The New Christs: entrevistamos a los protagonistas de nuestra fiesta

The New Christs visitan España de la mano de Noise On Tour y con la colaboración de RockandRollArmy.com, que ha preparado su primera fiesta de aniversario con los australianos. También les acompañarán para la cita del próximo viernes día 16 de mayo en el Kafe Antzoki bilbaíno Nuevo Catecismo Católico, quienes ofrecerán su primer concierto tras un periodo de descanso en el que se les ha echado de menos. Pero la de Bilbao no es la única oportunidad que tenemos de disfrutar de esta magnífica banda en nuestro país. Serán cuatro conciertos en total en los que disfrutar de la banda de Rob Younger:

 

15/05 Burgos – Estudio 27

16/05 Bilbao – Kafe Antzokia (Fiesta Rock And Roll Army + Nuevo Catecismo Católico)

17/05 Madrid – Gruta 77

18/05 Vilareal – Sala Japan Rock Club

 

Nuestro colaborador The Captain ha hablado con Rob Younger como avance para su inmediata gira española. Lo que leeréis a continuación es el resultado…

 

– Hola Rob. Estás de nuevo girando con The New Christs, más de veinticinco años después de la primera encarnación de la banda. ¿Quiénes forman parte de la nueva formación?

– LLevamos la misma formación que en nuestro tour europeo de 2006, esto es Jim Dickson al bajo, Dave Kettley en una de las guitarras, Brent Williams en la otra además de teclados, Stuart Wilson a la batería y conmigo a las voces.

– He oido que el nuevo álbum saldrá pronto en Shock Records. ¿Hay alguna fecha de edición?
 
– Lamento tener que decir que no hay ningún álbum. Nuestro sello decidió cerrar bastante rápidamente, y esto nos dejó sin nadie que pagara por el disco o que lo editara si lo hubiesemos pagado nosotros. Básicamente la situación está jodida.

– Pero ¿qué podrías comentarnos sobre ese nuevo LP? ¿nuevas orientaciones o influencias?
 
– Si hubiese existido, habría sido una colección de nuevos temas cojonuda, nada extremadamente diferente de lo anterior; solo Rock, como siempre. La realidad es otra cosa. Creo que podríamos decir que estamos probando un nuevo concepto: esperamos que no tener un disco nos haga más populares de algún modo.

– He escuchado también que hay un lanzamiento de un 7" exclusivo para este tour…
 
– Es correcto. Lo mezclaremos mañana de hecho. Los títulos son "Bonsoir A Vous" y "The Wheel". "Bonsoir…" es optimista, casi feliz, pero no de una manera cargante, y de alguna manera un poco sentimental, poppy, y "The Wheel" es un tema afilado que debería tener mejores letras de las que tiene.

– Por tu parte, ¿sigues produciendo bandas como solías hacer en los años 80?
 
– No, ya no hay trabajo en Australia para un productor que no sea ingeniero o que no  use ProTools, quizás en todas partes. A veces recibo una oferta, digo que sí, deseo hacerlo y entonces no acaba de materializarse. A menudo las bandas deciden que lo pueden hacer todo ellas de manera más barata en casa de un amigo o un estudio, con ProTools, sin un productor que líe las cosas y por supuesto que les cuesta dinero. A veces tienen razón.

– Recuerdo que eras un gran fan de la música inglesa, ¿es todavía una gran influencia en tu sonido y tu orientación musical?
 
– Supongo que todavía sigo comprando más discos ingleses que de otras nacionalidades, pero siempre hay excepciones notables. My grupo favorito son Queens of the Stone Age – Yankees. Recibo mucho de lo que me gusta del Rock con esos tíos.

– ¿Alguna banda que te haya impresionado en los últimos años?
 
