R.E.M. – Bilbao BBK Live Festival (05-07-2008)

 

Este fin de semana pasado y bajo una climatología completamente desapacible, los veteranos R.E.M. llegaban a Bilbao para actuar en el Bilbao BBK Live Festival. Presentando las canciones de su álbum más reciente, sacaron adelante y además con nota un concierto nada sencillo dadas las circunstancias climatológicas. Nuestro nuevo colaborador Ricardo de Abiega estuvo allí empapándose para que ahora podáis saber cómo se desarrolló el evento.

 

Día de perros en Bilbao, en el que la lluvia, el viento, el frío y el barro se empeñaban en deslucir la segunda noche de la edición 2008 del festival Bilbao BBK Live. El plato fuerte de la velada, los norteamericanos R.E.M., que volvían a nuestros escenarios para presentar su último trabajo, "Accelerate".

El tiempo no acompañaba, pero ni la climatología adversa ni los elementos pudieron con Stipe, Buck, Mills y compañía. Con un pie en el pasado y otro bien anclado en el presente, los de Georgia nos deleitaron con una lección magistral de Pop bien ejecutado y de la mejor tradición de Rock americano. Todo ello a través de un envidiable cancionero repleto de orfebrería musical, sazonado de coherencia e integridad artística y, por encima de todo, rebosante de temazos como soles.

Michael Stipe, menos mesiánico que en otras ocasiones, ejerció de líder carismático con una naturalidad arrolladora, sonriente y entregado. Una verdadera delicia disfrutar de una de las voces más poderosas de los últimos treinta años y de uno de los mejores y más lúcidos frontmen que ha dado el Rock. Mike Mills por su parte se desbocaba a las cuatro cuerdas y bordaba los coros (este hombre es el alma de la banda), mientras Peter Buck maltrataba su Rickenbacker para entregarnos los acordes y arpegios que son ya marca de la casa.

El set combinó con naturalidad temas de sus primeros álbumes (abrieron con "Orange Crush", sonaron "Begin The Begin", "Get Up", "The One I Love") con algunos de sus éxitos noventeros más reconocibles ("Drive", "What’s The Frequency Kenneth", "Electrolite"), guiños a los fans más acérrimos ("Driver 8", una fantástica versión acústica de "Let Me In") y un significativo porcentaje de canciones de su último álbum ("Living Well Is The Best Revenge", "Man’s Size Wreath", "Hollow Man", "Houston", "I’m Gonna DJ"). Un trabajo éste que les devuelve la frescura e inmediatez que se echaban de menos en sus últimas obras y que les ha devuelto a los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo. Ni un solo corte de su denostado "Around The Sun".

La lluvia arreciaba con fuerza, pero el trío de Athens, con Scott McCaughey y Bill Rieflin como escuderos de lujo, nos tenía preparado un bis final que será difícil de olvidar (guiño al Athletic incluido). "Supernatural Superserious" nos demostró que siguen siendo capaces de facturar clásicos pop-rock atemporales, "Losing My Religion" reventó los niveles de decibelios en Cobetas, "Imitation of Life" nos puso los pelos como escarpias y, finalmente, "Man On The Moon" despidió con nota un gran espectáculo que demostró a las claras por qué R.E.M. son una referencia ineludible en el panorama musical de las tres últimas décadas y una apuesta segura encima de las tablas. Si no llega a llover…

 

REM - Bilbao BBK Live 2008 fotos

 

Comentarios

Comentarios