La vuelta de Jonny Kaplan

Después de bastante tiempo sin apenas noticias de él, Jonny Kaplan ha regresado a la actualidad discográfica con «Seasons», un magnífico sucesor de aquel «Ride Free» que tanto nos llamó la atención a algunos. También ha vuelto a España para ofrecer un par de conciertos que algunos afortunados pudistéis presenciar la semana pasada. Para hablar de todo esto y más, nuestra redactora Hejnite se puso en contacto con él. El resultado de su charla es lo que viene a continuación. Os recomiendo que la leáis, porque además de ser un tipo cercano y agradable, Jonny tiene muchas cosas que contar…
– Hola Jonny, ¿cómo te va? ¿cuándo llegaste a Madrid?
– Bueno, hemos llegado esta mañana a eso de las 9, despiertos durante los dos últimos días y jugando a las cartas hasta altas horas de la madrugada, estamos un pelín cansados pero encantados de regresar a Madrid, la llamamos “mother Madrid”.

– ¿Y qué? ¿os acompaña el tiempo?

– Sí, aquí es genial, ¿dónde estás tú?

– En el norte, viendo llover sin parar.

– Buff, bueno yo creo que en cuanto regrese al hotel voy a dormir.

– Pues sí, una buena retirada a tiempo.

– ¡Eso es!

– Bien entonces ¡vamos allá! en primer lugar enhorabuena por tu disco: “Seasons” creo que es tu disco más stoniano hasta ahora, en el que se notan todas tus influencias. ¿Estás de acuerdo?

– Gracias, eso es un cumplido para mí. Creo que en este disco muestro mis influencias un poco más, y la verdad es que desde que era pequeño me gustan los Stones, así que es un placer escuchar eso.

– Sin embargo “Seasons” tiene su propia personalidad. No entiendo por qué temas como “Keep Rollin’” no están sonando a todas horas en la radio…

– Bueno, ya sabes, ¡la radio es un poco mierdosa! (risas)

– Han pasado unos seis años desde “Ride Free”, tu anterior disco, ¿qué has hecho todo este tiempo, dónde demonios te has metido?

– Bueno, hay un par de cosas que tengo que contarte. También toco con otra banda, y ya sabes, estar de gira por Estados Unidos en plan independiente, y grabar un disco a la vez no es fácil, conseguir dinero… ya sabes. Me he estado moviendo entre entre Los Angeles y Nashville acabando el disco y desde que me visteis la última vez en España no he parado de currar en la música. ¡Y para colmo me rompí el pie! (risas).

– Bien, he hecho mis deberes y me he informado sobre tu grupo The Money Tongue Devils, parece que el sonido es más cercano a las raices del Southern Rock…

– Es un proyecto un poco más metido en el tema del lado más Rock, a mí me recuerda un poco al estilo de los Black Crowes y Deep Purple, ¿casi nada eh? es un gran proyecto y hemos disfrutado mucho, pero hasta que el disco llegue a tomar forma, mi prioridad es con los Lazy Stars.

– ¡Eso suena muy bien!

– Sí, ¡está bien mantenerse ocupado!

– Volvamos hablar de tu último trabajo, ya que me resulta curioso que en el CD solo aparezcan las letras de la canción que da título a tu disco: «Seasons». Y la verdad, es una pena ya que mucha gente aquí no habla muy bien inglés, así que no resulta fácil entender las letras.¿De qué hablas en tus discos y en este en particular?

– Es curioso, porque es la primera vez que se imprimen las letras de un tema, y para ser sinceros he de reconocer que muchas veces me han preguntado por qué no se reflejan en los discos, pero a mí eso me parece delicado, además no soy un gran escritor (risas) pero me encanta que la gente se interese por lo que puedo llegar a decir. En cuanto a lo que cuento en este disco, bueno, pues es sencillamente mi vida, las cosas que me han ocurrido durante este tiempo, y la razón de escribir la letra de «Seasons» fue por ser el tema que da título al álbum, «Seasons» es como cambios, este mundo que ves que está tan jodido y va a peor, de verdad, así que es como despertarte e intentar buscar qué puedes hacer en todo este embrollo, qué puedes hacer por la gente, ¿sabes a que me refiero?

– Hablando de la situación de cambios, no es un buen momento para el Rock aunque afortunadamente todavía queda gente como tú o Marah, ¿qué piensas de la situación actual?

