NIN|JA 2009 – «Tour Sampler EP» (The Null Corporation 2009)

3.8/5 - (38 votos)

Bajo el imaginativo nombre de NIN|JA 2009 se esconde nada menos que la gira conjunta que Nine Inch Nails y los reunificados Jane’s Addiction van a realizar los próximos meses por Estados Unidos. Al billete se ha unido también Street Sweeper, el nuevo proyecto de Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave.

Pues bien, para promocionar la gira, las tres bandas han preparado material totalmente inédito, dos temas por grupo. El EP se regala en varios formatos digitales y mediante descarga directa a través de la página web oficial de la gira. Aunque una vez que nos adentramos en el material contenido en el EP, vemos que no estamos ante material totalmente inédito. En el caso de Jane’s Addiction se incluyen dos nuevas versiones de estudio de temas ya conocidos y que aparecían sin ir más lejos en el primer disco de la banda. Nos estamos refiriendo al casi experimental «Chip Away», que cerraba «Jane’s Addiction», y al clásico «Whores». Nunca me gustó «Chip Away», pero en el directo al menos sonaba mejor, con más peligro, igual que «Whores», porque la versión aquí incluida es bastante prescindible y palidece ante la comparación. Suponemos que se trata de los temas en los que estuvo trabajando la banda junto a Trent Reznor, así que tampoco hay por qué alarmarse, la banda al completo no se juntaba en un estudio desde hace casi dos décadas.

Nine Inch Nails contribuye con dos temas, esta vez sí, totalmente inéditos, aunque cuando escuchamos el segundo de ellos, «Non-Entity», la sombra del autoplagio planea peligrosamente (hasta el punto de que a estas alturas no estoy completamente seguro de que no se trate de una nueva versión de alguno de sus temas). «Not So Pretty Now» es el otro tema de los de Trent Reznor, de lo más guitarrero que ha publicado últimamente, aunque no pasa de ser una canción correcta.

Street Sweeper como hemos dicho es el nuevo proyecto que Tom Morello tiene junto al rapero Boots Riley, de The Coup. Mientras esperamos a que publiquen su primer disco completo, aquí tenemos estas dos canciones, «Clap for the Killers» y «The Oath». Se trata de dos temas con la inconfundible guitarra de Morello (aunque sin demasiadas de esas exhibiciones que tan cargantes acaban resultando), en la estela de lo que fue su grupo más exitoso. Nuevamente dos temas correctos pero que sirven para ver por dónde irá su próximo álbum de debut.

Comentarios

Comentarios