¡Vuelven Hoodoo Gurus! Entrevista con Dave Faulkner

4.3/5 - (31 votos)

Esta semana tenemos a los australianos Hoodoo Gurus de vuelta por nuestro país. Será la segunda visita de los Gurus en el plazo de un año, después del concierto que ofrecieron en la edición 2007 del Azkena Rock Festival, y la tercera vez en la que visitan España en su larga carrera. En esta ocasión, serán tres únicas fechas en las que podremos disfrutar de la música de estos aussies. Sus conciertos, altamente recomendados, son los siguientes:

Martes 8 de julio, Mallorca (Plaza Mayor de Pollença)
Miércoles 9 de julio, Bilbao (Kafe Antzokia)
Jueves 10 de julio, Madrid (El Sol)

Para que nos hablaran de los conciertos de esta inminente gira española que comienza mañana, de artes marciales, de Disneylandia, de videoclips con extraterrestres y de muchas otras cosas, nuestra colaboradora Sara DeluXXXe se puso en contacto con su cantante y compositor Dave Faulkner, quien amablamente respondió su cuestionario desde un hotel en cualquier parte del mundo. Con vosotros Dave Faulkner, Hoodoo Gurus.

– Hace muchos años comenté la siguiente frase entre mis amigos: «no quiero morir sin haber visto cantar en directo a Dave Faulkner». Cuando el año pasado me aseguraron que los Hoodoo Gurus vendríais a España, no podía creerlo. Y la guinda del pastel fue durante vuestro concierto del Azkena Rock Festival el pasado verano… gritando como una loca os pedí que tocárais «Out That Door», la cual es mi canción hoodooguru favorita. Fue un momento muy emotivo. No sabéis la alegría que me dais volviendo de nuevo por aquí. ¿A qué se debe esta mini-gira que incluye el famosísimo festival de Glastonbury?

– Estamos muy excitados de volver a España por segunda vez en doce meses, especialmente porque el año pasado solo teníamos que dar un concierto. Antes de eso solo habíamos estado en España una vez, allá por finales de los 80, creo, y en aquel tour yo estaba enfermo y no me divertí mucho. La razón por la que volvemos tan pronto es por la invitación para tocar en Glastonbury: ha tardado mucho tiempo e hicimos todo lo posible para asegurarnos de que podríamos hacerlo. España es un afortunado premio que corona esto para nosotros.

– Siempre me han encantado vuestros vídeos; son divertidos y tienen un toque ligeramente surrealista… como el enorme vídeo que realizásteis para «Another World»… ¿fue vuestra la idea de los simpáticos extraterrestres y demás curiosidades? ¿Participábais activamente en la creación de los videclips?

– Sí, la idea de esos videos estúpidos fue nuestra. Nos encantan la viejas pelis de Serie B y disfrutamos el «sobreactuar» en film. Probablemente no nos hicimos un favor a nosotros mismos en el serio mundo de la música haciendo tanto el idiota en nuestros videos, pero la mayoría de los videos serios los encontramos «risibles».

– Hablando de vídeos, debo felicitaros por la edición de vuestros clips en aquél fantástico DVD, «Tunnel Vision», ¡que incluye además actuaciones en directo realmente vintage! Desde luego se trata de toda una joya que cualquier fan vuestro debería tener. ¿Pensáis editar algún otro DVD con más material secreto de vuestros primeros años en los Hoodoo Gurus?

– «Tunnel Vision» es la mayoría de lo que tenemos en video, aunque obviamente pudimos editar las grabaciones de los conciertos completos en lugar de simplemente esas pocas canciones y extractos que hay en el DVD. Tengo idea de editar el concierto completo de 1983 que hay en el DVD (antes de que «Stoneage Romeos» se acabara de grabar) junto con un concierto de una hora que MaxTV grabó en febrero de este año en Melbourne. Creo que sería interesante verlo.

– Tengo especial devoción por las bandas y músicos aussies como Nick Cave, New Christs, New Race, AC/DC, The Saints, Cosmic Psychos, Radio Birdman, Lime Spiders, Celibate Rifles, etc. Y hay una cosa que siempre me ronda por la cabeza… ¿qué demonios os dan de comer a los australianos para que tengáis tanto talento?

– Simplemente nos gustan las cosas ruidosas y energéticas; eso y que además tenemos que entretenernos a nosotros mismos estando tan lejos de América y Europa. Supongo que eso fomenta la diversidad.

– Vuestras canciones mantienen un perfecto equilibrio entre el Power Pop, el Garage y el Rock americano, pero creo que además tienen un punto muchas veces nostálgico y dulce… ¿quién es el culpable de ese poso romántico?

