The New Christs + NCC – I Fiesta RockandRollArmy.com (Kafe Antzoki Bilbao 16-05-08)

Como ya sabréis todos los lectores habituales de esta página, el pasado viernes 16 de mayo celebramos en el Kafe Antzoki de Bilbao la I Fiesta RockandRollArmy.com. Para ello contamos con las actuaciones de Nuevo Catecismo Católico, que volvían a los escenarios tras un pequeño descanso, y los australianos The New Christs con Rob Younger al frente. Nuestro guiri favorito, The Captain, nos trae la crónica de ambos conciertos para los que no acudisteis o para los que querais rememorarlo.

Cuando los NEW CHRISTS y Nuevo Catecismo Católico se unen para tocar en un mismo escenario una noche, podría sonar a evento religioso. Como una revelación, no ví a la virgen María pero esto es lo que percibí.

Abriendo la noche NCC volvían tras un corto parón y de seguro que fueron a hacer el mejor sonido que ellos saben hacer. Con Beñat, ex Sarri’s Rock and Roll Trio al bajo, no tardaron más allá de un par de minutos en calentar a la audiencia vasca, les hacen gritar y saltar como ningún otro público lo hace. La gente a mi alrededor me habla de la dedicación de esta gente durante años. Hay algo especial entre los fans de este país, son tan fieles y aficionados al Rock como lo son las bandas que adoran.

 

El sonido en Kafe Antzokia es bueno como habitualmente lo es en este lugar (solo recuerdo un concierto que sonó realmente mal hace un par de años, tocaban Bellrays).

Las guitarras de Arturo e Iker están en su punto y si bien escuché a ciertas personas decir que no sonaban tan compactos como siempre, os puedo asegurar que NCC no ha perdido ni un ápice de su energía después de su parón.

Eneko con su bigote de Vikingo, sigue siendo un monstruo energético, y lleva a la banda hasta el final del show sin desfallecer un solo segundo.

¿De qué hablamos? Rock and Roll, y no ciertamente de “Noise Noise” como dice su canción.

Pasadas unas cervezas y unos pocos minutos, llega lo que los fans del Rock Australiano estábamos esperando, los New Christs.

Dios sabe que lo esperábamos. He visto a Radio Birdman, y conocí al fantástico y entrañable Rob Younger también, pero siempre me había perdido los shows de los New Christs desde que empecé a escucharles allá por el 1987.

http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/128846-1/060+I+Aniversario+RnRArmy+Nuevo+Catecismo+Cat_lico.jpg

Todos sabemos que va a ser pura calidad, los New Christs son una de esas bandas que nunca han sacado un mal disco y debo admitir que escucho bastante mas «We Got This», su último LP, que el último que Radio Birdman publicó, «Zeno Beach».

La imagen clásica de Rob Younger, siempre de negro, flanqueado de dos increíbles guitarristas, un batería compactísimo, y el legendario ex Barracudas y amigo de toda la vida de Rob Younger al bajo, Jim Dickson.

Se abre el show con «We Have Landed», del album «Lower Yourself» y seguida por «Woe Betide»… Increiblemente sorprendente la sensación de cercanía al sonido de su última publicación, suenan realmente fieles al disco. Algo de un sonido crudo y energético.

Para aquellos que no han tenido ocasión de verlos en un escenario, se me ocurre que la experiencia más parecida que puedes tener de los nuevos New Christs sería escuchar en directo la canción «Annalise».

Después vinieron canciones como «I Swear», un clásico de la banda, también a la altura del sonido de la publicación original, sin embargo ahí noté un poco la falta de Charlie Owen, ahora en las filas de The Beasts of Bourbon.

Sorprendente también el momento en el que sonó «The Black Hole», una de esas canciones que yo no consideraría uno de sus «hits».

Agradable sorpresa escuchar muchas nuevas canciones, algunas inéditas, totalmente adictivas y el la línea de un estilo puramente New Christs.

Su version de The Who «The Seeker» me dejó de rodillas una vez más, como harían en su día Zen Guerrilla en Bergara.

Rockin’ guitars, baterías en estampida, teclados electrizantes y bajo atronador son lo que definen a los Christs, donde la voz rota de Rob Younger liga con los demás en la cima.

Hablando de cimas, ahí viene «On Top of Me» de su single exclusivo con Munster, y canción tras canción, te das cuenta de que no hay tema que no te pueda gustar. Está todo ahí.

Exceptuando algún pequeño problema técnico del concierto, todo fue sobre ruedas.

Vuelven tras esto al escenario a tocar lo que será la recta final del concierto, entre las que suena «We got This», no olvidó agradecer al público bailón vasco, para el que han dado algunos de sus conciertos mas míticos que recuerdan (nos comentaba el guitarrista tras el concierto que uno de sus conciertos mas increíbles fue en Bergara mientras veía amanecer). Una gran sonrisa en mi cara y unas lagrimas que asomaban.

http://www.rockandrollarmy.com/magazine/noimage.php?/d/128813-1/058+I+Aniversario+RnRArmy+New+Christs.jpgMás tarde esa noche estuve una vez mas con Rob para charlar un rato, sobre años de dedicación, respeto mutuo, chaquetas con tigres y héroes comunes.

Rob dijo : «He conocido a alguno de mis héroes del pasado, habitualmente me han decepcionado»

Bien, como dijo Rob, a mi también me ha ocurrido, pero ni los New Christs lo hicieron ni él tampoco. Y puedo afirmarlo sin duda: ¡LO JURO!

 

THE CAPTAIN.

 

Fotos: Dena Flows http://www.denaflows.com 

Comentarios

Comentarios