The Datsuns – Bilbao (Santana 27, 27-02-09)

Una pena que la sala no se llenara; en realidad, no había más de cuarenta personas, así que el ambiente era de lo más familiar. Los Datsuns arrancaron con un par de temas nuevos extraídos de su último trabajo “Headstunts”, para luego hacer un repaso de temas de sus anteriores tres discos. Novedades respecto a los directos de estos chavales neozelandeses, unas cuantas: y es que en su último trabajo, más garagero que nunca, el guitarrista Chris se atreve con los teclados, Ben el batería se encarga de los coros y la guitarra delirante de Phil hace el resto.

Después de haber tenido la oportunidad de ver a este grupo de músicos en varias ocasiones, he de decir que me sorprendió mucho su madurez artística, que se podía percibir en solos de guitarras apasionantes que hicieron que la noche se estuviera más movidita que nunca. Hasta se atrevieron con una versión de los Ramones: “The KKK Took My Baby Away” dando su toque personal estilo garage. Estos super kiwis se lo curraron, ¡y cómo! el concierto duró más de hora y media, y los afortunados bailamos al son de temas tan conocidos como: “What Would I Know” o “Hong Kong´s Fury”. El hermano del cantante Dolf, acompañante asiduo en las giras de los Datsuns, se atrevió con los coros de un par de canciones.

Tras el pedazo concierto, charlamos con Phil el guitarrista y nos puso al día de los cambios en la banda, sobre todo de la llegada (no tan reciente) de Ben, el batería: un amigo de toda la vida que tras la partida del anterior batería, se une al grupo y a la gira europea del anterior disco “Smoke and Mirrors”. Su primera inclusión en el estudio la realiza en Suecia, grabando su último trabajo, el citado “Headstunts”. Además, nos comenta Phil que “este último disco es más nuestro que nunca. Hemos tenido la suerte de poder producir nosotros nuestra música, ya llevamos tiempo en este mundillo y queríamos hacer un todo de este disco”. Si la parte artística y composición de los temas se gestó en Alemania, la grabación se realizó en Suecia, donde actualmente vive el cantante Dolf. Es curioso ver cómo los grupos van evolucionando, en este caso en concreto, más curioso todavía cuando Phil nos comenta que el grupo se dispersa en distintas ciudades: “Somos como una gran familia pero cada uno tiene sus propios planes, así que Dolf ahora vive en Suecia, Chris y Ben en Londres y yo he regresado a Nueva Zelanda”. ¿Morriña? (risas) “bueno a veces está bien regresar a casa, me gustó la idea de volver a ver a mis amigos y familia, así que por el momento me quedo en Nueva Zelanda”.

Mientras charlábamos, el resto del grupo iba descargando en el autobús con destino a Lisboa, y el sábado regresaba a España para actuar en Madrid. En esta gira no hay descanso ni para tomar un par de cañas tranquilamente, cada noche un concierto en diferentes ciudades europeas, cada noche una historia distinta, nuevas caras, reencuentro con colegas, y, sobre todo, mucho mucho Rock and Roll.

Comentarios

Comentarios