La semana de AC/DC en España: cronología de Black Ice

Esta semana marca el regreso a los escenarios españoles de AC/DC. Convertidos en poco menos que leyendas en vida y precedidos de una expectación prácticamente inédita, los australianos se acercan a España a presentar «Black Ice», aparecido en octubre del año pasado y su primer disco en ocho años. Esta es también su primera gira mundial desde el año 2001. Producido por Brendan O’Brien y grabado en The Warehouse Studio de Vancouver (Canadá), «Black Ice» es además el decimoquinto álbum de AC/DC.

A pesar de una edición tan tardía en el calendario, en el último trimestre de 2008, AC/DC consiguieron hacerse con el segundo puesto de discos más vendidos en todo el mundo en el año pasado. En España «Black Ice» fue número 1 de ventas durante varias semanas, alcanzando el Disco de Oro, y las entradas para sus conciertos del 31 de marzo de 2009 en Barcelona (Palau Sant Jordi), 2 de abril en Madrid (Palacio de los Deportes), 4 de abril en el BEC de Bilbao (Barakaldo) y 5 de junio en Madrid (Estadio Vicente Calderón) se agotaron en pocas horas.

Desde que hace cerca de un año comenzaron los primeros rumores acerca del nuevo disco, han pasado muchas cosas en el mundo de AC/DC. Nosotros hemos preparado una pequeña cronología que no pretende ser exhaustiva, pero sí recoger los hitos más importantes relacionados con la banda australiana y en especial los que tienen que ver con sus fechas españolas.

– 18 de abril de 2008: Se anuncia en la página web oficial del grupo que un nuevo disco será editado hacia otoño de 2008.

– Mediados de junio de 2008: AC/DC firman un acuerdo con la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart para que el nuevo disco, que está producido por Brendan O’Brien y se espera salga al mercado en otoño, se venda en exclusiva en dichas tiendas.

– Finales de julio de 2008: Se anuncia para el día 27 de octubre la edición del nuevo disco con el título provisional de «Dirty Rhythm»; se anuncia también que el disco irá precedido por el single «Run Away from Black Ice», que debe salir a la venta el 24 de agosto. El tracklist que se avanza poco tiene que ver con el que después conformaría «Black Ice»:

01. Serious Nuclear Screamer
02. Run Away From Black Ice
03. The Ripper
04. 9 Days In Spider’s Trap
05. Rock ‘N Roll Defenders
06. Love Madness
07. Long Way To Go
08. RAW
09. Heat It Up
10. Crawlin
11. Tornado Suicide
12. Caught In A Riff
13. The Legacy

– 08 de agosto de 2008: De cara a la grabación de su próximo videoclip, AC/DC buscan fans por internet para participar como extras en el mismo. La grabación del tema «Rock N’ Roll Train» se realiza el viernes día 15 de agosto en la ciudad de Londres.

– 07 de octubre de 2008: MySpace y la discográfica Sony BMG organizan un concurso en España en el que sortean un viaje a la ciudad de Nueva York para presenciar el primer concierto de la gira mundial de presentación de «Black Ice». Será el día 26 de octubre.

– 14 de octubre de 2008: Se anuncian las fechas de Madrid y Barcelona primero. Poco después se anunciaría también la de Bilbao.

– 16 de octubre de 2008: Finalmente y tras varias fechas barajadas, se edita oficialmente «Black Ice».

– Mediados de octubre de 2008: La banda se opone a que el nuevo disco se venda a través de la tienda digital iTunes. El vocalista Brian Johnson declara que iTunes va a «matar la música».

– 21 de octubre de 2008: salen a la venta las entradas para los dos primeros conciertos en España. Se agotan en cuatro horas.

– 21 de octubre de 2008: Se hace público que AC/DC han donado una guitarra de Angus Young al futuro Museu del Rock de Barcelona –Col·lecció Jordi Tardà. La guitarra, una Gibson SG, está firmada por el propio Angus Young y otros componentes de la banda. La guitarra va dentro de una caja con pases de backstage, también firmados, y otros objetos, como una camiseta del Ballbreaker World Tour de 1996.

– 26 de octubre de 2008: Comienza el «Black Ice World Tour» en la ciudad de Nueva York.

– Finales de octubre de 2008: La banda lanza un videoclip de «Rock n Roll Train» en caracteres ASCII y que puede ser visionado con el programa Excel.

– 31 de octubre de 2008: El diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, anuncia en rueda de prensa que AC/DC actuará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo el 4 de abril, que en aquel momento se preveía como el último concierto de AC/DC dentro de su gira europea.

– 27 de noviembre de 2008: Salen a la venta a través de la red Tick Tack Ticket las 16.300 entradas para el concierto de AC/DC en Bilbao, que se agotan en menos de dos horas entre gran expectación y generando también gran indignación y polémica.

– 03 de diciembre de 2008: La Diputación de Bilbao retira su patrocinio para el concierto de Bilbao. Last Tour International, promotora de la actuación, hace público un comunicado en el que asegura que el sistema de venta de entradas funcionó correctamente y elude cualquier responsabilidad, solo achacable a la alta demanda. Además condenan la reventa encubierta que se produce en internet, ante la que poco pueden hacer porque se aprovecha de vacíos legales.

– 06 de diciembre de 2008: Se convoca en Bilbao una manifestación para denunciar la poca transparencia con la que, según el público, se ha procedido a vender las entradas para el concierto de Bilbao. La convocatoria surge espontáneamente en internet y se difunde por dicho medio y a través de mensajes de teléfono móvil.

– 22 de enero de 2009: Tras el caos surgido por la venta de entradas para el concierto de Barakaldo, la Diputación de Bizkaia, una de las organizadoras del evento, decidide sortear las setenta entradas que tenía reservadas para sus invitados.

– 26 de enero de 2009: Livenation, promotora de la gira española de la banda australiana, anuncia la ampliacion de la gira por España con dos nuevas fechas con el fin de compensar a los fans que se quedaron sin entradas para los conciertos en Madrid y Barcelona. Las nuevas fechas son: 5 de junio, Estadio Vicente Calderón de Madrid y 7 de junio, Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona. Se anuncia su salida a la venta para el día 6 de febrero.

– 17 de febrero de 2009: Finalemente salen las entradas para el segundo tramo español de la gira. En sólo tres horas, AC/DC cuelga el cartel de “No hay entradas” para su concierto del 5 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Las 55.000 localidades puestas a la venta baten un nuevo récord.

Los siguientes hitos, esta misma semana…

Comentarios

Comentarios