Backyard Babies + The Posies – Zaragoza (Sala Oasis 03-09-2008)

 

Como preludio a las fiestas del Pilar, que oficialmente se abrieron el pasado sábado, el día anterior se celebró en la zaragozana Sala Oasis uno de los dobles carteles más extraños que el que suscribe haya podido presenciar nunca. Una serie de circunstancias confluyeron para que Backyard Babies abrieran para The Posies, que como sabréis se encuentran celebrando los quince años de su aclamado "Frosting on the Beater" con un tour especial por España en el que tocan íntegro dicho disco. Los suecos por su parte se encuentran presentando su último trabajo, titulado simplemente "Backyard Babies".

 

 

Los de Dregen y compañía eran, como ya hemos comentado, los encargados de abrir el concierto, aunque su labor no se limitó a la de unos simples teloneros puesto que pudieron descargar su set completo. Cuando de la oleada de Rock escandinavo ya apenas quedan supervivientes, Backyard Babies siguen a lo suyo, facturando discos regularmente y dejándose la piel sobre el escenario cada noche. Y nadie puede dudar de que tienen fe en lo que hacen cuando gran parte de su repertorio actual se basa en los temas nuevos, mientras que gemas como "Made Me Madman" por ejemplo se quedan fuera del set list. No me importaría demasiado si sus discos post "Making Enemies is Good" no pasaran de discretos, aunque también hay que señalar que los temas que escogen siempre son los más sobresalientes, como un "Minus Celsius" que me sonó a gloria. Pero que las (pocas) canciones de "Total 13" son las que se llevan la mejor reacción de público es una verdad incuestionable. Que cada uno juzgue lo que crea oportuno. Sobre el concierto en sí poco más que añadir. No gozaron de demasiado buen sonido (sobre todo las voces), y pudieron comprobar en sus propias carnes que el público de Zaragoza, donde nunca antes habían tocado como señaló Nicke Borg, probablemente sea uno de los menos entusiastas de toda la península. Me dio la impresión de que la banda estaba un poco cansada (habían grabado el mismo día en Madrid un set para Los Conciertos de Radio 3), aunque eso no fue mayor problema para Dregen, que acabó empapado y con el torso desnudo como de costumbre.

Backyard Babies Zaragoza 3-10-08 The Posies

Tras ellos, y con relevo en las primeras filas donde los fans de los Babies dejaron paso a los seguidores de los de Seattle, The Posies saltaron al escenario para atacar "Frosting on the Beater" en su decimoquinto aniversario. Las canciones se van sucediendo en el mismo orden que en el disco, sonando algo más ruidosas y menos melódicas que en aquel, sobre todo los primeros temas. Ken Stringfellow se muestra como un perfecto frontman que sabe llevar al público adonde quiere. Tras acabar con "Frosting on the Beater", The Posies vuelven a salir a escena para hacer un extenso bis en el que tocan varios temas del resto de su discografía.

 

Aunque nunca he sido fan de The Posies y sí de Backyard Babies, tengo que decir que el viernes me gustaron mucho más los norteamericanos, que se puede decir utilizando un símil futbolístico que ganaron por goleada. Realmente no fue un mal show de Backyard Babies, que en directo siguen siendo una gran banda, pero tras acabar el concierto The Posies habían casi arrasado con el recuerdo de su concierto. Podríamos decir que fue una combinación cruel la de ambas bandas, al menos esa noche, ya que los suecos salieron bastante mal parados en la comparación. Pero ya se sabe, todas las comparaciones son odiosas…

Fotos: Rubén Grande Rock (http://www.radiogranderock.blogspot.com/)

Comentarios

Comentarios