Zippo – «The Road to Knowledge» (Subsound Records 2008)

Interesante propuesta la de esta banda de Pescara, Italia. Formados en el año 2004, «The Road to Knowledge» es su segundo álbum, tras su debut autoproducido titulado «Ode to Maximum», y que fue editado en el año 2006. Tras algún cambio de formación por razones personales de uno de sus miebros, a finales del año pasado se editaba el disco que nos ocupa, aunque su distribución internacional no ha comenzado hasta principios de este mismo año.

De clara vocación conceptual, «The Road to Knowledge» está basado de manera libre en el libro del antropólogo Carlos Castaneda «The Teachings of Don Juan», controvertida obra en la que el autor habla de su experiencia junto a un chamán que le introdujo en la cultura y ritualismo tolteca llamado Juan Matus.

Con tan particular punto de partida, es de imaginar que el contenido musical del álbum no sea demasiado accesible, pero no por ello carente de interés. Difícil de clasificar, «The Road to Knowledge» es un disco en cierta manera oscuro que contiene elementos del Metal, del Stoner e incluso del Rock progresivo, aunque dichas etiquetas pueden dar una imagen equivocada de su contenido. Porque «The Road to Knowledge» va mucho más allá. Pretende ser una experiencia espiritual no apta para todos los oidos que nos lleve mucho más allá de la simple música. Trece temas para escuchar atentamente, en silencio, empapándonos de todas sus diferentes atmósferas y texturas. Sin duda un disco a tener en cuenta y que seguramente tendría mayor reconocimiento de tratarse de una banda anglosajona.

Comentarios

Comentarios