The Oblivians y The Gories: Detroit Garage Punk City

The Oblivians y The Gories: Detroit Garage Punk City
3.8 (76.67%) 36 votes

La gira del verano nos llega desde Detroit. Greg Cartwright nos visita de nuevo tras su pasada visita con la banda Reigning Sound, esta vez acompañando a sus conocidos: The oblivians.

Hacía algunos años que The Oblivians tocarón por ultima vez y aunque hemos podido disfrutar de las visitas de los Reigning Sound y de Jack Oblivian en solitario, los seguidores de la formación de Detroit ya tenían ganas de ver de nuevos en los escenarios españoles a The Oblivians.

Aunque sin duda, y sin por ello desmerecer a The Oblivians, los más esperados en esta cita son The Gories, que no han tocado juntos desde su separación en 1992, tiempo en el que Mick Collins decidió seguir su camino formando The Dirtbombs y Dan Kroha junto a Demolition Doll Rods, dos grandes bandas de las que sí hemos podido disfrutar en múltiples ocasiones en los escenarios españoles en los últimos años.

The Gories se mantuvieron activos desde 1986 y hasta el 1992, y son uno de los grupos de referencia del Garage Punk americano citados como influencia por muchos grupos del revival que se han formado y han tratado de abrirse hueco después tales bandas como sus compañeros de gira, The Oblivians, The Detroit Cobras, The New Bomb Turks, Lost Sounds y la más comercial de todas, The White Stripes.

La banda se formalizó en Detroit en 1986, con Mick Collins (guitarra y voz), Dan Kroha (guitarra y voz) y Peg O’Neill (Margaret Ann “Peggy” O’Neill, batería), formación que se mantuvo estable hasta su disolución.

Fue en recopilatorio de 1987 “It Came From The Garage Vol. 2!”, producido por la discográfica underground Wanghead With Lips Records, donde los Gories se estrenaron con sus temas “You Little Nothing” y “Give Me Love”, dándose a conocer como otras tantas bandas de Detroit de la época en el programa Bandin’ de George Lees. Su primer LP, titulado “House Rockin'”, fue editado por Wanghead With Lips y Fanclub Records, una mezcla de Blues y Punk, un sonido novedoso e incisivo en la escena de Detroit de finales de los ochenta, pero ha sido su disco de 1990 en la discográfica New Rose, (con quien grabarían después su segundo álbum y una reedición de House Rockin) el sencillo “Nitroglycerine”/”Makin’ Love” el cual ha sido reinterpretado por variedad de artistas como Supersuckers o Nine Pound Hammer, The Gories y The Oblivians no solo hacen Punk, no solo hacen Garage, con sus canciones podemos disfrutar de matices diversos desde los sonidos más clásicos americanos como el Rockabilly, el Country, el Blues o coqueteos con el Rhythm and Blues, hasta las rabiosas mezclas Punk y las influencias del Garage más crudo que llega hasta nuestros días.

Los amantes de los sonidos crudos tienen una cita ineludible con estas bandas en su gira española. Las fechas de sus conciertos son las siguientes:

viernes 3 de julio de 2009: Sala El Sol, Madrid
sábado 4 de julio de 2009: Kafe Antzokia, Bilbao
domingo 5 de julio de 2009: Sala Be Cool, Barcelona

Comentarios

Comentarios