El Museo del Rock toma forma en Barcelona

4.3/5 - (34 votos)

 

El primer museo del Rock de Europa abrirá sus puertas en Barcelona a finales del 2009. El proyecto se cocía desde hace años en la cabeza de su ideólogo, Jordi Tardà, a quien pertenece toda la colección (unos 5.000 objetos), y por fin empieza a tener forma. 

 

 

 

Pero no sólo de memorabilia vive el fan. El pasado jueves, mediante una rueda de prensa, Jordi Tardà y el arquitecto Luís Alonso (a cuyo estudio pertenece el trabajo) presentaban, en un recinto en obras, el futuro museo. Estará situado en la cuarta planta de un complejo de ocio que se está construyendo en la antigua plaza de toros de Las Arenas en la Plaza de España de la ciudad condal. Ahora que Barcelona es una ciudad antitaurina ¿qué mejor que darle nuevos usos a las plazas de toros? En este caso más de 100.000 m2 de centro comercial, spa urbano, cines… Y el Museu del Rock. 2000 m2 con salas dedicadas a los clásicos (Beatles, Stones, los históricos nacionales…), exposiciones temporales basadas en efemérides, una sala de conciertos con un aforo de 800 personas y una mediateca con más de un millón de documentos escritos, auditivos y visuales para ser consultados por los visitantes. El museo nace con una voluntad pedagógica -según explicó Tardà a los medios- porque no existe una educación musical basada en el Rock en nuestro país y quiere que las escuelas jueguen un papel importante y se involucren en las actividades que van a proponer. También está previsto que en el Museu del Rock se puedan comprar entradas para conciertos de cualquier parte del mundo.

En la rueda de prensa del jueves, aparte de los periodistas, el Conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras y músicos de todas las generaciones (de los Sirex a  Sidonie, pasando por Skizoo, Ovni o el mismo Ramoncín) estuvieron apoyando el proyecto. La banda del museo inauguró la presentación con el “Rock Around the Clock”, tema fundacional de la historia del rock y la cerró con el “Satisfaction” de los Rolling Stones, banda estrella para Tardà y también para muchos de los presentes. Entre los dos temas, detalles técnicos, canapés y vinilos de chocolate y una modelo vestida con uno de los trajes que Madonna lució en la gira de “Like a Virgin”. Una gran fiesta para una gran celebración, pues empieza la cuenta atrás para que el primer Museo del Rock a este lado del Atlántico, tome forma y lo haga como sus hermanos mayores, el Experience Music Project de Seattle y el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, con los que Tardà y su equipo ya han establecido contactos para intercambiar objetos y proyectos.

 

Jordi Tardà con Marky Ramone
Marky Ramone haciendo entrega de varios objetos a Jordi Tardà para la colección del museo

Manuscrtio inédito Jim Morrison
Manuscrito inédito de Jim Morrison titulado "The Andalusian Bitch", escrito después de ver "Un perro andaluz" de Luis Buñuel

Vestido usado por Madonna en la gira
Vestido utilizado por Madonna en la gira de "Like a Virgin"

 
 
 

 

 

[amazon_link asins=’B00U43YNV0,8461511948,B00L59T2WC’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fa7eeb62-c565-11e7-ac74-8bcc8da87520′]

Comentarios

Comentarios