Discípulos de Dionisos – “Los enigmas de la conducta humana” (baga-biga musika ideiak 2008)

“Grupos como este solo hay uno, y cuando desaparezca ya no habrá ninguno”. Así comienzan los de Donosti su nuevo y esperado cuarto álbum. A buen entendedor pocas palabras bastan, que dice un refrán español. Y lo hacen por todo lo alto con producción de Jorge Reboredo (Nuevo Catecismo Católico/Why Not?).

Un sonido más discípulo que nunca, melodías rápidas y letras guarras; pero no solo eso, también guiños al más puro estilo “The Ventures” en temas como “Podemos ser colegas” (con un comienzo digno de haberse transformado por si mismo en un tema de spaguetti surf) y “Un año en Hawai”.

Guiños cinematográficos a películas de dudosa reputación característicos de la banda que suenan entre sus corrosivos punteos o como puente entre tema y tema, canciones dedicadas a sus héroes de diferentes géneros como “Bruce Lee” o “Traci Lords” y esa intro de “Corazón salvaje” que pone los pelos de punta a cualquiera.

Sin olvidar que vienen de una de las capitales gastronómicas del estado, no dejan a un lado la misma con temas como el aberrantes y divertido “Pintxos” o “Ella se alimenta de esperma”.

Un disco para escuchar a volumen alto tanto para captar la contundencia de una banda en mayúsculas como para pillar las letras de temas tan explícitos como «Soldados del Orgasmo», «Tú quieres mi Speed», «Ella se alimenta de Esperma» y homenajes a dos reyes del cine en sus respectivos géneros, Bruce Lee, en el cine de artes marciales y Traci Lords en el cine porno.

Comentarios

Comentarios