413 – «Reschith» (413 2008)

Hace ya unos meses que apareció este EP que, oculto bajo el pseudónimo de 413, nos presenta el jovencísimo donostiarra David Pisabarro, anteriormente bajista en el grupo de Metal No Name. El EP está grabado prácticamente por él mismo, salvo las voces en las que participa mayoritariamente el vocalista Urko Eizmendi, del grupo de Harcore melódico Krilin, y Lara Berra. Se hizo una tirada inicial de quinientas copias que, suponemos, ya estará agotada (aunque no es difícil localizarlo para su descarga directa).
Sorprende enterarse de que no hay una sola guitarra en todo el disco, así que las cinco canciones (elegidas de entre un total de siete) están creadas a partir del bajo como único instrumento real presente en toda la grabación. Podréis intuir que por esto mismo las programaciones tienen una parte importante en el conjunto, una especie de Post Rock en el que las atmosferas oscuras y opresivas tienen todo el protagonismo, con eventuales explosiones de furia y ruido. La temática del disco, según el propio Pisabarro, gira en torno al lenguaje alquímico, pero centrado en el ser humano, todo lo cual se refleja en los enigmáticos títulos de los temas.
No podemos dejar de alabar esta interesantísima propuesta de 413, sobre todo teniendo en cuenta su carácter autoproducido y su difícil inserción en nuestro panorama musical. Merecería mejor suerte y repercusión.

Comentarios

Comentarios