Entrevista Big Linda

3.8/5 - (38 votos)

"Fue realmente agradable tocar para un Brixton Academy lleno"

Rob Alder – Big Linda

 

                         

                           

Si estás cansado de escuchar a la típica banda importada del Reino Unido que suena exactamente igual a la anterior y así sucesivamente en un sónico círculo vicioso, tal vez esta banda te sorprenda.

Hace ya algunos meses un viejo amigo, bajista de Nothink, me pasó un link de Youtube por el messenger y por afinidad musical supuse que me iba a recomendar algo interesante, fue entonces cuando descubrí a Big Linda y su "I Don't Even Like You" a través de un video en el que un muppet de color verde tenía un montón de malas intenciones. Una canción que lejos de dejarme indiferente me hizo investigar a través de Google para conocer qué o quiénes eran Big Linda. MySpace fue mi otro punto de referencia y fue así como poco a poco descubrí a una misteriosa banda y un álbum debut que por fin se materializó este pasado catorce de abril.

 

 

Geoff HolroydeUn misterioso benefactor, una grabación llevada a cabo en lugares tan dispares como Antigua o Latvia y una producción en la que ha intervenido el reconocido Paul Stacey (productor de grupos como Oasis o The Black Crowes entre otros muchos).

Big Linda es una de esas bandas que son como un gran monstruo aún por despertar… pero que gruñe desafiante en cada concierto. Con un cantante, Rob Alder, de personalidad carismática y voz irreverente que no flaquea ni por un instante sino que se enciende como una llama incandescente; junto con un guitarrista, Patrick, capaz de transportarnos hacía rincones insólitos que tal vez creyéramos olvidados; un sólido bajista, Vezio Bacci,  dando cuerpo,  presencia y matices a cada uno de los temas; y un batería, Geoff, tanto atronador como detallista en sus golpes.

En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar telefónicamente a su cantante, Rob Alder, aunque Rock and Roll Army ya tuvo la oportunidad de compartir con ellos el trasiego de la vida en la carretera en su gira primaveral, no ha sido hasta este momento cuando esta entrevista se ha materializado finalmente.

– Habéis vuelto recientemente de Los Ángeles.  Cuéntanos ¿cómo ha sido haber estado tocando por allí? ¿Es el público norteamericano bastante diferente del británico?

– Es muy diferente del Reino Unido. Ante todo, nuestro sonido allí es mucho más compatible con lo que se escucha en la radio y la escena musical es muy diversa allí…es un país muy grande. Y la gente en directo… realmente respondieron. De hecho la gente quiere formar parte de ello, que la entretengan. No quieren que alguien sea cool o que les impresionen.

– También acabáis de finalizar un tour primaveral alrededor de el Reino Unido antes de que vuestro álbum saliera a la venta. ¿Cómo reaccionó la gente sin conocer mucho vuestras canciones o sin la opción de poder comprar vuestro disco aún?

– Éramos una banda bastante desconocida cuando nos fuimos de gira esta primavera, fue nuestra segunda gira. Tuvimos reacciones de gente que no conocía el grupo… Es bonito ver cómo la gente se sorprende… bueno, no es que sea bonito que la gente se sorprenda sino que les guste. Es agradable que la gente aprecie cuando estás tocando y sí, muchos no nos conocían… sí, creo que convertimos a unos cuantos."

– Durante vuestro tour primaveral estuvisteis teloneando a Velvet Revolver en uno de sus dos últimos conciertos antes de que rompieran con Scott Weiland. ¿Cómo surgió que los teloneárais? Y ¿cómo fue la sensación de tocar en un lugar tan legendario como es Brixton Academy?

Bueno conseguimos el concierto porque hay un promotor que quiere trabajar para nosotros en EE.UU., es de la promotora que fichó a Guns N' Roses, Mötley Crüe, Tesla… y ese tipo de gente y sigue siendo bastante buen amigo de los ex-Guns N' Roses… él le puso una de nuestras canciones a Slash en el backstage en uno de los conciertos al principio de la gira y fue así como nos invitaron a tocar en Londres. Cuando llegó el momento de tocar en la sala fue incluso mejor de lo que pensábamos, los chicos de sonido (headliners) fueron realmente guays,… no teníamos nada que probar (al público)…, fue realmente agradable tocar para un Brixton Academy lleno.
 
– Fue un sold out ¿no?

