Los Negativos – «Dandies entre basura» (Bittersweet 2009)

Los Negativos han vuelto con «Dandies entre basura». El que probablemente sea el grupo de música sixty más famoso del underground español, autor de discos ya míticos como «Piknik caleidoscópico», regresa con la formación original de Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morató (batería), e incluso se encuentran realizando conciertos.
Pero pasemos a hablar del disco. Según rezan los créditos, «Dandies entre basura» recoge doce temas grabados entre el año 1986 y el pasado 2008. A pesar de ello, no hay diferencias notables de sonido de unos temas a otros, lo que es de agradecer. El contenido sigue ahondando en la Psicodelia y los sonidos sesenteros, con esas múltiples referencias en las letras a la cultura Pop que son marca de la casa. Así que los fanáticos del grupo pueden quedarse tranquilos porque Los Negativos han publicado un álbum fiel a su sonido original y sus raíces. Destacan temas como el que da título al álbum y sus referencias a la cultura de los discos de vinilo y a Brian Jones, «La Buhardilla del Lirón» y su Pop preciosista, «Fotos del Ayer» con esa armónica, o «Flash!».
A destacar también el trabajo gráfico y la presentación del CD, con un libreto extenso y lleno de colorido. Es bueno que estén de vuelta.

Comentarios

Comentarios