Puscifer – «‘V’ is for Vagina» (Puscifer Entertainment 2008)

4.3/5 - (32 votos)

A pesar de lo que muchos piensen, Tool siempre han gozado de un peculiar sentido del humor. Probablemente los que se los han tomado demasiado en serio son algunos sectores de sus seguidores, más pendientes de los significados matemáticos del orden de sus temas, de la simbología encerrada en los libretos de sus álbumes o del esoterismo de las letras de Maynard James Keenan. Y es precisamente el vocalista el que el año pasado editó un disco que, externamente al menos, más se aleja de lo que se supone debería ser un álbum de Tool. No hay más que ver el artwork que acompaña «V is for Vagina», el primer disco editado con su proyecto paralelo Gluecifer. Del título ya ni hablamos, porque no creo que haya mucho que añadir.
«V is for Vagina» es un disco de difícil clasificación en el que Keenan ha contado con la ayuda en la composición de personajes como el ex colaborador de Trent Reznor, Danny Lohner, o el bajista de Rage Against the Machine, Brad Wilk. Es un disco lleno de atmosferas y diferentes texturas que te envuelven, un álbum casi ambiental y con elementos industriales, por momentos circense pero tétrico a la vez, fúnebre. Keenan utiliza casi exclusivamente un registro vocal muy grave, cercano en momentos al de un Pete Steele de Type O Negative por ejemplo, aunque alguno de los mejores temas como «Lighten Up, Francis» sí que podemos escuchar al Maynard que todos (re)conocemos.
A pesar de todo lo que haya podido decir en el primer párrafo, la música contenida en «‘V’ is for Vagina» no puede tomarse a broma. Sí, no estamos ante una obra accesible y que esté destinada al consumo masivo por parte del gran público, pero es bastante más atractiva que todo lo que Tool hayan podido hacer durante los últimos años.
Para acabar, comentar que existe una muy recomendable edición en vinilo del disco. Para todos aquellos que seáis o hayáis sido fans de Tool, os recomiendo la escucha de este álbum. Yo por mi parte me quedo con las ganas de ver qué es lo que Keenan habrá ideado para su traslación al directo, que está realizando en fechas escogidas.

Comentarios

Comentarios