Batman: Dark Knight WHY SO SERIOUS?

3.8/5 - (38 votos)
Los que han tenido la suerte (o desgracia) de ver "Soy Leyenda" en el cine, se habrán encontrado, aparte de un viral completo de películas publicitadas en las vallas de Times Square, el trailer con el peor doblaje del año: "Dark Knight".

Una vez superadas las arcadas iniciales (dado el triste doblaje), nos encontramos con la siguiente obra en la carrera del brillante cineasta Christopher Nolan ("Memento" y "The Prestige" entre otras), que intenta adentrarse en el personaje del Joker tal y como lo hiceran Allan Moore y Brian Bolland en "La Broma Asesina" (el primer cómic de la saga de Batman que explica el origen de este personaje tal y como se le conoce actualmente).

Los seguidores fieles de la saga Batman cinematográfica (que empezó en 1989 de la mano de Tim Burton) sentirán de nuevo las cosquillitas en la nuca propias del lector de cómics de nueva generación: si bien Nolan se ha basado en el guionista que salvó al cómic de Batman de la decadencia (Frank Miller), hasta el punto de titular la película con el nombre con el que Miller lo bautizó, El Caballero Oscuro, los menos dados a leer cómics siguen teniendo en mente la imagen más clásica de Burton, directamente sacada de los cómics originales de Bob Kane (creador del personaje). Será por eso que los múltiples detractores de la saga de Nolan no consideran que Gotham City esté propiamente recreada o que los personajes pecan de un superheroísmo más propio de la Marvel que de DC.

Curiosamente, el nombre de "Dark Knight" ya se había barajado en 1998 para la quinta entrega de la saga "Batman", que supuestamente iba a ser dirigida por Joel Schumacher. Menos mal que no lo hizo, se despidió del proyecto antes de que el primer borrador del guión se terminase y el proyecto quedó relegado a algún cajón perdido dentro de las oficinas de la Warner.

Es curioso cómo la concepción que Frank Miller creó de este personaje se haya mezclado tanto con la imagen del Batman burtoniano, hasta el punto de que la gente empieza a olvidar que Harvey Dent (Tommy Lee Jones en la triste versión de Joel Schumacher "Batman Forever", Billy Dee Williams –Lando Carlissian para los frikis– en la versión de Tim Burton) pasa de ser blanco a negro en cuestión de segundos (aunque eso no parece importar en una realidad hollywoodiana donde proponen para Capitán América a Will Smith).
 

jokerNo hay que olvidar que, a pesar de los deméritos hacia el primer Batman de Nolan, cualquier detractor se tiene que quitar el sombrero al ver cómo el director daba una explicación bastante convincente sobre la sobrepoblación de gente mal de la cabeza en Gotham City: el potente alucinógeno con el que el Espantapájaros envenena el agua de Gotham. Aunque no es tóxico por ingestión, cada vez que alguien se toma una ducha, se hace un té o una sopa, estará respirando un vapor que le llegará hasta el cerebro y le hará dar vueltas y vueltas.

La querida megacompañía AOL Time Warner, de nuevo, no se ha vuelto a olvidar de la publicidad: las campañas de promoción de "Dark Knight" han sido de lo más entetenido del año: desde llenar las calles de Estados Unidos con pósters a favor de la elección de Harvey Dent como fiscal del distrito (especialmente en Nueva York, donde se encuentra Gotham City) que al cabo de una semana aparecieron con los ojos y la boca garabateados, o las diferentes webs del Joker (que ya se encuentran offline), que nos recuerdan hasta qué punto la secuela va a estar centrada en este personaje. No es de extrañar que el actor que lo interpreta, Heath Ledger ("Brokeback Mountain", y la siguiente película de Terry Gilliam si la hubiese llegado a empezar) tuviese miedo a defraudar a millones de fans que aún creen que el Joker es un personaje regordete y cabrón como Jack Nicholson.

Lo realmente triste del asunto es que, por muy creativa que haya sido la campaña de promoción de la película, ha cubierto muchas más portadas la reciente muerte accidental del actor australiano Heath Ledger (accidental es una afirmación, ya que cualquier persona que haya padecido insomnio crónico empatizará terriblemente), que ha sido sensacionalistamente calificada de sobredosis. Y más terrible es aún que esta triste tragedia se transforme en una campaña de marketing que ayude a engrosar las taquillas de lo que ya iba a ser un blockbuster sin ninguna ayuda adicional, a pesar de que Lew Harris, director editorial de la página  Movies.com , expone que es bastante probable que la Warner retire la imagen de Ledger de los posters promocionales, para evitar levantar suspicacias sobre cualquier oportunismo.

batman+joker
A pesar del protagonismo (cinematográfico y póstumo) del Joker, quien conozca un poco la obra de Allan Moore, que no le quite la vista de encima a Harvey Dent.
 

[amazon_link asins=’B01IKOZ6I8,B012OVJQVG,B01FMMBC5C’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’81cb751f-c4a2-11e7-bc3f-b7afa91455ca’]

Comentarios

Comentarios