New York Dolls de gira por España: al habla con David Johansen

The New York Dolls

Suelen decir que a veces es mejor no conocer a los artistas que admiras. Puede que ese sea el caso que nos ocupa hoy. New York Dolls vuelven a España esta semana para ofrecer cuatro conciertos (miércoles 3 en Madrid, jueves 4 en Santiago, viernes 5 en Barakaldo y sábado 6 en Zaragoza). Como la actualidad manda, aquí os traemos una de las entrevistas más bizarras que nunca han aparecido en esta web. Juzgad por vosotros mismos…

– Esta es vuestra tercera gira por España desde que os reunísteis. ¿Qué podemos esperar? ¿habrá quizás temas nuevos?

– Tocaremos todo canciones nuevas, incluida nuestra versión condesada del adagio del «Concierto de Aranjuez» de Rodrigo.

– Hemos oido que Todd Rundgren va a ser el productor del nuevo álbum. ¿Por qué habéis decidido trabajar con él de nuevo? ¿puedes contarnos algo en primicia sobre el nuevo disco?

– Bueno, vimos a Todd en la calle. Tenía una botella de una pinta en el bolsillo. Sus zapatos tenían agujeros. Nos miramos el uno al otro y decidimos que mejor sacábamos a ese tío de la calle, está haciendo frío ahí fuera. Sobre lo que concierne al disco, todavía estamos intentando mantener sobrio a Todd.

– En «One Day It Will Please Us…» participaron Iggy Pop y Michael Stipe de R.E.M. ¿Habrá colabortaciones famosas en este nuevo disco?

– Sí. Israel Kamakiwiwo’ole. Quizás Don Ho. Y cruza los dedos, Plácido Domingo.

– Tengo que decir que «One Day It Will Please Us…» es uno de mis discos favoritos de los últimos años. ¿Sentís alguna presión por este nuevo disco?

– Realmente no me importa la presión. La encuentro molesta y no es una buena ayuda para dormir. Ahhh, dormir.

– ¿Estáis felices con la reacción de la gente a vuestro regreso? ¿Qué es lo que lo hizo posible?

– La felicidad es un concepto. Alguna gente es feliz pero insiste en decir que es infeliz. Es como si la tristeza les hiciera felices. Otros parecen claramente infelices aunque insisten en que son felices y que nada va mal. En este tema yo soy ambivalente.

– Actualmente parecéis una banda muy unida. ¿Qué tienen los actuales New York Dolls que no tenían los antiguos?

– Una pequeña maquinita que permite mantener las guitarras afinadas. Menudo invento. Si la hubiéramos tenido antes, estaríamos en el RocknRoll Hall of Fame. Siendo que no la tuvimos, debemos seguir adelante. Siempre seguir adelante.

– ¿Crees que el mundo no estaba preparado para los New York Dolls en 1973? ¿Por qué?

– Si yo supusiera que el mundo está preparado o no lo está sería Barack Hussein Obama.

– New York Dolls fue una de las primeras bandas en maquillarse y usar ropas de mujer. ¿En quién os fijásteis para crear vuestra imagen?

– Fernando II de Aragón.

– ¿Hubo algún contacto entre vosotros y KISS? Creo que no os caen muy bien…

– Es una vieja historia. El que tiene la lengua larga tomó prestados un par de zapatos de Syl y los devolvió todos raspados. Nunca le dejes tus zapatos a esos bastardos.

– ¿Sois conscientes de vuestra influencia en el mundo de la música?

– Debería esperar que no.

– Me gustaría hablar ahora de los miembros actuales de la banda. Se dijo que Izzy Stradlin’ iba a ser el sustituto de Johnny Thunders, ¿qué pasó?

– Sí, Izzy Stradlin’ tiene la reputación de ser un gandul borracho, así que quería probar que es un hombre nuevo. Estaba listo y preparado para ser un New York Doll. Ensayamos sin descanso. Era muy bueno. Le dije: «Izzy, tenía una impresión equivocada de ti. Has aparecido a ensayar a la hora todos los días, realmente me has impresionado». Él respondió: «Quería que los ensayos fueran realmente buenos porque no puedo hacer el concierto».

– Hubo un rumor que decía que Steve Jones tocaría en lugar de Arthur Kane en vuestra primera actuación en el Azkena Rock Festival. ¿Había algo de verdad en ello o fue simplemente un rumor?

– Esperábamos contar con él, pero no entraba en la ropa de Arthur.

– En cualquier caso creo que Steve Conte y Sami Yaffa son los tipos perfectos para la banda. ¿Estás de acuerdo?

– Están bien hasta que se marchan.

– Para «One Day It Will Please Us…» Steve Conte, Sami y Brian Koonin escribieron parte del material. Creo que esa es la razón de que sonéis como una verdadera banda y no simplemente como la Sylvain-Johansen Band. ¿Piensas lo mismo?

– Querías decir la Johansen-Johansen Band, ¿no?

– ¿Han participado también en la composición del nuevo disco?

– Tuvimos al carnicero escribiendo para el nuevo álbum.

– Para terminar, ¿quieres decirle algo a nuestros lectores?

– Sí. Dado que es obvio que sabéis leer, ¿por qué estáis leyendo esto?

Sí David, nosotros también nos preguntamos por qué te hicimos esta entrevista.

[amazon_link asins=’B01GPXB8TC,B005MDNDN6,B075DDBRPB’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’76bcf43c-c30f-11e7-a2bb-87602c7c3bb9′]

Comentarios

Comentarios