El Surf que llego del Perú

 

El quinteto instrumental Los Protones nació en Lima en 2007, aunque en febrero 2009 dio a luz su primer disco, Los Protones a través del sello Discos Gordos, del cual dicen estar contentos y satisfechos. ¿Los músicos? Cuatro exintegrantes de la banda de garage-rock Manganzoides Y uno más, Kalka (3 al Hilo , Valium ) que se unió con su particular percusión.

 

La historia fue así. Manganzoides compartía parte del estilo de lo que ahora es Los Protones. Incluso tocaban algunos temas instrumentales cuando el cantante se ausentaba por una cosa u otra. Así, Los Protones nace de la idea de explotar el estilo de Manganzoides y agregar nuevos elementos, nuevas canciones. Desde 2007 tocaron, como ellos mismos afirman “en todo lugar que se pudiera”. Comenzaron una o dos canciones propias y covers de Belkings , Dick Dale e instrumentales de Manganzoides.

Integrantes:
Cachimbo – teclados
Gonzaleo – guitarra
Ali –bajo eléctrico
Tito – batería
Kalka – percusión.

Cuatro de ustedes integraron Manganzoides, una banda potente de gran trayectoria. ¿Cómo sienten este nuevo proyecto luego de tal experiencia?

Gonzaleo: Bueno, siempre habrá comparaciones pero ya queda claro que esto es otro estilo y otra manera de hacer música. Tenemos cosas en común, pero lo bueno es que, en ciertas cosas, es empezar de cero. Un comienzo fresco. Pero, sin dudas, la conexión con la banda anterior da algunas ventajas también.

Ali: Nos costó un poco sacarnos la etiqueta Manga, pero al final logramos conseguir público que no escuchó hablar de Manganzoides. Además, encontramos un estilo que nos gusta y no se aparece a lo anterior.

Kalka: Siendo el único que no perteneció a esta banda, puedo decir que, como hincha, me apenó que dejaran el largo camino. Por eso es un disfrute cuando tocamos algunas de esas viejas canciones.

Algún recuerdo de su primer show como Los Protones?

A: Una cerveza helada para combatir el calor terrible de ese local que no tenía ni ventiladores. Y la gente pidiendo canciones de Manganzoides, un poco sorprendidos de vernos sin cantante.

T: Hubo buena vibra, la gente se divirtió.

Qué hay en mente a partir del lanzamiento del disco?

T: Viajar sería lo máximo, tanto al interior como al exterior.

G: Queremos difundirlo, que la gente se familiarice más con lo que hacemos para mejorar los conciertos. Aunque cada vez logramos más conexión con el público, que empieza a entender de qué se trata esto. Porque Perú, prácticamente, no tiene bandas de este estilo en la actualidad.

Los Protones recién empiezan y tienen todo un camino por delante plagado de expectativas. El objetivo es claro: seguir haciendo música “hasta que el cuerpo y el cerebro lo resistan”, como ellos mismos afirman. Están las ansias de grabar nuevos temas, de pensar un segundo disco y experimentar dentro de su singular estilo. Acaban de confirmar su participación como teloneros el concierto de The B 52’s y The New York Dolls el 23 de Abril en el Estadio Nacional de Lima. “Va a ser una locura!” exclaman, y seguro un impulso para que cada vez seamos más los que los sigamos de cerca.
my space
http://www.myspace.com/losprotonesperu

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=URO4kl8xrHs
http://www.youtube.com/watch?v=7nL6s0MIEHg

Comentarios

Comentarios