Watchmen

3.8/5 - (33 votos)

Terriblemente altas se situaron las expectativas en cuanto se anunció que la Warner había comprado los derechos para la adaptación del cómic de Allan Moore y Dave Gibbons «Watchmen«, novela gráfica que cuenta con el honor de ser la primera en recibir el premio literario Hugo de Ciencia Ficción y Fantasía en 1988.

Publicada entre 1986 y 1987, este cómic rompe los esquemas de la industria por su inusual narrativa y la forma realista de tratar el sobradamente conocido tema de los superhéroes, influyendo drásticamente en la forma de construir historias tanto en el ámbito del cine como el cómic. Su abundante simbolismo y metaficción, elementos con los que ya había experimentado Allan Moore en su gran obra anterior «V de Vendetta«, sumados a rasgos característicos como la carencia de voces en off para explicar la historia, le han valido el reconocimiento de la culturar pop, que lo califica como “la mejor novela gráfica jamás escrita”.

Zach Snyder ya supo estar a la altura de las circunstancias cuando aceptó el reto de llevar a la gran pantalla el cómic de Frank Millar «300» que, conjuntamente con «Sin City» y «Dark Knight«, se considera una de las mejores adaptaciones de cómic a la gran pantalla, hasta el presente día, aunque los amantes del cine de ciencia ficción y derivados no lo tenían tan claro: después del fiasco que representó su remake de «El Amanecer de los muertos«, y el anuncio eternamente pospuesto del remake de «Heavy Metal«, el voto de confianza estaba más que en entredicho. Pero, aún y así, lo logró.

La adaptación de «Watchmen» que será, sin duda, el blockbuster de la próxima primavera, no ha escatimado en gastos: virales constantes y cotilleos sobre el cásting, que han tenido en vilo a los frikis del planeta a la espera del anunciado trailer.

La auténtica gracia de la película es que se ha lanzado en una época en que el tema superheróico está en boga: Desde las adaptaciones en cadena de cómics de Marvel y DC, hasta el éxito inesperado de la serie «Héroes«, todo indica un cierto paralelismo poético con la industria del cómic en la época en la que se publicó «Watchmen» por primera vez: un peculiar cómic que venía a relatar la historia de superhéroes más cerca de Bruce Wayne que de Supreman; sin poderes (a excepción del Dr. Manhattan), con sus neuras personales, y con un proceso de adaptación a su estatus y de relación con la política de su país revelada a golpe de una gran trama que se pasa por los forros de la portada cualquier convencionalismo al respecto de este tema.

Porque, sinceramente, es bastante curioso cómo las historias de superhéroes mainstream suelen pasar bastante de puntillas sobre temas relacionados con la política de su país (a excepción del Superman Rojo, pero eso es otra historia) y, en cierto sentido, puede explicarse de esta manera cómo es posible que causase tanto revuelo un cómic que, en plena época de los 80, analizase y descuartizase temas tan escabrosos en EE.UU. como la bochornosa caza de brujas en la época de McCarthy y la posterior postura del país durante la guerra fría, creando una versión paralela a los hechos cuando un accidente nuclear crea al poderoso Dr Manhattan, un superhéroe que desequilibra la balanza de la destrucción mutua asegurada entre EE.UU. y la URSS durante la guerra fría, y que es utilizado como arma estratégica para conseguir la victoria en ciertos conflictos, como la guerra de Vietnam.

Teniendo en cuenta los paralelismos históricos con la posición política de EE.UU. en la actualidad, cabe esperar una cierta censura de guión, ya que al tratarse de un producto de masas que crea una ficción a partir de un hecho histórico real y bastante vergonzoso, la Warner no querrá ni ofender a nadie ni crear enemistades políticas, porque seguramente la adaptación para cine ya estaba acabada antes de que Obama fuese votado para ocupar la Casa Blanca.

Para los que aún no se han leído en cómic, que se hagan con una versión que aún no esté decorada con la imaginería de la adaptación de Snyder y que se hagan la siguiente pregunta: si fuerais superhéroes enmascarados, ¿Qué haríais?

Para muestra, el trailer:

 

[amazon_link asins=’8416998728,1401238963,2809406405′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b498d5ce-c304-11e7-86b6-2b38d5dc54e0′]

Comentarios

Comentarios