Cara a cara con Dirtbombs

«La vida en América ahora mismo no es divertida y va a ser todavía menos divertida en adelante»

Vienen a España y RockandRollArmy ha hablado con ellos. La banda más voluble de la escena Rockandroll capitaneada por Mick Collins, prometen una descarga de Punk-Rock y Soul. Una banda que fue concebida como pasatiempo y que ahora es una de las bandas de referencia en Detroit, por la que han pasado prácticamente todos los músicos de esta ciudad.

El pasado febrero se editó «We have you surrounded», el cuarto y último disco de la banda de Detroit. Absorvidos en una gira que les va a llevar a través de los Estados Unidos y algunas fechas en Australia, Mike Collins y su banda han encontrado un rato para contarnos cómo está marchando.

– Lo primero de todo, me gustaría que nos contases cómo ha sido el proceso en el estudio para crear vuestro nuevo disco. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

– Una vez que decidí hacer un disco completo, las canciones salieron muy rápido. Creo que es el mejor disco de Dirtbombs.

– ¿Por qué un título como «We have you surrounded»? ¿Quieres decir que realmente queréis rodearnos?

– «We have you surrounded» es un tópico de las viejas películas dramáticas americanas; se ha convertido en una frase recurrente, una manera de decir «la Policía te va a coger ahora mismo».

– Tengo que admitir que personalmente creo que es un disco muy poderoso y que será un auténtico bombazo en directo. ¿Cómo es la reacción del público en vuestros conciertos? 

– Los shows están siendo increíbles; parece que a todo el mundo le gustan las nuevas canciones.

– Acabáis de girar por Australia. Cuéntanos un poco sobre ello cómo es el ambiente allí ¿hay muchas diferencias entre el público americano y el australiano?  

– Australia fue fantástica. Las audiencias fueron muy receptivas y nos sentimos como en casa.

– Los fans españoles tendrán que esperar hasta junio, cinco fechas en nuestro país junto con Viva l’American Death Ray. Conocéis al público español, si la memoria no me falla la última vez fue en 2004, ¿os gusta tocar en nuestro país?

– Nuestra última gira española fue excelente, y estamos deseando volver allí.

– Volviendo de nuevo al disco, han pasado cinco años desde que grabásteis vuestro anterio álbum de estudio «Dangerous Magical Noise» (2003), y tres desde aquel doble grandes éxitos «If you don’t already have a look? (2005). ¿Por qué habéis tardado tanto en grabar nuevo material?

– Nos tomamos un par de años de descanso, así que no hemos hecho nada durante estos dos últimos años. The Dirtbombs son principalmente una banda de singles, así que busca un montón de singles más.

– Háblanos un poco de las canciones del disco, ¿es algo así como un ensayo sobre la paranoia urbana?

– No lo llamaría ensayo; es más un comentario general sobre la vida en América ahora mismo. No es divertida y va a ser todavía menos divertida en adelante.

– Parte de tu inspiración viene de la parte más oscura del trabajo de Alan Moore («Leopardman at C&A»). ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

– Leí las letras para «Leopardman…» en un cómic de Alan Moore. Leí que había escrito la canción para alguna de sus bandas, pero nunca localicé una grabación. Después de un año de búsqueda, como no encontré la canción, escribí mi propia música para sus letras. ¡Espero que le guste!

– ¿Y por qué las versiones de Dead Moon y Sparks? ¿qué te hizo elegir esos temas y no otros?

– Escuché la canción de Dead Moon en un concierto que hicimos con ellos, y decidí que tendría que hacerla en algún momento. La versión de Sparks es una q2ue he querido hacer desde que formé la banda allá por 1992.

– ¿Y qué puedes contarnos de los nueve minutos de distorsión concentrada en «Race to the Bottom»?

– «Race To The Bottom» empezó como una verdadera canción sobre una chica, con estrofas, un estribillo y todo eso. Sin embargo fue desarrollándose, hasta que se quedó en una rayada de veintiún minutos que recorté a ocho para el disco.

– En España sois conocidos como la banda más sólida de Detroit con el sonido más crudo y salvaje. ¿Qué opinas de esa definición? Será una gran responsabilidad mantener esa reputación, ¿no?

– Nunca me preocupo por las opiniones que tiene otra gente sobre las bandas que monto. Hago lo que hago, y la gente puede tanto aceptarlo como no hacerlo. The Dirtbombs es una banda de Rock, así de simple.  Cualquier otra definición simplemente no es mi problema.

– Para terminar me gustaría satisfacer una curiosidad personal… ¿Cuál es el último disco que ha comprado o qué música suena en el reproductor de tu coche?

El último LP que compré es uno de cantos gregorianos de los años 50. El último disco que pongo en el coche es una recopilación de On-U Sounds.

– ¿Quieres añadir algo más? ¿Algún mensaje para tus fans españoles?

– ¡Venid a vernos! ¡y traed a vuestros amigos!

Comentarios

Comentarios