– Para ser honesto, Brad y yo, que escribimos todas las canciones, los dos amamos un muy amplio abanico de estilos musicales. Yo a veces pienso que se necesita más valor para tocar [música] tranquila que dura. Aunque mayormente preferimos tocar alto.

– Supongo que esta pregunta es obligada… ¿para cuándo un nuevo disco?

– Esperamos tener un nuevo álbum preparado a principios del año que viene. Todavía no he acabado de componer, así que es todavía hipotético a qué sonará.

– ¿Qué ha cambiado sustancialmente en vuestras vidas desde que comenzásteis? ¿Creéis que debido al paso del tiempo habéis perdido cosas irrecuperables? ¿Y qué es lo que, pese a todo, no ha cambiado en absoluto?

– Bueno, solo puedes perder tu virginidad una vez, pero puedes mantener tu capacidad de sorpresa intacta. Estamos muy curtidos en la carretera como musicos pero todavía somos grandes fans de la música. Nunca dejas de encontrar inspiración y siempre pensamos que podemos mejorar. No importa lo divertido que fuese un período determinado en tu vida, no puedes volver a recuperarlo y no sería igual de bueno la segunda vez de todas maneras.

– Vuestras letras no son quizá exesivamente complejas pero desde luego os las arregláis para que lleguen al alma muchas de ellas. ¿Cosa del poso romántico de nuevo?

– Me gusta que la gente entienda lo que estoy diciendo antes que desconcertarles. De todas maneras, mis mensajes reales con frecuencia se encuentran «entre líneas». La mayoría de letras de Rock las encuentro aburridas y pretenciosas. Espero que las mías no sean ninguna de las dos cosas.

– ¿Nos podríais adelantar algo del set-list que prepararéis para los conciertos de Madrid y Bilbao o es absoluto secreto? [tras la entrevista se ha añadido el concierto de Mallorca, n. del t.]

– Sí, es un secreto lo que tocaremos en nuestros conciertos, principalmente porque no lo decidimos hasta el mismo día del show, y a veces cambiamos de opinión sobre el escenario, especialmente si hay una petición interesante desde la audiencia. ¿Qué quieres escuchar?

– Dave Faulkner, me encantó la camiseta de Disney que llevabas en el concierto del año pasado en Vitoria… ¿eres tú también un fan de la mítica factoría de maravillosos dibujos?

– Me encanta la animación de Disney así como los dibujos de Warner Bros. (Chuck Jones, Friz Freleng, Tex Avery etc.). Mark Kingsmill es coleccionista de comic books y recientemente vendió artwork original del «Pato Donald» de Carl Barks (páginas originales del comic book). Yo soy fan de Pixar, Aardman, Ray Harryhausen y George Pal también, así que definitivamente me puedes describir como un fan de la animación, pero la razón real por la que me gustaba llevar esa camiseta de Disneylandia es porque en Australia «estar en Disneyland» significa en argot estar perdido en una fantasía, o incluso estar casi inconsciente (por ejemplo, si te noquean en un partido de fútbol o en un combate de boxeo dirán «está en Disneylandia»). Además, Disneyland es también un producto falso de la América corporativa y me gusta la ironía de promocionar una entidad tan poco de moda.

– ¿Estáis al tanto de nuevas bandas, tanto australianas como de otros países? ¿Hay alguna que os llame particularmente la atención? Descubridnos alguna maravilla que no conozcamos!

– Una nueva banda aussie que me encanta es The Mess Hall. Tienen un par de álbumes muy buenos. A tí también te gustarán.

– En España hay montones de bandas que rinden culto a ese High Energy tan especial que unió de algún modo Detroit con Australia, ¿sigue habiendo una escena así de salvaje y productiva en vuestro país?

– Siempre hay un montón de nueva música surgiendo en Australia, y el Rock ‘n’ Roll ruidoso siempre tendrá un lugar en el corazón de los australianos, pero hay mucho más que eso en la escena australiana. Hay incluso una emergente escena Hip-Hop que está desarrollando su propia y fuerte identidad. Escucha el CD de Urthboy. La escena de música en directo es muy saludable también.

– ¿Cómo van las artes marciales de Brad?

– Pues Brad ha abandonado su obsesión con el Wing Chun (creo que ese era el arte marcial que estaba estudiando)¡pero todavía es un artista marcial a la guitarra!

– Vamos acabando ¿Esperáis algo del mundillo de la música, o ya habéis llegado adonde queríais?

– Nunca tuvimos ninguna expectativa sobre la música, solo el deseo de disfrutar de ella y continuar contribuyendo con nuestras propias ideas. Solo esperamos que otra gente la disfrute también.

– Muchas gracias por tu tiempo Dave, ¿quieres decirle algo a nuestros lectores?

See you soon, amigos!

 

 

 

Comentarios

Comentarios