Steve Earle + Allison Moorer + Huracán Ramírez – Zaragoza (Oasis 15-02-08)

 

Estos días tenemos a Steve Earle, el Hardcore Troubadour, de visita por nuestro país para presentarnos en directo su último álbum, “Washington Square Serenade”. Como en su anterior visita de hace alrededor de tres años, Earle viene acompañado de su última esposa, la bella Allison Moorer, quien a su vez está presentando por Europa su nuevo disco a editar esta semana que entra y de título “Mockingbirds”. Moorer además echa después una mano en un par de temas al viejo Steve, quien venía esta vez sin banda, aunque se apoya en gran parte del concierto en un DJ que lanza bases y ritmos pregrabados, con desigual acierto según el tema. Interesante experimento, no obstante.

Para esta fecha de Zaragoza abrían la velada los locales Huracán Ramírez, aunque por una serie de imprevistos no pudieron actuar con la formación completa, y se vieron obligados a subir al escenario de la Sala Oasis como dúo de guitarra y batería.

 

Esta versión reducida de Huracán Ramírez, a pesar de no haber podido ensayar en el improvisado formato, defendieron con solvencia su repertorio durante media hora y con una sala que poco a poco se iba llenando con público bastante mayor, y con presencia de gente venida incluso de comunidades cercanas como el País Vasco. Poco más puede decir este cronista ya que era la primera vez que les veía en directo, pero no salió disgustado.

Allison Moorer tomó después el escenario durante otros treinta minutos. Destaca su bella voz, aunque en directo y con el único acompañamiento de su guitarra acústica, sus temas desnudos no acaban de emocionar, al menos a mí. Prefiero sus discos, aunque tampoco me parezcan nada del otro jueves.

Steve Earle viene en esta ocasión en solitario (o casi), acompañado de un amplio muestrario de guitarras acústicas, mandolinas y armónicas. Para esta gira ha decidido innovar y se presenta con un DJ de acompañamiento como hemos dicho más arriba. Resulta bastante curioso ver a todo un icono de la música americana más tradicional dejarse acompañar por un elemento tan innovador. El resultado es desigual, resultando algunos temas bastante insufribles, aunque otros quedan realmente bien, como por ejemplo el dueto con Allison Moorer “Days Aren’t Long Enough”, canción escrita a medias por los dos y que me gustó bastante en directo. La complicidad entre ambos es absoluta además, se nota que hay amor.

Allison Moorer "Mockingbirds" La mayor ovación de la noche fue sin embargo durante la canción anterior a esta, cuando Steve se dirigió al frente del escenario y con su guitarra acústica sin amplificar y sin micro interpreta el tema de su disco más reciente (y presumiblemente dedicado a Allison Moorer) “Sparkle & Shine”, frente a una Sala Oasis llena en sus tres cuartas partes en respetuoso y conmovedor silencio. Fue sin duda la mejor presentación que pudo tener Allison Moorer

También hubo espacio para sus arengas de contenido político, aunque afortunadamente no fueron ni tan numerosas ni tan extremas como durante la gira de “The Revolution Starts Now”. Pero creo que todo lo que estábamos esperando llegó en los bises, que se hicieron esperar bastante poco, por cierto (no pareció Earle demasiado a gusto en toda la noche, dirigiéndose directamente a un par de personas de entre el público en dos ocasiones diferentes). Fue cuando acometió dos de sus temas definitivos, “Hardcore Troubadour” y “Copperhead Road”. Con ellos y tras dos horas de duración llegaba el final del concierto.

Supongo que a los fans más talibanes les resultaría difícil asimilar lo que estaban viendo. La verdad es que no creo que haya lugar para la preocupación, que esto es solamente un experimento y que en el futuro volveremos a ver grandes conciertos de Steve Earle acompañado de su banda. Así que digamos que no fue un concierto memorable, pero desde luego tampoco mediocre. Tuvo sus momentos.

 

[amazon_link asins=’B0716DV7XS,B01KOFPD1Q,B00B89WX3O’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2f915d6c-b8d5-11e7-bf25-09a53c525df4′]

Comentarios

Comentarios