Desde los bajos fondos: entrevista con Guitar Mafia

Nuestro colaborador Sr. Actitud aprovechó la última visita a Barakaldo de los madrileños Guitar Mafia para hablar un rato con Paco "Mafia Boy", frontman y guitarra de la banda, y Luis, su actual bajista. Alrededor de unas cervezas sin alcohol (definitivamente el Rock ya no es lo que era) mantuvieron una pequeña charla; lo que sigue es el resultado.

– Estáis funcionando desde el 2000 y como es normal, habéis sufrido varios cambios en la formación; lejos de resentiros creo que os habéis ido reforzando con la gente nueva que ha ido entrando, ¿no es así?

Paco: la banda está más fuerte que nunca, la gente nueva que entra te aporta fuerza, yo tengo 37 años, llevo desde los 15 tocando y a veces te quedas sin fuerza y la gente nueva que entra te da nuevas fuerzas y la ilusión que ellos tienen te la transmiten y hacen que la banda se renueve de alguna manera.

Luis:  yo estaba lleno de ganas de tocar y de tocar con Guitar Mafia y de ayudar con mi aportación y mis ganas. Yo estaba hace un año haciendo un tributo a Ramones cantando y surgió esto y yo encantado de entrar a tocar en Guitar Mafia.

– En una entrevista que leo en internet, os quejáis de las discográficas no os hacen demasiado caso y que decidís autoproduciros vosotros mismos. Está claro que la industria no apuesta por el Rock and Roll como ocurre en otros países, ¿no crees?

Paco: las bandas que la industria nos intenta vender como Rock no son Rock and Roll. Son bandas de Pop, no son bandas de Rock. Lo que sí hay es una escena underground de Rock donde sí hay bandas realmente buenas, hay grupos por todos los sitios muy buenos. De todas formas no podemos quejarnos, nosotros hacemos Rock and Roll para divertirnos, de momento sacamos buenos discos, y damos buenos shows.

– De todas formas te quejabas de que la industria discográfica está enfocada a sacar clones de Ricky Martin, Bisbal y compañía. Pero yo cojo discos de muchas bandas de Rock and Roll y también suenan todas parecidas entre sí. ¿Está nuestra escena también un poco saturada de bandas de Rock, de bandas que tratan de imitar a Rolling Stones, AC/DC, New York Dolls, Misfits, ‘Copters, Gluecifer, etc.?

Paco: ¿Realmente crees que nosotros sonamos como las demás bandas? Yo creo que no, escúchate los discos bien, y volvemos a hablar por teléfono de esto otro día. (a día de hoy seguimos sin hablar de este tema, n. del r.)

– ¿Tal vez estáis todos influenciados por las mismas bandas?

Paco: Los ‘Copters, o Backyard Babies, tienen las mismas influencias que nosotros más que nosotros por los mismos ‘Copters o Babies.

– Todo el mundo sabe que el nivel de las bandas nacionales es alto y en muchos casos no tenemos nada que envidiar a la gente que viene de fuera, entonces ¿por qué no despuntan a escala internacional? ¿según tú qué factores deben darse para que una banda se vuelva grande y dé el salto a la fama? ¿Dinero, buenas canciones, marketing, suerte, estar en el sitio y momento adecuado? ¿o es que simplemente es un hobby de fin de semana?

Paco: Lo que hace falta es una compañía que ponga dinero.

Luis: También hay que tener en cuenta que si ponemos en la balanza la exposición al público y los medios de las bandas de aquí, cuando tú coges un festival, el que sea, llamémosle X, en las que inviertes más es en las bandas extranjeras, les das más oportunidades de triunfar, quitando tal vez el Viña Rock que sí apuesta por bandas de aquí, aunque tal vez en un círculo demasiado cerrado, pues te quedas colgado.

Paco: Está claro que si cogen a una buena banda de Rock and Roll y la ponen en la radio, y tienen una buena promoción, de manera que te conozca mas gente, yo creo que alguna tendría que dar el salto.