 – Sí, Sold out.                  

Rob Alder– Big Linda es un nombre extraño para una banda de Rock pero tal vez por eso sea fácil de recordar… pero ¿quién es Big Linda? Por vuestra biografía parece que Big Linda existe. ¿Llegasteis a conocerla?

– Tuvimos una batalla con el nombre de Big Linda en realidad porque todo el mundo en la industria lo odia ya que es un poco diferente y a la gente no le gusta apostar por estas cosas hoy en día. Pero nos quedamos con el nombre y a mucha gente le gusta, a mucha gente que no tiene grandes carreras en la publicidad y el marketing… lo que está bien, me gusta que a ese tipo de gente le guste y no a los otros. Sí, big Linda es una persona real y Big Linda era el nombre del grupo antes incluso de que me uniera a ellos. La conexión de big Linda es el misterioso benefactor que pagó los viajes para grabar en Antigua, donde se grabó "I Don't Even Like You" también. Y él conoce a mucha gente interesante y big Linda es una de esas personas. Grande en personalidad y en presencia (Risas). Me uní a Big Linda un poco más tarde en nuestra historia y cuando volvíamos de grabar en Latvia estuvimos tocando un concierto con Roger Waters de Pink Floyd, Eric Clapton y Brian Ferry. Y fue uno de estos… conciertos en las afueras y big Linda… sacó lo peor de mí de hecho… estábamos en el backstage y sonó el tema "I Just Wanna Make Love to You"… Y big Linda estaba bailando… y se puso en plan provocativo… y cantándome "I Just Wanna Make Love to You" ("Solo quiero hacerte el amor")… y sí, fue un momento donde temí verdaderamente por mi vida.

–  Cuando Big Linda conoció a Big Linda… (Risas ). " I Loved You" ha tenido una respuesta muy positiva por parte de la prensa especializada incluso antes de que saliera a la venta el pasado 14 de abril. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os hace sentir bajo cierta presión?

– Estamos muy agradecidos de cómo ha respondido la prensa hasta el momento. Sí, nos han apoyado. No creo que nos sintamos nerviosos o bajo ningún tipo de presión. Solo tenemos que aceptarlo mientras nos sigan haciendo críticas de discos e intentando que la gente lo compre. El primer álbum nos llevó mucho tiempo para hacerlo y mucho tiempo para que saliera… no nos vamos a preocupar por eso ahora.

– Tendrás que admitir que Big Linda es un grupo misterioso que ha dejado de ser un poco menos misterioso después de que su álbum " I Loved You" saliera a la venta, pero ¿son los miembros de Big Linda bastante privados con sus vidas?

– Coincido con tu punto de vista, nosotros somos gente bastante privada en cierto modo, no nos gusta salir por ahí en todo eso del shake and fake, anuncios,… no tenemos cortes de pelo guays, etc… pero ya sabes… nosostros seguimos haciendo lo que hacemos… es duro salir adelante solo con tu música y en el hecho de que puedas salir a tocarla… pero a nosotros nos gustaría intentarlo… particularmente no me gustaría tener una novia famosa con el gorro más fashion en la portada de la revista Heat (revista de cotilleo muy popular en el Reino Unido, n. de la r.)… con consejos para la gente sobre cómo obtener el vestido, las piernas o cualquier mierda… Es desagradable en cierto modo… hay gente que ha creado carreras no sacando a la luz información personal…

Vezio Bacci– Este tipo de prensa en general vende muy bien…

– Ni siquiera tienes que pensar y leer, simplemente mirar las fotos y juzgar a la gente por cómo aparenta… quién lleva qué… ¿a quién le importa una mierda lo que lleve quién? quién no tiene buen aspecto, quién está saliendo con quién…   ¡¡noo me impoooorta!! ¿qué hace toda esa gente? ¿hacen algo? ¿hacen su trabajo? Si mi contable no está haciendo no sé qué en su tiempo libre no me importa una mierda.

– Big Linda está formado por cuatro interesantes personalidades todas muy diferentes entre sí. ¿Cómo trabajáis juntos? ¿Cómo es un día normal en un ensayo de Big Linda?

