Los responsables del festival Tanned Tin han hecho público un comunicado en el que anuncian que el evento abandona definitivamente la ciudad de Castellón. Denuncian que se ven obligados a ello al no haber alcanzado ningún acuerdo con las instituciones locales de cara a la financiación de la edición del 2009. Según los organizadores, las cuatro anteriores edición de un festival que ya llega a la décima han sido deficitarias y su relación con el Ayuntamiento y la Diputación locales problemática y a menudo inexistente. Durante las cuatro ediciones en Castellón el festival solo ha contado con el apoyo de Castelló Cultural y de la Universidad Jaume I, habiendo tenido que financiar el presupuesto de cada año con créditos y préstamos que han situado a los organizadores en una situación precaria.
La organización del Tanned Tin también quiere dejar claro, y citamos textualmente, que “ha hecho todo lo posible por permanecer en Castellón pese al silencio de las Entidades Públicas. Para la organización, que había encontrado su emplazamiento ideal en el Teatro Principal, un óptimo equipo de técnicos y profesionales, un escenario secundario (El Casino Antiguo) de garantías, y sobre todo un público que poco a poco se ha ido acostumbrado a la peculiar naturaleza del festival como menú degustación de lo mejor del pop y rock internacional, se trata de una decisión muy dolorosa e incómoda”. La organización se queja amargamente de que los políticos no han sabido valorar en su justa medida un festival que además de la riqueza cultural, ha aportado a la ciudad de Castellón y a su sector servicios pingües beneficios.
Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los responsables del Tanned Tin, que está trabajando ya en la Edición XI del festival, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre. En breve anunciarán su nueva sede y la puesta a la venta de abonos y entradas. Los primeros artistas confirmados son los siguientes: Mountains, Jack Rose, Richard Buckner, Thurston Moore, Dean and Britta, Ilyas Ahmed, Grouper, Picastro.