The Gutter Twins – “Saturnalia” (Sub Pop 2008)

3.8/5 - (33 votos)

The Gutter Twins – “Saturnalia” (Sub Pop 2008)

 

 

The Gutter Twins – “Saturnalia” (Sub Pop 2008)

The Gutter Twins – “Saturnalia” (Sub Pop 2008)

 

The Gutter Twins – “Saturnalia” (Sub Pop 2008)

Después de varios años de rumores, escasos conciertos y discos con sus respectivas bandas, Greg Dulli y Mark Lanegan por fin han sacado tiempo para su proyecto conjunto, The Gutter Twins. No sabemos todavía si “Saturnalia” llegará a tener continuación en el futuro, pero de momento podemos decir que nuestros protagonistas están girando juntos, aunque conociendo sus personalidades inquietas es probable que vuelvan a aparcar el proyecto hasta dentro de unos años.
Mucho se esperaba de The Gutter Twins. Mark Lanegan, después de muchos años y de unos primeros discos prácticamente ignorados incluso por sus actuales fans, parece que cuenta ahora con el beneplácito de la crítica y de cierto sector del público que quizá solo sepa que colaboró con Queens of the Stone Age y que nunca haya escuchado el nombre de Screaming Trees. Y Greg Dulli por su parte conserva a parte de los fans de los tiempos de The Afghan Whigs, otra banda maldita que mereció mejor suerte.
Personalmente me parece que este disco ha generado demasiado ruido para tan pocas nueces. Me explicaré. Los últimos discos de Mark Lanegan me parecen interesantes, pero no la base de la civilización occidental como quieren hacernos creer algunos. Quizá la generación grunge los considere obras maestras, pero desde “Scraps at Midnight” no llega a engancharme su sonido, y eso que en directo sigue siendo imbatible (a pesar que el guitarrista de su banda destrozara himnos de Screaming Trees durante los bises). Y otro tanto podría decir de Greg Dulli y sus Twilight Singers, con discos de calidad desigual. Así que al final “Saturnalia” acaba pareciendo un compendio de los sonidos que actualmente practican ambos, con la única salvedad de que aquí podemos verles juntos: temas a lo Twilight Singers con la voz de Mark Lanegan se mezclan con otros con un sonido a lo “Bubblegum” y la presencia de Dulli.
Por supuesto no quiero decir que no haya temas notables (“God’s Children”, “Circle the Fringes”, “Bete Noir” por ejemplo).
A mí personalmente no me dice demasiado, pero lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo, porque tanto los fans del actual Lanegan como los de The Twilight Singers lo encontrarán de su agrado. El directo tiene que ser otra cosa, eso sí.

[amazon_link asins=’B008N4RDNM,B076QG49SW,B0012GJG38′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0a90c868-c306-11e7-8b20-59f8c687ab05′]

Comentarios

Comentarios