Calexico + Big City + De Pedro – Zaragoza (Sala Multiusos 18-01-09)

En una semana salpicada por la polémica acerca de la política cultural del Ayuntamiento de Zaragoza ante la cancelación de actuaciones en una conocida sala zaragozana, tenía lugar la celebración de un concierto que en un principio se programó en la recientemente clausurada Sala Oasis. Su realización peligró en un principio, pero finalmente la promotora Antípodas Producciones optó por trasladarlo a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Ante una situación muy incómoda que no sólo afecta a Zaragoza se abre el debate. Pero vamos a centrarnos en el concierto que nos ocupa. Tres bandas en el cartel: los zaragozanos Big City, el proyecto del madrileño Jairo Zabala De Pedro y los norteamericanos de Arizona Calexico, los protagonistas de la noche, tenían la misión de llenar una sala que ni por el día, domingo, ni por el precio de la entrada, 30 euros, animaban a asistir. Aun así fueron muchos aunque no los suficientes, los habituales ya en este tipo de eventos, los que se acercaron hasta la Sala Multiusos la fría noche del pasado domingo. Alrededor de 450 personas, sorprendidos al ver que el recinto había sido poblado por mesas y sillas, fueron tomando asiento como en las bodas aunque aquí no había lista, intentando entrar en calor en un auditorio que parecía que llevaba siglos cerrado.

Poco antes de las 20:30 horas salían a escena Big City, con un Javier Vicente llevando la batuta de una banda que está a punto de grabar su tercer larga duración. Corta actuación donde sonaron nuevos temas y despedida con su ya habitual desarrollo instrumental deseándonos una agradable velada. Un descansito para ir a buscar unas cervezas y comentar la jugada como si de un bingo se tratara. De nuevo más música, le toca el turno a De Pedro, el proyecto musical de Jairo Zabala, conocido por ser el cantante de Vacazul, que aparecía sólo y con su guitarra acústica al más puro estilo cantautor. Conforme pasaban los temas se iban sumando músicos en el escenario, primero slide guitar, contrabajo, percusión, vientos y así hasta la aparición de Joey Burns de los Calexico, que por cierto ha colaborado en este proyecto. Gustó y mucho, además de comprobar que existe una química especial entre Jairo y Joey, lo que hacía presagiar una buena actuación de los norteamericanos. A su finalización hubo comentarios de todo tipo pero sobre todo positivos.

Por fin, Calexico, Joey Burns y John Convertino daban forma a una banda en la que no faltaba de nada, quizá Amparo de Amparanoia que había colaborado en alguna de las canciones de «Carried to Dust», uno de los mejores discos publicados en el año que acabamos de dejar. Y es que los de Tucson volvían al sonido que les hizo popular en 1998 con «The Black Light». Sus fans estaban de enhorabuena y no era para menos, sonido impecable, y qué decir de las canciones. Comenzaron con “Convict Pool”, le siguieron otras como “Quattro” o “Minas de Cobre (For Better Metal)” de su aclamado «The Black Light» antes citado. Poco a poco fueron desgranando las pepitas de oro de su gran obra «Carried to Dust» con un público atento y en silencio. Hacía tiempo que no asistía a un concierto donde no se escuchara un alma, cosa difícil, pero la ocasión lo merecía y no había que perder ningún detalle. Procuré ir con los deberes hechos para poder disfrutar cantando todas las joyas de «Carried to Dust» y es que no me canso de decirlo pero es el disco que más he escuchado en los últimos meses. Uno de los momentos mágicos fue cuando versionearon el clásico de los californianos Love “Alone Again Or”, tema que abría su EP “Convict Pool” de 2004. Por un momento aquel sonido de trompetas te hacía recordar que no hace mucho Arthur Lee volvió a revivir a la legendaria banda americana para después despedirse para siempre con lágrimas en los ojos. Me gustaron mucho “Víctor Jara’s Hands”, “Two Silver Trees”, “The News About William” e “Inspiración”. Tras abandonar el escenario, volvieron hasta dos veces celebrando la próxima, entonces, investidura presidencial en su país. Se despidieron con “Red Blooms” recordándonos que ellos estuvieron ya antes en estas tierras, en el “marco incomparable” del Pirineos Sur. Aquí teníamos uno que se llamaba Sala Oasis pero corren malos tiempos para la lírica y sólo nos queda acudir a las salas para que no acabe siendo esto un desierto al que nos hizo llevar con su música, Calexico.

SETLIST

01.Convict Pool
02.Frontera/Trigger
03.Quattro
04.SunkenWaltz
05.Roka
06.ManMadeLake
07.MinasdeCobre
08.Inspiracion
09.DeepDown
10.TheNewsAboutWilliam
11.BendToTheRoad
12.TwoSilverTrees
13.HouseofValparaiso
14.CloseBehind
15.AloneAgainOr
16.FracturedAir
———————
17.VictorJara’sHands
18.GueroCanelo
———————
19. Red Blooms

Comentarios

Comentarios