The Romantics + Los Chicos – Madrid (Joy Eslava 08-05-2008)

 

 

Los Romantics aún conservan el pelo, mucho más que el grueso del número de los asistentes que anoche presenciaron el concierto de la banda de Detroit en la mítica sala madrileña Joy Eslava, donde la edad media del público allí presente superaba la cuarta decena.

Antes de las 21:00 saltaron a escena Los Chicos, abriendo la noche, con el poder de diversión y las poderosas canciones a las que ya nos tienen habituados este ya clásico grupo en su faceta de teloneros (su/nuestra próxima cita es el esperado concierto de The Sonics en el Santana de Bilbao) calentando el ambiente previo a la actuación de The Romantics.

 

The Romantics no se hicieron esperar, después de cuatro años de grabar su último álbum (tras volver a la actividad después de su ruptura por problemas legales y contractuales en el año 1994), y tras intensos ensayos para preparar los conciertos para su gira española (la banda estaba muy ilusionada con esta nueva oportunidad de demostrar aún su valía tras el fracaso de crítica de su anterior visita) comenzaron a mostrar sus acordes al animado público que allí se encontraba.

Aunque los miembros del álbum que próximamente editan son Wally Palmar, Mike Skill, Coz Canler y a la batería Clem Burke (lástima que no nos deleitara con su visita esta vez el clásico batería de Blondie) y Eddie Harsch (teclista de The Black Crowes), en esta visita había sustituciones: recomendado por el mismísimo Burke para la gira el batería Brad Elvis, equilibrista de las baquetas y divertido intérprete  que ya lleva cierto tiempo completando la banda.

El concierto comenzó con un tono un poco bajo, aunque enseguida y tras su clásico “When I Look Into Your Eyes” tomó fuerza, recorrido a toda su discografía y temas clásicos, más un par de incursiones en su nuevo disco (una de ellas durante la segunda parte del concierto) iba completando el divertido concierto de la banda formada el 14 de febrero de 1977 (de ahí su nombre). “Rock You Up”, “Talking in Your Sleep”, “Devil in Me” (mi canción favorita de la banda aunque no sea de su primera época) hasta llegar al ya mítico y sobrescuchado “What I Like About You” (canción que aparece por igual desde su edición desde en anuncios hasta en películas de Disney) justo antes de los “bises”

Tras la esperada ovación volvió a salir la banda, para deleitarnos con una serie de versiones no del todo acertadas. Como “el roce hace el cariño” escogieron la versión de otra banda de Detroit, los MC5, y tras las presentación “punteíllos” de Deep Purple y Rolling Stones, a lo “guitarra total” que causaron gran pavor, derivando en la canción del proyecto que tenía Keith Moon con Jeff Beck y miembros de Led Zeppelin, el instrumental "Beck’s Bolero".

Más aplausos y nuevos bises-versión, esta vez con temas de los Kinks y los Troggs, menos “verbeneros” que las tomas anteriores.

Noche de Powerpop en Madrid a cargo de una de las bandas más representativas de los ochentas, recuerdos de un tiempo pasado para parte del público, sorpresa por poder ver a los de Detroit por otra parte de los asistentes, y momentos de gloria y declive por parte de la banda de los estribillos estandarte de uno de los momentos más atractivos del Rockandroll mundial. Aún así todos sabemos qué es lo que nos gusta de los Romantics.

Comentarios

Comentarios