Entrevista con BB Quattro (Suzy & Los Quattro)

Suzy & los Quattro están de gira con Rubinoos en estos momentos, y son una de las bandas nacionales que más se mueven por tierras extranjeras. Con la publicación de «Stick With It», demostraron que están en un momento de madurez profesional envidiable. Hoy charlamos con BB Quattro para que nos hable de esta banda que es una de las propuestas más frescas del panorama nacional.

– Hola BB, estáis de vuelta a España y tenéis gira en ciernes, cuéntame qué habéis estado haciendo últimamente.

– Pues desde que editamos «Stick With It», nuestro último disco, no hemos parado. Hemos tocado mucho por aquí y hemos realizado giras por Alemania, Italia, y acabamos de volver de Japón (que fue otra experiencia alucinante). Ahora empezamos una gira con uno de nuestros grupos de cabecera, The Rubinoos, que nos hace mucha ilusión, y en breve viajaremos a UK (marzo), nuevamente a Italia (abril) y estamos cerrando una gira europea de dos semanas para mayo, que nos llevará a cumplir nuestro objetivo de presentar el disco en nueve países diferentes, aunque planeamos no parar de tocar en España todo lo que se pueda (promotores, ¡aquí estamos!). Dentro de dos semanas estrenaremos el video de «Donna Donna» y esperamos tener un verano muy ocupado.

– Las críticas de «Stick With It» han sido buenísimas, en nuestra propia Web lo elogiábamos como uno de los mejores discos del 2008, ¿qué tal ha sido la acogida del publico?

– Ha habido de todo, pero la tónica general ha sido muy buena. Nos alegra ver que la gente ha apreciado el esfuerzo que supuso grabarlo tras los cambios de formación, y la apertura a otros sonidos y arreglos más variados, siempre dentro de las coordenadas que manejamos, pero tratando de no caer en repetir «Ready To Go» que era un disco mucho más lineal dentro del Punkpop-Powerpop. Hemos conseguido grabar un disco del que, después de un año, ¡seguimos estando orgullosos!

– Viendo que no paráis de tocar fuera, que suele ser el caballo de batalla de las bandas nacionales, ¿podríais decir que una vez más sois una de esas bandas que no es profeta en su propia tierra?

– No nos gusta dar la imagen de banda resentida que cree que sólo la entienden fuera de sus fronteras, porque eso no se ajusta a la realidad. Para nosotros tocar en España es nuestra principal fuente de trabajo y por tanto de satisfacciones, pero tenemos la suerte que tras años de arriesgar en aventuras internacionales pasando frío, hambre y sueño (de forma prácticamente literal), ahora estamos en una posición que nos permite tocar para 10, 100 o 500 personas en países de todo el mundo, y eso es muy gratificante. Exceptuando Japón (donde las cifras de ventas y asistencia son mayores que en ningún otro país), tenemos una respuesta similar a la que tenemos aquí. Sólo que claro, tener tantos sitios donde te quieren ver y escuchar hace que puedas estar mucho más ocupado, y de eso se trata, ¿no? Es lo que siempre habíamos querido. Tocar, viajar y disfrutar viendo cómo nuestras canciones nos llevan a muchos sitios.

– Tocar en Japón debe de ser alucinante. Es la segunda vez que lo visitáis, cuéntanos un poco la experiencia.

– Lo tomamos como un premio por todo el trabajo duro que hacemos. Los japoneses son MUY entusiastas y se esfuerzan en hacerte saber que para ellos es muy importante lo que haces, que les alegras su vida y que viven como un sueño poder verte en directo ya que la distancia, obviamente, ¡es muy grande! Las salas son de otra división y eso una banda lo disfruta mucho, y si le sumas que viene mucha gente a los conciertos, que se gastan el sueldo en merchandising y que cada noche para ellos es una especie de «happening» que llevan esperando durante meses, tienes como resultado una experiencia increíble (¡y una banda que vuelve muy malcriada!)

– Realmente, este tipo de alicientes son buenos para una banda, lo mismo que tocar con Tv Smith o Rubinoos, ¿con quién más os gustaría tocar?

– Buff, ya hemos tocado con muchos de nuestros iconos, los que mencionas, o Buzzcocks, The Rezillos… por pedir, que no quede, así que te diré que nos fliparía girar con ¡Joan Jett!

– Os estuve viendo tocar en televisión con Buenafuente, ¿cómo surge algo así? ¿Qué tal la experiencia televisiva?

– ¡Muchos nervios! ¡Pero estamos muy contentos de haber tenido esa oportunidad y satisfechos por la interpretación en riguroso directo!

– Es raro que dejen tocar en directo, y realmente la actuación es buena… ¿qué hay en el horizonte de Suzy & los Quattro? ¿Os atrevéis con el mercado comercial?

– Suena a tópico, pero no nos planteamos nunca si lo que hacemos es comercial o no. Yo creo que es bastante comercial en cuanto a que tenemos puesto un ojo en el Pop de toda la vida, que nos encanta. Nuestro plan es seguir como hasta ahora, trabajando duro, viajando mucho y sembrando poco a poco allá donde nos quieran escuchar. Claro que nos gustaría que a la hora de girar todo fuera algo más fácil, que hasta ahora no lo es, pero estamos muy contentos de poder hacer lo que hacemos y como en casi todo, se trata de perseverar mucho, trabajar el doble por la mitad, hasta que quizás algún día sucede algo que te coloca en una posición más cómoda. La clave para nosotros es disfrutar del proceso independientemente de los resultados…

– Sé que aparte de tu trabajo con Suzy & los Quattro te implicas en otras giras…

– Trabajo profesionalmente para Wild Punk desde hace años y eso me ha permitido ser mi propio jefe, manager y sello discográfico para Suzy & Los Quattro. El objetivo es currar con bandas que podrían ser mis favoritas y por supuesto eso ayuda a crear una red de contactos de la que nos acabamos beneficiando. Poder trabajar con gente como TV Smith, The Yum Yums, Popgun, Rubinoos, Adolescents, Surfin’ Lungs, Nikki Corvette y muchos otros es, aparte de mucho trabajo, muy gratificante y por supuesto que te abre muchas puertas.

– Antes de terminar, quiero que me cuentes sobre cierto batería que habéis fichado para esta gira…

– Nuestro batería, Yuri Quattro, acaba de ser padre (¡¡¡felicidades!!!) pero el bebé ha venido con bastante retraso sobre lo planificado y la semana pasada tuvimos que tomar la decisión de buscar una solución, que pasaba o por cancelar o por buscar un sustituto. Consideramos tan importante poder llevar a cabo esta gira con los Rubinoos que acabamos haciendo la locura de volar desde Los Ángeles a nuestro productor Robbie Rist, que es quizás el batería Rock más espectacular que hayamos visto jamás, y la única persona en este mundo en la que confiamos lo suficiente como para justificar el esfuerzo logístico (y económico) que nos supone salvar la gira de esta manera. Al acabar el tour, nos encerraremos dos días en el estudio con él para que produzca un EP junto a los Rubinoos, lo que supone… ¡otro sueño hecho realidad!

– Es tu momento, ¿algo que añadir?

– Muchas gracias por vuestra atención y por vuestro espacio. Nuestro single «Donna Donna» es una canción dedicada a nuestra perra Donna, a la que rescatamos de un refugio, y con el nuevo video queremos animar a toda la gente que crea poder realizar una adopción responsable a que adopte un animal. Dan mucho trabajo, pero te convierten en alguien un poquito mejor.

– Muchas gracias BB y buena suerte con la banda.

– A vosotros

Comentarios

Comentarios