Girlschool, ya no tienen edad para seguir en la escuela

Más de diez miembros diferentes son los que han pasado por Girlschool a lo largo de estos 30 años de carrera. Jackie Chambers comparte apartamento con Kelly Johnson (además de poseer su estudio de grabación propio), Cris Bonacci y Tracey Lamb viven cerca suyo, así que mantienen el contacto con algunas de las chicas que han pasado por la banda.

Sin maridos o hijos que les impidan meterse en la carretera, Girlschool ha iniciado este año una gira por su trigésimo aniversario, siempre fieles a su estilo que las ha convertido en una banda referencia del movimiento NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), donde se dieron a conocer en los 80, gracias a sus numerosos hits y sus giras con bandas como Black Sabbath, Uriah Heep o Rush.

Kim y Enid formaron Painted Lady, una banda de versiones, «porque los chicos no les dejaban pertenecer a sus bandas». Cuando Denise y Kelly se unieron más adelante, cambiaron su nombre a Girlschool.

En Diciembre de 1978 lanzaron su primer sencillo, «Take It All Away», que provocó el interés de Motörhead, quienes las invitaron a participar con ellos en la gira de su disco «Overkill». En 1979, editaron su primer álbum, «Demolition», con éxitos como «Emergency» y «Race with the Devil», que las llevó a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath.

Composiciones como «Hit and Run», «Demolition Boys», «C’mon Let’s Go» y «Don´t Called Love» y su idilio con Motörhead (con una de las mejores versiones de Johnny Kid and the Pirates que se ha hecho nunca, libre reinterpretación de la letra de la canción incluida) las convirtió en protegidas de la banda, lo que les proporcionó el respeto de la prensa, público e industria.

Influenciadas por bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Rainbow, Alice Cooper e incluso David Bowie, han tenido suerte de compartir con muchas de ellas escenario (con Alice Cooper la última vez en una gira que recaló en Pamplona). A medio camino entre el Heavy y el Punk, llegaron a labrarse un hueco propio gracias a su peculiar estilo y al ser de las pocas bandas de la época formada exclusivamente por mujeres que tocan y componen sus temas y se atreven con un estilo durante años reservado únicamente a los hombres.

Aunque sin Kelly Johnson, guitarrista original que falleció tras perder su batalla con el cáncer hace ya un par de años, tendremos a Girlschool en España presentando su nuevo «Legacy» (2008, Wacken Records), temas como «Everything’s The Same», «Don’t Mess Around» con Lemmy de Motörhead, al igual que las versión de «Metropolis», y «I Spy» con Dio a las voces.

Estarán acompañadas de Las Culebras. Las fechas de sus conciertos son las siguientes:

12 Marzo – Madrid, Gruta77 (22:00h)

13 Marzo – Barcelona, KGB (20:30h)

14 Marzo – Vitoria, Helldorado (22:00h)

 

Comentarios

Comentarios