Rock benéfico: vuelve el Light of Day a España

El próximo día viernes 5 de diciembre de 2008, en la sala Moby Dick de Madrid y a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar una nueva edición del Light of day, concierto benéfico cuyas ganancias van en beneficio de la investigación de la enfermedad de Parkinson. Este año actuarán Dave Bielanko y Christine Smith de Marah (estaba prevista también la presencia de Serge Bielanko, pero por su reciente paternidad ha decidido no unirse en esta ocasión), Jesse Malin, Willie D’Urso, Los Madison y contará también con la participación de Jorge Otero.

¿Pero cómo surge la idea para estos conciertos? El impulsor del proyecto es Bob Benjamin, mánager de Joe Grushecky y amigo personal de Bruce Springsteen, quienen el año 1995 fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Es entonces cuando decide crear la Light of Day Foundation, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es financiar la investigación en busca de tratamientos y posibles curas para la enfermedad del Parkinson, la ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades relacionadas, así como trabajar directamente con personas que viven con estas enfermedades incapacitantes, sus familiares y sus cuidadores para mejorar su calidad de vida. Desde el año 2000 organiza conciertos benéficos en Asbury Park, New Jersey, para recaudar fondos destinados a la investigación de una cura para la enfermedad. La cantidad de músicos y artistas que han colaborado en las distintas ediciones es enorme, incluyendo a personajes como Michael J. Fox (también aquejado de la enfermedad y que actuó en la edición de 2003) y a músicos como Marah, Joe Grushecky, Southside Johnny, Jenniffer Glass, Pete Yorn, Jesse Malin, Max Weinberg, Patti Scialfa, Soozie Tyrell, La Bamba & The Hubcaps, Elliott Murphy, Joe Ely, o Garland Jeffreys. Sin embargo es de reseñar la participación de un Bruce Springsteen que, aunque nunca aparece anunciado, ha actuado en la mayoría de ediciones.

En 2003, producido por Salvador Trepat y el propio Bob Benjamin, se publicó un disco benéfico donde varios artistas grabaron versiones de Bruce Springsteen (el nombre de la fundación está tomado de una de sus canciones) y simplemente titulado «Light of Day». Entre los artistas destacan Elvis Costello, Nils Lofgren, Pete Yorn, Dan Baird, Joe Ely, Dion, Graham Parker, Billy Bragg, Elliott Murphy y Steve Wynn entre otros. Además de en Estados Unidos, fue publicado también en el Reino Unido y en España (donde la edición contaba con un tercer CD extra con versiones de grupos españoles), consiguiendo vender más de 30.000 copias en todo el mundo.

Fue ya en el año 2005 cuando Light of Day hizo su debut europeo con un único concierto en Roma. Al año siguiente se celebró por pirmera vez también en España con el concierto que tuvo lugar en la Sala Privat de Mataró (Barcelona), y en la que actuaron entre otros Jesse Malin o Gary Louris y que fue presentado por Manel Fuentes. Ese mismo año 2006 también visitó Londres y de nuevo Roma. En 2007 la gira abarcó ya ocho ciudades en siete países, y este 2008 habrá actuaciones en Estocolmo, Oslo, Amsterdam, Roma, Madrid, Gales y Londres.

En España los beneficios irán a parar a la Federación Española de Parkinson, donde es ya la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Puedes colaborar acudiendo al concierto, la ocasión lo merece. Las entradas ya se pueden adquirir desde hace unos días en www.ticktackticket.com, centros FNAC y Carrefour, tiendas Tipo y toda la red de tiendas de Ticktackticket. Además hay una serie de entradas VIP al precio de 100 euros y que dan acceso a las pruebas de sonido y a recibir un poster firmado por todos los participantes.

Foto: John Cavanaugh (Light of Day)

Comentarios

Comentarios