Entrevista con Mark Olson

Mark Olson & Gary Louris

Hace unos días que hemos tenido de gira a Mark Olson y Gary Louris por España. Rock and Roll Army charló con el primero de ellos sobre «Ready for the Flood», su reciente disco conjunto, sobre The Jayhawks y sobre la, entonces, inminente gira de la pareja de compositores.

– “Ready for the Flood”, es vuestro primer disco bajo el nombre de Mark Olson y Gary Louris, ¿es una prolongación de The Jayhawks?

– En cierto modo es como una vuelta a nuestros comienzos pero con algún matiz. Dos guitarras acústicas, cantando las armonías, escribiendo las canciones y después simplemente entrar a grabar, tratando que el sonido fuera lo más natural posible.

– ¿Quién propuso a quién trabajar juntos otra vez?

– Los dos más o menos convergimos en hacer realidad la idea de trabajar juntos, hicimos dos giras y tras éstas decidimos que necesitamos material nuevo, un disco nuevo. Así que nos pusimos manos a la obra y grabamos un nuevo disco con el que poder completar esta gira.

– ¿Cómo se dio después de tantos años? Ha podido resultar hasta inesperado después de tanto tiempo.

– Mira, así es la vida. Pareció ser el momento perfecto para que ocurriera. Había mucha música dentro de nosotros y queríamos ver lo que podía salir de nosotros dos.

– Entonces ha habido buenas vibraciones en la composición del disco, porque para hacer un disco así ha tenido que haberlas, ¿o habéis discutido alguna vez?

– Claro que había buen rollo. ¡Con la cantidad de trabajo que teníamos no había tiempo para discusiones!

– Si no hubiera sido por este disco, ¿no os habríamos visto el pasado mes de septiembre en el Azkena Rock Festival juntos como The Jayhawks? ¿Cómo os sentisteis volver a tocar juntos otra vez?

– Fue sensacional. Se juntó además con que estábamos en un periodo intenso de trabajo, en una época muy creativa. El tocar en directo nos resulta muy divertido excepto por todo el rollo de los viajes y demás, que puede acabar siendo agotador como te puedes imaginar. Pero en general se puede decir que estas épocas intensas de trabajo son las más propicias para grabar material nuevo.

– Se ha dicho que la actuación de The Jayhawks fue de las mejores del festival, lo cual es asombroso sabiendo que no tuvisteis mucho tiempo para ensayar.

– Bueno pudimos ensayar tres veces. Lo que ocurre es que Gary venía de ofrecer muchísimos conciertos, yo mismo llevaba como unos doscientos el año pasado, estábamos muy rodados. Cuando trabajas así continuamente y conoces las canciones es mucho más fácil meterte en ellas (risas). Quiero decir no es una ciencia cuántica cuando alcanzas cierto nivel de ‘performance’, simplemente sigues y sigues con la faena. El fundamento está en que todos tienen que escuchar al resto. Eso es lo que ocurre, todos escuchamos a todos los demás.

– Parecías estar disfrutando mucho del tiempo en el que estabas sobre el escenario. Lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que fuiste el primero en abandonar la banda hace varios años.

– Bueno en doce años pueden pasar muchas cosas. Tengo una vida espléndida tocando y saliendo de gira con Victoria, simplemente me resultó muy divertido poder volver a tocar con The Jayhawks de nuevo.

– Qué ha dicho la crítica de esta primera referencia Olson y Louris, ¿la han comparado con algún disco de The Jayhawks?

– Parece que hemos tenido muy buena acogida. Anoche en Londres nos vinieron a ver como unas setecientas personas. Así que parece está yendo muy bien la cosa. Respecto a comparar este trabajo con algún disco de The Jayhawks creo que eso debe quedar en manos del resto de la gente. No se cómo decirlo, yo me limito simplemente a cantar y tocar mi música.

– ¿Qué podemos escuchar en “Ready for the Flood”?

– Bueno está muy enfocado a la armonía entre las melodías y la letra. Nosotros pensamos en la música en términos de composición clásica, es lo que tratamos de conseguir.

– “Turn Your Pretty Name Around” me ha recordado mucho a los tiempos de Neil Young en Buffalo Springfield.

– Sí, definitivamente tiene algo de aquello.

– Me ha gustado especialmente “Chamberlain, SD”, psicodelia americana de la costa oeste en plan Moby Grape.

– Efectivamente bien definido.

– ¿El término Country-Rock define vuestra música o es Rock and Roll sin más?

– Yo diría que es una conjunción de muchas cosas. Escuchamos mucha música Folk, Country, Soul, Gospel… y tras escuchar todo esto tratamos de encontrar nuestra voz interior ¿sabes?, la persona que está dentro, e intentamos hacer lo que encontramos natural para nosotros mismos. Así que yo diría que es una combinación de cosas.

– ¿En qué sitios vais a tocar?

– Bueno en España sé que tocamos en Badalona, Madrid, Zaragoza, Alicante y Cádiz.

– Qué nos puede decir sobre el setlist de esta gira. ¿También tocaréis canciones de los Jayhawks?

– Lo que estamos haciendo es tocar muchos temas del nuevo disco y entre medio metemos algún temilla clásico de los Jayhawks. Es como una mezcla pero predominará el nuevo disco.

– Habéis venido muchas veces a España, ¿crees que hay cantera de grupos que han sabido recoger el sonido de raíces americanas? ¿Conoces alguno?

– Así en concreto no conozco ninguno. Creo que es complicado recoger este sonido que como bien dices representa las raíces americanas aunque no lo veo imposible. A ver no quiero decir nada que pueda resultar comprometido. Lo que sí que pienso es que si un grupo español lo trabaja mucho, escucha mucho a los Flying Burrito Brothers y luego aportan un toque personal, sin copiar necesariamente al pie de la letra ¿sabes?, añadiendo su propio estilo a todo este trabajo, creo que, a su manera, puede ser igual de bueno, diferente o incluso mejor. No creo que debiera copiarse escrupulosamente el trabajo de otros. Sí trabajar sobre él y llevarlo a otros terrenos.

– ¿Quieres decir que deberían encontrar su propio camino no?

– Eso es, encontrar su propio camino. Partir de una base y encontrar su propio camino, de hecho creo que lo hace mucha gente. He oído bandas españolas muy buenas.

– ¿Sacaréis más discos juntos?

– Espero que sí ya veremos. Realmente espero que vaya bien la cosa.

– Yo también lo deseo.

– Bien bien… espero que te guste el nuevo disco.

– Estamos en ello.

– ¡Muchas gracias!

– Muchas gracias Mark y nos vemos en Zaragoza.

– Nos vemos mañana mismo amigos. Un saludo.

[amazon_link asins=’B000285HSU,B000P6R6W4,B001L4O4RO’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’73f0868a-c49a-11e7-9334-a7a6c65eb999′]

Comentarios

Comentarios