– Disfruto mucho con The Ponys, otra banda americana. Sigo escuchando The New Pornographers. Babyshambles son maravillosos, igual que lo eran The Libertines por supuesto. Yeah Yeah Yeahs son fantásticos. "Show Your Bones" y el nuevo  EP son dos discos maravillosos. Me encanta la voz de Karen O. Nick Cave and the Bad Seeds, como siempre, son grandes. Me gusta Interpol, el último disco de Field Music estaba muy bien. No escucho realmente mucho Rock duro porque prefiero la melodía. Siempre he estado más metido en el Pop melódico (y eso podría incluir incluso a bandas como The Doors y The Who por supuesto) que en bandas que piensan que la rapidez es más ruda que la melodía, como si fuera un test de potencia física o algo atlético. Bandas sumamente grandes como The Stooges o The Velvets estás fuera de esto, pero en su caso hay una genialidad poco frecuente. ¿Quién más? Me gustan Arcade Fire, The Shins, The Raconteurs, Arctic Monkeys, Primal Scream, que bueno, no son nuevos pero todavía siguen. Probablemente me he dejado un montón de grupos fabulosos. En el tour de Radio Birdman tour por los US el año pasado nuestros teloneros fueron Awesome Colour y Pearlene. Creo que ambos son fantásticos. Buena gente también. Mars Volta, que obviamente no son muy pop, son buenos también.
 
Otra cosa es segura, no me importa una mierda la destreza musical porque eso no tiene nada que ver. QOTSA lo tienen todo, incluida la destreza, pero eso es de alguna manera fortuito. Los guitarristas que se creen un regalo divino a la música y que se pajean con guitarras vintage están pasados de moda.

-¿Cómo explicas el hecho de que una banda del tamaño de The New Christs, que no es exactamente un grupo superventas, aunque en mi opinión lo merezcáis (soy fan desde el 87) esté todavía grabando y girando?
 
– "No es exactamente", eso es encantador. No nos pueden arestar por lo que hacemos. Me gusta hacer conciertos, es tan simple como eso. Girar por Europa es algo que me encanta, y estar en una banda es la única manera en la que puedo hacerlo. No podría ahorra mucho dinero para viajar teniendo lo que llaman un trabajo "normal". Estoy desesperado. Grabar es algo doloroso la mayoría del tiempo, pero nos gusta pensar que somos capaces de grabar un álbum que nosotros compraríamos si no fuera nuestro. Eres un santo por seguirnos desde 1987. Necesitamos un millón más como tú.

– A propósito de esto, vosotros estáis en contacto con vuestros fans, ¿suelen ser viejos fans o tratáis de conseguir nuevos seguidores con vuestros álbumes?
 
Imagino que atraemos nuevos fans después de cada disco, pero diría que no demasiados. Poca gente llega a escucharlos. Es principalmente un núcleo de gente que ha estado interesado en nuestra música desde hace tiempo. Eso es estupendo -son un encanto- pero un mayor interés te consigue más conciertos y más oportunidades, obviamente. Hay un montón de grupos trabajando de la misma manera que nosotros. Cuando estás en esta posición no puedes arriesgarte a dar conciertos de mierda y hacer discos ruidosos. Tienes que progresar o estás jodido. No espero que gente muy joven se meta en una banda que lleva tanto tiempo como  The New Christs porque la identificación con la gente de tu misma edad es algo natural, especialmente con la música, pero si se molestan en escucharnos quizás quieran profundizar más. Todo lo que nosotros podemos hacer es dar conciertos, a veces grabar un disco… y eso es lo que hacemos.

– ¿Te arrepientes de algo relativo a la banda durante estos años? ¿cosas que no hayas llegado a cumplir?
 
– Yeah – en ocasiones haber hecho mejores discos de los que he hecho. Y probablemente no haber tocado con alguna gente durante demasiado tiempo. Me apena decir que en ocasiones he hecho cosas por dinero cuando no debería haberlas hecho de ninguna manera.

– ¿Cómo ves el futuro del Rock and Roll ?
 
– Predigo que estará completamente muerto dentro de unos 150 años, 200 como mucho. Subraya mis palabras. En lo que respecta a mí mismo, el nuevo tour europeo comienza en cuatro semanas; ese es el futuro inmediato. Preocuparse por cualquier cosa después de eso no merece la pena.

 

Comentarios

Comentarios