The Psychedelic Furs de gira por España

 

The Psychedelic Furs, el grupo musical británico que alcanzó la fama mundial a principios de los ochenta, actuará en Madrid, Barcelona (los próximos 23 y 24 de junio respectivamente) y en el Murciasound, en el que además de Psychedelic Furs actuarán nombres como Kula Shaker o Hidrogenesse.

Este importante grupo británico fue encuadrado dentro de las bandas de post-punk. Fundados a finales de los sesenta, su núcleo lo forman desde hace años Richard Butler (vocalista y letrista), Tim Butler (bajo) y John Ashton (guitarra).

En su origen, allá por 1977, el grupo estaba formado por Richard Butler, Tim Butler (hermano del anterior), Duncan Kilburn (saxofón) y Roger Morris (guitarra). En 1979 se añadirían Vince Ely, a la batería, y John Ashton.

 

 

La música que ofrecía la banda resultaba diferente dentro de la vibrante escena musical británica de finales de los setenta, se alejaban de las raíces más punk que se desarrollaban entonces, permitiéndose experimentar con toques de psicodelia y guitarras estridentes que daban una nueva visión y una vuelta extra de tuerca al afamado movimiento, de hecho su primer disco (influido por David Bowie) llegó al top 20 en el Reino Unido. 

“Forever Now”, editado en 1982, vio a la banda reducirse a un cuarteto con las partidas de Kilburn y Morris. El resto de la banda se mudó a los Estados Unidos y logró entrar al Top 50 de ese país con el hit “Love My Way”. Luego Ely dejó la banda y entonces el trío editó en 1984 “Mirror Moves”, el mayor éxito de la banda al día de la fecha y sus dos más reconocidos discos a nivel de crítica.

Basada en su canción “Pretty in Pink”, el cineasta John Hughes, aunténtico astro de la comedia juvenil en los ochenta, filmó una película con el mismo título en 1986, que trataba de las peripecias sentimentales y vitales de un grupo de adolescentes (muy recomendable con un  jovencísimo James Spader) que ayudó a difundir el nombre de la banda aún más, justo antes del lanzamiento del álbum “Midnight to Midnight” en 1987, que llegó al puesto nº 12 en el Reino Unido y al Top 30 en los Estados Unidos.

“World Outside” de 1991 y su escaso éxito comercial hizo que se adelantara la separación de la banda y fue entonces cuando Richard Butler formó Love Spit Love. Esta banda duró dos álbumes y desemboco en un breve periodo de Butler como solista, hasta que a principios del 2000 surgió una reunión de los Furs.

Al año siguiente The Psychedelic Furs encabezaron una gira por clubes a lo largo de los Estados Unidos que dio como resultado la edición del disco en vivo “Beautiful Chaos”. El disco fue un éxito e incluye la primera nueva canción de la banda en casi diez años, la balada “Alive”.

Ahora podremos disfrutar de ellos en tres fechas en nuestro país, una nueva gira de una banda que ya era inesperada de poder disfrutar y en la que esperamos que cumplan con las expectativas que sus fans tenemos para esta aclamada y considerada banda de culto inglesa.

 

Psychedelic Furs cartel gira española 2008 Madrid Barcelona

 

 
 

 

Comentarios

Comentarios