Joe Bonamassa – «The Ballad of John Henry» (Provogue 2009)

4/5 - (36 votos)

A finales del pasado mes de febrero salía a la venta «The Ballad of John Henry», séptimo trabajo de estudio del virtuoso del Blues Rock Joe Bonamassa, que venía precedido por el directo «Live from Nowhere in Particular» editado tan solo unos pocos meses antes. Puede que este guitarista y compositor sea poco conocido todavía en nuestro país, pero este disco coincide con los veinte años de Bonamassa como músico profesional. A la edad de doce años fue descubierto por el mismísimo B.B. King, quien se dio cuenta enseguida del potencial del entonces niño prodigio de la guitarra y se lo llevó para que abriera algunos de sus shows.
Producido de nuevo junto a Kevin Shirley (quien ha trabajado anteriormente con leyendas como Led Zeppelin, Aerosmith o Black Crowes), «The Ballad of John Henry» son doce nuevas canciones, entre las que destaca el tema título, que además abre el disco y que está dedicado a la clase trabajadora, en palabras del propio Bonamassa los verdaderos héroes americanos. Temas como los más de siete minutos de «The Great Flood», «Last Kiss» o «Lonesome Road Blues» nos remiten a las raíces de la música americana, pero actualizando ese legado. Además de temas propios, en «The Ballad of John Henry» encontramos varias versiones: «As the Crow Flies» de Tony Joe White; Jockey Full of Bourbon» de Tom Waits; «Funkier than a Mosquito’s Tweeter» de Ailene Bullock; «Feelin’ Good» de Anthony Newley y Leslie Bricusse; y «Stop!» de Sam Brown.
«The Ballad of John Henry» está compuesto, en definitiva, por doce canciones llenas de Blues Rock moderno, sin perder de vista las raíces del estilo, como solo Joe Bonamassa es capaz de crear en la actualidad. Un nuevo acierto.

Comentarios

Comentarios