New York Dolls + Miss Diciembre – Zaragoza (Oasis 06-12-08)

The New York Dolls (foto por Hellspawn)
3.8/5 - (39 votos)

Con más público del que algunos esperábamos dadas las fechas y el puente festivo que invitaba a la escapada (algo más de tres cuartos de entrada), New York Dolls pusieron patas arriba la zaragozana sala Oasis el pasado sábado. No debería sorprender ya a nadie esta reencarnación de la banda: con un estupendo disco de estudio y otro en proyecto, varias giras por nuestro país, y unos acompañantes de lujo, la banda de Sylvain Sylvain y David Johansen se encuentra en un gran momento de forma. Lo que en un primer momento parecía un sueño es ahora toda una realidad con visos de permanecer durante mucho tiempo.

Para la fecha zaragozana de la gira acompañaban los locales Miss Diciembre, practicantes de un Hard & Heavy que pintaba más bien poco musicalmente con las muñequitas de Nueva York. Estuvieron media hora sobre el escenario de la Oasis poniendo más ganas que otra cosa, porque estaba bien claro que ese no era su sitio. Aún así, parte del público siguió sus evoluciones con interés y coreando sus temas; las ventajas de jugar en casa.

A las 22:35 comenzaban New York Dolls su recital con «Babylon». El sonido no era demasiado bueno, y aunque mejoró algo a partir del segundo tema, siguió sonando demasiado sucio y embarullado durante todo el concierto. Pero este hecho no impidió que los que estábamos allí disfrutáramos como posesos con un set list en el que hay cabida para los ya habituales homenajes a Janis Joplin y Johnny Thunders e incluso Bo Diddley. David Johansen se presentó con el look más Mick Jagger que jamás le haya visto, Sylvain es la simpatía personificada, y Sami Yaffa junto a Steve Conte derrochan actitud y presencia escénica, demostrando que las botas de Thunders y de Arthur «Killer» Kane no les quedan para nada grandes. Está claro que son una verdadera banda totalmente compenetrada. No sé si todavía queda algún detractor de los actuales New York Dolls, pero si lo hay casi seguro que es porque todavía no los ha visto en directo.

Los temas nuevos se alternan con total naturalidad y sin chirriar con viejos clásicos, y así conviven en el repertorio actual de la banda temas como «Dance Like a Monkey», «Rainbow Store», «We’re All in Love» o «Dancing on the Lip of a Volcano» junto a gemas seminales como «Human Being», «Stranded in the Jungle», «Lonely Planet Boy», «Trash», «Jet Boy», «Personality Crisis» o «Private World». Nada que objetar a semejante repertorio, puesto que «One Day It Will Please Us to Remember Even This» es uno de los mejores discos de los últimos años para el que esto suscribe.

Y así, tras cerca de la hora y cuarenta minutos de concierto, New York Dolls se retiraban definitivamente del escenario. Misión cumplida.

[amazon_link asins=’B00BQBD0X6,B06XJ4BH83,B004JI7KNO’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8240456b-c31c-11e7-9bcc-45b41858dcc8′]

Comentarios

Comentarios