Heavy Metal. Una es la de corear a lo garrulo las melodías de algunos temas; la otra es la de rendirse ante las leyendas a las primeras de cambio. En cualquier caso Metallica tienen también las suficientes tablas como para que en una noche no demasiado inspirada, o con un set list discutible, sacar adelante con enorme éxito cualquier concierto. Si esto lo apoyas además en una escenografía espectacular (esos ataúdes colgando del techo, las llamas,…) es imposible no salir airoso. Y si no siempre queda el recurso a rescatar algún tema pretérito en los bises, por aquello de agradar a todos los fans, desde el más imberbe al más canoso.

Personalmente no me gustó demasiado el set list de anoche (supongo que para el de la segunda noche madrileña estarán reservando algunas sorpresas, para que los que repitan no se aburran). De acuerdo que «Death Magnetic» es un gran álbum que a muchos nos cogió por sorpresa (nadie daba un duro ya por Metallica en el estudio), pero de ahí a confeccionar un set list con nada menos que seis temas de dicho disco me parece excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que «The Day that Never Comes» tiene una duración cercana a los ocho minutos. Tampoco entiendo que la banda inicie varios de los temas con sus intros pregrabadas; estábamos acostumbrados a verlo en «Battery», pero al final uno acaba preguntándose si es que son incapaces de reproducir lo que han conseguido en el estudio. Y ya que hablamos de «Battery» un pequeño detalle: ¿por qué diablos han prescindido del desarrollo instrumental que precede al solo? Afortunadamente no sonó nada de «St. Anger»; tampoco de la saga «Load»/»Reload» (aunque siempre he pensado que hay cosas buenas en aquellos discos).

En cualquier caso hay que reconocer que Metallica deben de tener mucha fe en su nuevo material, y no solo porque la espina dorsal de su concierto se base en éste, sino porque es en estos temas donde mejor suena una banda que debe de estar cansada de tocar los hits de siempre. Por cierto, sorpresiva y sorprendente la versión del clásico de Bob Seger «Turn the Page», canción que en su versión de estudio nunca me gustó pero que sonó extraordinariamente bien. «Blitzkrieg» ya en los bises completó el capítulo de covers, aunque fue recibida con bastante tibieza por gran parte del público. De entre el nuevo material destacar la interpretación magistral de «Cyanide».

En definitiva, público completamente rendido, como demuestra el que el respetable de la pista se encontrara completamente empapado en sudor. Pero en el fondo todos sabemos que Metallica pueden hacerlo todavía mejor.

Set List Metallica – Madrid (Palacio de los Deportes 13-07-09)

1. That Was Just Your Life
2. The End Of The Line
3. For Whom The Bell Tolls
4. Holier Than Thou
5. One
6. Broken, Beat And Scarred
7. Cyanide
8. Sad But True
9. Turn The Page
10. All Nightmare Long
11. The Day That Never Comes
12. Master Of Puppets
13. Battery
14. Nothing Else Matters
15. Enter Sandman
Encore:
16. Blitzkrieg
17. Motorbreath
18. Seek & Destroy

Comentarios

Comentarios