Mark Olson & Gary Louris – Zaragoza (La Casa del Loco 28-11-08)

Los dos ex Jayhwaks, Mark Olson y Gary Louris, han estado en nuestro país estos días presentando «Ready for the Flood», primer disco conjunto que ha sido producido por Chris Robinson (The Black Crowes). Para esta gira están contando con Ted Russell Kamp como telonero, y en la cita de Zaragoza además actuó Silvia Sola con su banda.
A pesar de parecer algo nerviosa al principio, Silvia Sola, bien acompañada (y no es un chiste fácil) por guitarrista, violinista y una corista en algunos momentos, supo poner al público en marcha durante una media hora con su especie de Folk Rock acústico en el que sobresale por encima de todo su gran voz, a veces sensual a veces hipnótica. Si una mujer me cantara al oído como lo hace ella caería irremediablemente enamorado. Habrá que seguir la pista de esta chica.
Ted Russell Kamp es el telonero oficial de la gira. Quizás algunos ya sepáis que Kamp forma parte de la banda de Shooter Jennings, en la que toca el bajo. En esta gira se presenta él solo con la guitarra acústica y la mandolina, defendiendo los temas de su disco más reciente, «Poor Man’s Paradise». Sin duda una buena elección, aunque nos gustaría verlo acompañado de su banda (estará por aquí en breve haciendo algunos conciertos con el resto de sus músicos).
Pero el momento que todo el mundo estaba esperando era ver a Gary Louris y Marc Olson juntos sobre un escenario. Algunos afortunado ya fuimos testigos de la reunión de los Jayhawks clásicos en el pasado festival Azkena, y aunque aquí se presentan en formato acústico junto a una percusionista (juraría que forma parte también de la banda de Olson), el espíritu es similar. Además de los temas de «Ready for the Flood», caen algunas gemas de la discografía de The Jayhawks. Y si en el festival vitoriano sorprendía que fuera Olson el que llevara el peso del show, aquí parece que el liderazgo recae sobre Louris, que aunque quizás estuviese un poco justo de voz, borda un «Waiting for the Sun» antológico. tengo que decir que este humilde plumilla se emocionó más en esta ocasión que viendo a The Jayhawks en el Azkena, si bien el concierto tuvo algunos momentos menos interesantes. Pero claro, cuando uno cuenta en su haber con temas como «Two Hearts», el citado «Waiting for the Sun» o el imprescindible «Blue», nada puede salir mal, a pesar de que en un momento dado Louris se dirija al público para pedir que en los temas más tranquilos procuren hablar más bajito (ya sabemos que el público español en ocasiones es un asco) y que al comenzar cierto tema Olson haga parar a su compañero porque lleva un tempo demasiado rápido. Después de cerca de dos horas y con un público roto, Olson y Louris se retiran definitivamente. Solo faltó la versión de «Bad Time» (yo sabía que la posibilidad de que la interpretaran era remota, pero no perdí la esperanza). Ojalá todos los conciertos fueran así.

Comentarios

Comentarios