Luis: y si en el pasado Burning, Ramoncín, Loquillo y otros del Rock y otros del Heavy han estado expuestos al público han tenido éxito bastante masivo, han vendido bastantes discos, han hecho sus giras por toda España,… es por algo.

Hablemos un poco de vuestro último disco, "Vendetta", ¿por qué ese título? ¿tenéis algún asunto pendiente con algo, con alguien?, Vuestras letras son mucho de leer entre líneas, ¿no?

Paco: suena bien, y quejarnos poco apoyo por parte de los medios, nosotros seguimos adelante, poniendo de nuestro dinero y sacando nuestros discos, eso no quita que si alguna compañía se interesa por nuestro trabajo no vayamos a hacer nada con ellos, pero si nadie se interesa lo sacaremos nosotros, y si alguien se interesa no pueden venir a decirnos cómo hemos de hacer las canciones o cómo tenemos que sonar, para eso seguimos como estamos que estamos bien.

– ¿Quién lleva el peso de composición, letras, etc?

Paco: Yo, el 90% de los temas los hago yo, creo que me siento capaz de hacer música y letra de los temas, aunque luego en el local los trabajemos entre todos.

Luis: Mafia Boy es un compositor nato, nos trae temas lo suficientemente buenos como para que no tengamos que pensar ninguno más en sacar más temas.

Paco: Esto es una banda con cuatro personas con cuatro opiniones, lo que pasa es que sabemos los cuatro hacia dónde vamos.

– ¿Soléis ir a conciertos? ¿sois muy críticos con las bandas u os dejáis llevar?

Paco: Hace poco estuvimos viendo a Korn que no es nuestro rollo y lo pasamos bien, los teloneros nos gustaron mucho.

Luis: Yo no salgo prácticamente si no es a conciertos, prefiero quedarme en casa leyendo, por que yo no bebo y paso bastante de ir de bares, yo prefiero ir a conciertos, a conciertos y conciertos; yo me dejo una pasta en conciertos, veo bandas de aquí de allí, y de Australia.

Paco: Es más, conocemos a muchas bandas de la península y podríamos entrar gratis a los conciertos y preferimos pagar la entrada comprar el disco y la camiseta, es una forma de apoyar la escena underground de este país.

– Recomiéndanos un sito en Madrid para tomar algo, y para comprar buena música.

Paco: Wurlitzer Ballroom, Gruta 77, Siroco…

Luis: El sitio más tranquilo de los rockeros es el El Cocodrilo de los Burning. Una tienda… la Gran Vía está lleno de tiendas para comprar vinilo, la mítica Melocotón… han caído un montón de tiendas, Bangladesh está bien, los domingos en el rastro…

– ¿Qué proyectos tenéis a corto, largo plazo?

Paco: En corto el concierto de Bloodlights, grabar un nuevo disco, tocaremos a alguna compañía a ver si están interesados, algo hay pero… yo he estado en Corazones Negros en Locomotiv, entonces sé cómo funciona el negocio. Lo que no queremos es estar en una compañía y que los discos no estén en las tiendas, que nosotros no tengamos discos para vender en los conciertos, para hacer promo para regalar a gente como vosotros que estáis en esto del Rock sin pedir nada a cambio, para eso preferimos sacarlo nosotros. Si una compañía pequeña va a sacar el disco para luego no hacer nada, eso es más frustrante, para eso lo sacamos nosotros.

– Por mi parte hemos terminado, tenéis carta blanca, podéis decir lo que queráis.

Paco: Encantado de haberos conocido, a seguir viniendo por aquí a tocar en directo, que es nuestro máximo placer salir a tocar en nuestra ciudad, y en todas las que nos quedan.

– ¿Os ha gustado el ambiente de Barakaldo?

Paco: Sí de puta madre, los sitios que más me gustan para tocar, que uno de ellos es Madrid, no lo voy a negar, es Euskadi y Cataluña, que siempre hay ese rollo entre madrileños y catalanes.

 

Foto de Rachel Mafia

 

[amazon_link asins=’B071Z34HBL,B01FPSMDVA,B01M4OSZYY’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21d5407b-c562-11e7-bd2f-952694162b47′]

Comentarios

Comentarios