– Bueno en cuanto a la situación actual del Rock, hay ciertas cosas, en primer lugar que siempre habrá Rock, y por otra parte que hay diferentes formas de hacer música, algunas sin pasión, sin estilo, sin preocuparse en exceso, aunque he de reconocer que hay bandas de Rock que me gustan mucho de verdad.

– Te quedas con clásicos como los Rolling Stones, porque aunque la gente se siga burlando de ellos, siempre he pensado que es puta envidia, allí los tienes con sus arrugas y envestidos en cuero ¡como los putos amos!

– Tienes toda la razón, ¿sabes lo más interesante? que en USA cuando tienes cierta edad (más de 30) estás acabado en el Rock, fuera del juego. The Rolling Stones, Bob Dylan y Willie Nelson han demostrado que todo ese rollo de ser mayor de 30 y estar acabado en el Rock USA es una mierda, y cuando tocas música de raíces como nosotros y lo haces con pasión, te dedicas toda tu vida a ello.

– Me resulta curioso que me hables de este tema, porque no es la primera vez que coincido con otras bandas de USA que me hablan de Europa como un lugar mucho más amplio para sentir el Rock. Comentan que entendemos mejor el concepto del Rock, ¿qué opinas Jonny?

– ¡Absolutamente correcto! venimos a Europa de gira a presentar discos, porque en EEUU es donde vivimos, pero es curioso que preguntes esto porque para serte sincero ¡en unos meses me voy a trasladar a Madrid a vivir!

– ¡¡¿En serio?!! ¿y qué pasa con tu banda? ¿os venís todos juntos como una gran familia?

– Bueno, nuestro bajista es de aquí, así que él está encantado de volver a casa, y bueno, vamos a estar de gira por Noruega, Inglaterra, Alemania y todos estos países, así que prefiero estar cerca de la gente que nos apoya, y en definitiva este es mi trabajo, y volver a EEUU y pensar qué vamos hacer allí para sobrevivir pues la verdad…

– ¿Y en USA dónde vives?

– En California, la verdad es que me gusta mucho. Cuando no estoy de gira o componiendo me voy a mi barco, vivo en un barco en la costa.

– ¿Es cómodo vivir en un barco?

– A mí me apasiona, ¿sabes? cuando era un crío quería dos cosas en la vida; dedicarme al Rock y la otra tener un barco.

– ¡Qué suerte tío, has conseguido tus dos propósitos!

– Bueno me gusta viajar en mi barco, hubo una temporada que estuve muchos meses viviendo en una playa de México, ya sabes, beber y comer fruta, ¡¡¡una maravilla!!!

– Eso es lo que me gusta de los músicos, podéis hacer lo que os plazca, en el sentido de viajar y moveros por el mundo con tanta facilidad, como nómadas, mientras el resto podemos hacerlo pero hasta cierto punto.

– Sí es verdad, pero también es cierto que los músicos cuando viajamos, a veces, también nos gustaría estar en casa o en otro lugar lejos de todo, pero tienes que hacerte cargo de tus compromisos, la agenda social bastante apretada, todo eso es parte de tu trabajo.

– Hablando de trabajo, dime cuáles han sido las contribuciones que un músico como Keith Nelson de Buckcherry ha aportado al sonido de Jonny Kaplan & The Lazy Stars.

– En la banda de Lazy Stars he tenido diferentes colaboraciones durante una temporada, así que Keith empezó a colaborar con nosotros y él estaba muy interesado. A pesar de que Buckcherry es una banda de Hard Rock, también le gusta el Blues y el Roots Rock, así que disfrutamos mucho colaborando, produciendo, y por supuesto tocando la guitarra.

– Para terminar la entrevista, me gustaría que nos explicaras qué querías decir cuando comentaste algo así como que querías “la dominación mundial del Rock and Roll” – (carcajadas) le comento que la frase es buena pero que puede tener muchos significados-.

– La verdad es que fue una broma, pero te explicaré. A lo que me refería es que me encanta tocar RockandRoll y me gustaría que mi audiencia se hiciera más y más grande, más discos y así seguir vivo después de muerto, porque esta es mi vida y me la tomo en serio, y me gustaría hacer más pero simplemente no puedo!

– ¿Quieres decir algo más a los seguidores de RockandRollArmy?

– Volveremos pronto, en unos meses, para hacer una gira más extensa y agradecerles de verdad su apoyo.

 

 

Comentarios

Comentarios