The Black Crowes – «Warpaint» (Silver Arrow 2008)

The Black Crowes – «Warpaint» (Silver Arrow 2008)
4.2 (83.33%) 30 votes

The Black Crowes – "Warpaint"  (Silver Arrow 2008)

 

The Black Crowes – "Warpaint"  (Silver Arrow 2008)

The Black Crowes – "Warpaint"  (Silver Arrow 2008)

 

Ha pasado ya más de un mes desde la edición de este “Warpaint”, la vuelta de los hermanos Robinson tras tomarse un largo descanso de la banda de su vida. Han pasado muchas cosas en estos años: discos en solitario más o menos afortunados, reentradas de viejos miembros en la banda y vuelta a escapar de ella, lanzamientos en directo, discos de rarezas, conciertos en festivales españoles cancelados,… desde su vuelta no ha sido un camino fácil, ya que grabar este “Warpaint” les ha costado su tiempo.

Pero por fin lo tenemos aquí. “Warpaint” es un disco para paladear despacio, y por eso he dejado pasar este tiempo para escribir esta reseña, para no dejarme llevar por la excitación del momento (el día que llegó a mi casa el cartero con el paquete que contenía el disco tuve toda la mañana la sensación de que eso iba a suceder, y el ritual de abrir el envoltorio y sacar el disco para reproducirlo de inmediato lo hice con cierto nerviosismo).

Pues bien, ya es momento de hablar de “Warpaint”. Cualquiera que conozca mínimamente la carrera de The Black Crowes llegará rápido a la conclusión de que estamos ante una obra con el genuino sonido del grupo. Y esto es positivo y negativo a la vez. Positivo porque “Warpaint” está a la altura de las circunstancias, pero negativo porque probablemente sea el disco de The Black Crowes que más nos recuerda a algunas de sus obras anteriores. ¿Es por ello un mal disco? No lo creo. Ni siquiera diría que es un disco poco inspirado, pero desde luego no creo que en el futuro vaya a ser considerado como el mejor álbum de la banda de Atlanta.

De todas maneras tendremos que esperar a que se asiente la banda (mención especial para Jim Dickinson de North Mississippi Allstars –con quienes ya había colaborado anteriormente Chris Robinson- que hace que no se eche en falta la maestría de Marc Ford). Ojalá tenga continuidad porque parece la mejor formación desde la primera marcha de Marc Ford.

Entre los temas quiero destacar “Evergreen”, tema a la altura de cualquiera de sus clásicos y que destaca poderosamente incluso desde la primera toma de contacto con el disco. “Wounded Bird” es otra de esas canciones que podría competir de tú a tú con los temas de “The Southern Harmony…” o “Amorica”. El disco tiene también muestras de esas canciones de corte más tradicional de la banda, como “Whoa Mule” que cierra el álbum, o “Locust Street”. En definitiva, todos los elementos de los Black Crowes que conocemos.

Atentos a la edición en vinilo picture, con un single de 7” de regalo conteniendo dos temas exclusivos.

Comentarios

Comentarios