HELMET girarán por España durante el mes de Febrero

4/5 - (37 votos)

El grupo de Rock/Metal alternativo formado en New York por el cantante y guitarrista Page Hamilton hará cuatro fechas por primera vez como cabezas de cartel en nuestro país. Helmet se dieron a conocer en 1989 en la escena underground de New York. Firmaron su primer contrato discográfico con el sello Amphetamine Reptil, con quienes editaron su primer single “Born Annoying” y un año después, en 1990 sacaron su primer álbum “Strap It On” donde podemos encontrar “Sinatra”, uno de los temas clásicos de grupo. Helmet fue considerada con este trabajo como una banda de metal atípica, ya que rechazando la imagen tradicional de pelos largos y vestimentas oscuras la banda mostraba sus preferencias por simples camisetas, pantalones vaqueros y zapatillas de deporte en sus conciertos. Su música se caracteriza por sus repetitivos y sincopados riffs de guitarra con un sonido pesado y distorsionado.

Dos años después de editar su primer trabajo para Amphetamine Reptil, la compañía Interscope se interesó por ellos y les llegó a ofrecer hasta un millón de dólares por firmar un contrato. Así es que en 1992 la banda editase “Meantime” su disco más conocido y el mejor para la mayoría de sus seguidores. Producido por la propia banda, llegó a convertirse en disco de oro en Estados Unidos y ha llegado a vender un millón de copias en todo el mundo.

En “Meantime” encontramos algunos de los mejores y más conocidos temas de Helmet, «Unsung» (que ha aparecido incluso en videojuegos como «»Grand Theft Auto San Andreas o «Guitar Hero») y «In The Meantime».

En 1994 y con algunos cambios en la formación, es lanzado su nuevo trabajo “Betty”. Es un disco mucho más experimental que su antecesor ya que en algunas de sus canciones hay toques de Blues o Jazz con el Rock Metal de riffs cortantes y machacones de siempre. Del disco destaca su tema «Milquetoast» que aparece en la banda sonora de la película «El Cuervo» como «Milktoast». El disco no vendió tanto como «Meantime» y llegó en Estados Unidos a 275.000 copias.

En 1997 llega “Aftertaste” en el que el grupo deja la experimentación de su anterior trabajo «Betty» y vuelve a su sonidos duros y pesados. Por ese tiempo el interés de Interscope en la banda fue disminuyendo debido a las pocas ventas de sus discos y el fin de la banda parecía cercano. La crítica preveía que el tour del disco «Aftertaste» sería el último que hiciera la banda y así fue.

Después de una larga temporada de silencio y con cada uno de sus miembros en diferentes proyectos, Page Hamilton decide volver a montar el grupo después de recibir una nueva oferta por parte de Interscope. Así, en 2004 es editado “Size Matters”. La banda, aunque con otros miembros, volvía a estar en activo y empezó una nueva gira.

A finales de 2005, Helmet rompió su contrato con Interscope y firmaron con Warcon Enterprises con quienes editaron “Monochrome” en 2006, su último disco hasta la fecha y que están presentando actualmente y los trae de gira a nuestro país por primera vez como cabezas de cartel.

Vendrán acompañados por Totimoshi, un trio formado en Oackland en 1998 que el propio Page Hamilton ha decidido apadrinar y producir su último disco “Ladrón”. El sonido de estos Totimoshi tiene más que ver con grupos como Melvins, Kyuss o Nirvana…

Las fechas de sus conciertos son:

03 febrero 2009: Sala Apolo 2, Barcelona

05 febrero 2009: Sala A!, Vigo

06 febrero 2009: Sala Live, Madrid

07 febrero 2009: Santana 27, Bilbao

Comentarios

Comentarios