THE SONICS ¡¡¡BABY, YOU DRIVE ME CRAZY!!! Entrevistamos a Noise on Tour

Nadie pone en duda que su sonido Rock’n’Roll, Rhythm’n’Blues, sus letras, sus ritmos desenfrenados y su actitud sobre el escenario ha hecho de The Sonics, una banda de culto, proto-punk salvaje y lleno de actitud, que durante la década de los sesenta que les vio nacer solo eran una banda de anecdotario con un peculiar sonido que no se adaptaba a los audios propios de la época. Ahora han vuelto, gira norteamericana, y desde el pasado mes en Europa, esta semana podremos disfrutarlos en España. Bilbao (dentro de la fiesta organizada por Noise on Tour) y el Primavera Sound son sus citas.
Seattle ya sonaba a revolución mucho antes del “Grunge”. A finales de los 50 las salvajes reinterpretaciones de la música de los 50, mezclando Rythm’n’Blues y Rock’n’Roll de las bandas que la poblaban demostraba que tenia mucho que decir, The Kingsmen, The Roamers, The Fabulous Wailers, conformaban una escena que recibiría el nombre de The Northwest 60’s Punk Explosion.
Sus comienzos fuerón en Tacoma, cerca de Seattle. Larry Papyra comienza a tocar la guitarra inspirado por: The Fabulous Wailers y The Roamers. Junto con su hermano Andy (bajista)  y Roslie( que comenzó a cantar en 1964 después de los comienzos de la banda como grupo instrumental), formandose los The Savage Young Sonics, ( uno de los discos de garage de fiesta de instituto más curioso de los que se han reeditado en los últimos años), pero su formación no quedaría del todo consolidada hasta la llegada de Rob Lind y Bob “Boom Boom” Bennett.

Descubiertos por  Buck Ormsby, (bajista de los Fabulous Wailers y propietario de Etiquette Records)  no dudó en apostar por su sonido sucio editándoles el ya clásico «The Witch», (con cara B de versión de Little Richard, «Keep a Knockin’») y tras la edición de su exitoso segundo single «Psycho», ya era obvio que la preparación de su primer Lp era totalmente necesaria, grabado en dos pistas, con los micros detrás de los músicos y los amplificadores al máximo para obtener el sonido agresivo que les había hecho famosos. El resultado fue «Here Are The Sonics». A partir de aquí, ya lo sabéis, el resto es historia…

La auténtica formación de los Sonics volvió a reunirse en 1972 para realizar un concierto en el Seattle Paramount, recogido y publicado por su discográfica original, «Live Fanz Only» (1973, Etiquette Recs.). Lo que supuso una guerra de intereses entre las dos discográficas que habían llevado a la banda. Jerden Records  re-editó «Introducing the Sonics», (como «Maintaining my Cool») que incluía varios bonus, a lo que su primera discográfica,  Ettiquette,  respondió editando «Psycho-Sonic», disco que recogía los dos primeros álbumes de la banda, alguna cara-b y directos (sin duda es Etiquette quien a día de hoy sigue poseyendo el mejor material de la banda)

Pero centrémonos en el presente, en el concierto de la banda de Seattle del que podremos disfrutar el próximo sábado en Bilbao dentro de la fiesta que Noise on Tour celebra anualmente como promotora. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado:

– Habéis organizado un buen revuelo con el tema de los Sonics en España, después de los viajes masivos de amantes de la banda en España a lugares como New York o Inglaterra para verlos, nos los habéis puesto en bandeja ¿Cómo surgió la idea para traerlos a vuestra fiesta? ¿Los teníais ya pensados o surgió la oportunidad de traerlos?

– Jamás hubiésemos imaginado poder contar con los Sonics en nuestro festi, no entraba para nada en nuestros planes. La oportunidad surgió a través de un amigo que estaba involucrado en los conciertos que Sonics tenían programados en Londres, nos dijo que la banda quería hacer algún concierto más y que eran conscientes que en España se les quería especialmente. A partir de ahí todo ha sido muy fácil, es gente encantadora y muy sencilla y correcta.

– Para aquellos que vienen de fuera (que son muchos) contadme ¿Por qué Santana 27? (ha sido muy comentado el cambio de sala). ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que acudan a la fiesta? Contadme además un poco el plan de la noche (aunque bueno, ya se sabe que en este tipo de fiestas, no se puede ir bajo escaleta…).

– En principio estaba programado para la sala Kafe Antzokia, pero el festival empezó a desbordarse en el momento que se pusieron las entradas a la venta. Lo hablamos con las partes implicadas y se decidió moverlo a una sala más grande, donde entra más gente, es más cómodo para trabajar y disfrutar y donde la calidad de los equipos son de primera categoría.

– Rockandrollarmy.com ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con vosotros gracias a la fiesta de la web, la verdad es que este año, estáis sin parar, además de todo lo que ya nos habéis ofrecido ¿Qué giras se presentan para este verano y principio del otoño?

– El verano vamos a tomárnoslo sin estreses, tranquilamente,… con toda esta festivalitis y sobresaturación no vemos interesante seguir programando en verano… tenemos a Stray Cats, Godfathers y Super 400 programados para el periodo junio-agosto y no creo que hagamos más. En septiembre tenemos la gira despedida de una de nuestras bandas favoritas, The Hellacopters, y luego vendrán más, entre ellos Mother Superior.

– Dwarves, New Christs, Stray cats, Hellacopters, The Sonics… No está mal vuestro curriculum, pero… vamos a mojarnos un poco ¿Cuál sería vuestra gira soñada? Aquella que aún no habéis realizado y os encantaría llevar a cabo ¿por qué?

– La mía personalmente ya ha sido, en dos ocasiones además, THE NEW CHRISTS. SOCIAL DISTORTION estaría de puta madre, o THE CRAMPS,… pero son bandas tan complicadas que igual acabaría de ellos hasta los huevos … no sería la primera vez que se nos cae un mito al trabajar con él…

– Poco más queda que desearos éxito y diversión a raudales en vuestro próximo evento, ¿alguna recomendación paternal a los insidiosos del Rock que acudan el sábado día 31 de mayo al Santana 27?

– Sí, que se porten bien, que ya es bastante.

 

Comentarios

Comentarios