– Es interesante. Todos nosotros… todos tenemos… no sé cómo pasó exactamente, nosotros nos volcamos en ello, sabemos lo que cada uno va a hacer… realmente ha sido así desde nuestro primer ensayo … vamos y vemos qué va a hacer cada uno… y hacemos un poco de ruido… Todo el mundo tiene diferentes orígenes y referentes musicales y en la vida. Todo el mundo pone lo que tiene encima de la mesa… en realidad cualquier cosa puede pasar. En el ensayo, alguien tiene alguna idea para una canción, la tocamos, y vemos qué sale de todo eso… No es realmente un proceso científico.

– En vuestro tour de primavera hemos escuchado canciones interesantes que no están incluidas en el álbum. ¿Estáis trabajando en nuevo material o nos vas a sorprender con un puñado de caras b?

– De hecho estamos trabajando en nuestro segundo álbum que va a tomar una dirección totalmente distinta, algo así como como baladas New-Age con una influencia Country… (risas) probablemente no debería decir eso porque no es lo que estamos haciendo… Sí, siempre estamos trabajando en material nuevo.  Tenemos unas cuantas caras b ya. No queremos la situación que tuvimos la última vez, un par de años,… durante meses porque no puedes permitirte un estudio. Queremos encerrarnos en el estudio durante quizás dos semanas y hacerlo todo.

– Big Linda ha trabajado con alguien tan conocido como Paul Stacey (productor de grupos de la talla de Oasis, The Back Crowes, The Cooks, etc.) ¿Cómo ha sido el hecho de trabajar con alguien así?

– Fue muy bien, todo el mundo quiere trabajar con Paul Stacey porque él no se anda con remilgos si tienes un ego frágil, ya sabes… un grupo de estos con pelo cool, él intentará sacar lo mejor de ti…la gente puede aprender mucho.

Patrick Murdoch– ¿Nos puedes contar un poco de qué va la canción "IDELU"?

– El título proviene del benefactor. Había una chica que estaba viviendo con él… y llegó el momento cuando una mujer le pregunta a un hombre para casarse con él… ella le preguntó ¿te quieres casar conmigo?.. y él bromeaba a menudo contándolo: "¿Casarme contigo?, ni siquiera me caes bien" Y de ahí viene esa línea… "I Don't Even Like You" (ni siquiera me caes bien) es una patada en la boca… la canción no va sobre esa situación en sí misma… Pero la canción es sí es una canción anti-todo, cuando realmente odias todo lo pasa a tu alreadedor en ese momento… cuando odias cómo es la gente a tu alrededor… cuándo ellos no son lo que realmente querrían ser.

– Big Linda ha sido comparado con grupos tan carismáticos como Led Zeppelin si tuvieras que definir con una simple frase el sonido de Big Linda ¿que dirías?

– Si lo tuviera que definir diría que no puede ser definido en una simple frase (risas).

– Bueno me refiero también a que habéis sido comparados con unos y con otros…yo personalmente no veo que existan tales similitudes…

– Sí bueno todo el mundo necesita una referencia, Led Zeppelin es una buen grupo para ser comparados… pero la mayoría de la gente que nos ha comparado con Led Zeppelin tiene el grandes éxitos de Led Zeppelin… y AC/DC… este… no tengo ni idea de dónde viene esto (risas) si tienes un grupo de cuatro, solos de guitarra, Rock and Roll, un vocalista con un cierto tipo de voz… automáticamente la gente piensa: ok, este es otro grupo de cuatro, de Rock and Roll que suena a los mil novecientos setenta y algo o algo así… y bueno… todo eso está bien… probablemente la gente que dice eso no ha escuchado el disco al completo sino treinta segundos de cada canción y definen sobre eso. Tenemos otro tipo de comparaciones de gente en Rock clásico, algunas bastante buenas como The Groundhogs, Mother Love bone, Temple of the Dog,… nos gusta tener cuantas más influencias sean posibles.

– Para terminar, pregunta obligada por el público receptor de esta entrevista. ¿Planeais girar por España pronto?

– Me encantaría. Personalmente me encantaría. Desafortunadamente no depende de mí…Nos encantaría girar por España si alguien nos ponen en contacto con alguien y nos consigue algunos conciertos… no quiero nombrar a nadie… (risas)

– Sí, os contrataré para mi cumpleaños.

– Me encantaría.

– Gracias por tu tiempo Rob. Esperamos que Big Linda conquiste España así como el resto del mundo.

 

                             Big Linda

 
My Space de Big Linda: http://www.myspace.com/biglindaband
 
 
Más fotos: click aquí

Comentarios

Comentarios