Howlin Rain de gira: entrevistamos a Ethan Miller

Howlin Rain

Howlin Rain van a girar por España estos días: hoy 12 de noviembre en Barcelona (Sidecar), mañana 13 en Madrid (Wurlitzer Ballroom) y el día 14 en Bilbao (Balcón de la Lola). Hablamos brevemente con su líder Ethan Miller Para que nos contara algo sobre su último disco, «Magnificient Fiend», y su inminente visita.

– Lo primero de todo felicidades por vuestro último disco, «Magnificient Fiend», me gusta mucho.

– Gracias, aprecio mucho tu comentario.

– El disco ha sido editado en vinilo, ¿fue una cosa vuestra o del sello? ¿os gusta el formato vinilo?

– Técnicamente el disco no ha sido editado. Tuvo un proceso de masterización diferente, lo que siempre ocurre entre analógico y digital, pero el contenido y a mezcla son los mismos [es evidente que aquí hemos tenido un problema de comunicación con el entrevistado debido a los idiomas, n. del r.]. He escuchado a ucha gente decir que el sonido del álbum en vinilo es más rico. Sí, amo el formato vinilo. Es sin ninguna duda el formato de reproducción musical más xpresivo. Al menos de los que he escuchado hasta ahora.

– Vuestra música me recuerda mucho a bandas como Allman Bros. o incluso Lynyrd Skynyrd ¿Estás de acuerdo?

– Realmente no es cosa mía decir a qué sonamos. No tengo una imagen objetiva de nuestro sonido. Estoy demasiado cerca del centro de la música, ¿sabes? Amo a os Allman Bros. y Skynyrd tienen algunas magníficas canciones. Pero no intento emularlos en mi proceso de composición y no creo que nadie en la banda sté muy obsesionado con su sonido. De todas maneras, me siento muy honrado cuando la gente dice que sonamos como los Allman. Son un grupo tremendo con un onido y un sentimiento únicos e increíbles.

– Cuentanos entonces algo sobre tus influencias…

– Me influyó el folk de los 60 y los 70, la música Pop y Rock y la radio AM a través de mis padres cuando era un niño pequeño, el gran radio Pop artístico de los 80 cuando era chaval, Glam Rock y Hard Rock a finales de los 80. Descubrí el Punk Rock, el College Rock, la música alternativa y algo de los sonidos más radicales de las décadas previas en los 90, y entonces dejé mi pequeña ciudad en el Condado de Humboldt a finales de los 90 y todo un mundo de música se abrió ante mí y no se ha vuelto a cerrar. Ahora, no hay creación musical por ahí del pasado, presente o futuro que no tenga o no pueda tener influencia sobre mí de algún modo u otro. Parece que con la edad simplemente toda la creatividad musical se convierte en interesante para ti como compositor. Ya sea porque te informa sobre el tipo de sonido que quieres hacer tanto como del que quieres mantenerte alejado, todo mantiene cierta fascinación.

– Es extraño, sois de California pero vuestro sonido es muy sureño ¿por qué? ¿es algo premeditado?

– No, no es premeditado. No estoy seguro de donde viene, salvo que mucha de la música Folk, el blues y la historia musical americana vienen del sur, así que es difícil para cualquier músico americano mantenerse alejado de sus raíces musicales.

– En vuestra página web están colgadas las letras de todos vuestros temas. Muchos de nuestros lectores no hablan inglés ¿Creéis que es importante que la ente entienda lo que dicen vuestras canciones?

– Es importante pero no absolutamente necesario para disfrutar de las canciones. A mí me gusta muchasi pudiera entender las letras.

– ¿Y de qué tratan esas letras?

– Hablan sobre todo.

– Cambiando de tema ¿Qué tal ha ido la gira por USA con Black Crowes?

– El tour ha sido una pasada.

– ¿Y qué puedes contarnos de los hermanos Robinson? ¿Siguen peleándose tanto como siempre?

– Los hermanos Robinson son grandes caballeros. Disfruté mucho del tiempo que pasé con ellos.

– ¿Y qué podemos esperar de vuestra gira por España? ¿Habéis tocado ya antes en España?

– Yo he tocado un par de veces en España, con Comets on Fire. Es un bonito país lleno de gente maravillosa.

– Para terminar ¿Queréis decirle algo especial a los fans españoles?

– Que lo pasaremos bien juntos.

 

[amazon_link asins=’B000F5GO4Q,B006VWTHF0,B0012OTVOO’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2322f2d3-c312-11e7-9bcc-45b41858dcc8′]

Comentarios

Comentarios