Nada Surf – ‘Lucky’ (Barsuk 2008)

De nuevo en España presentando «Lucky», su último trabajo. Los podéis ver en directo el 14 de febrero en Madrid en la sala Heineken, el 15 de febrero en la sala A en Vigo y el 16 de febrero en el Kafe Antzokia en Bilbao. Además cada entrada trae sorpresa, te regalan el último trabajo del grupo, “Lucky”, al que ya le he pegado alguna escucha y paso a comentar.

La verdad que no lo esperaba con demasiada ilusión debido a las críticas que había estado leyendo sobre él (no demasiado afortunadas). Pero lo puse, escuché canción tras canción y pensé ¿no han oído antes a este grupo o qué? Lo escuché por segunda vez y de nuevo encontré lo mismo: un disco de Nada Surf, ni más ni menos. Y como no estoy aquí para poner nota (si un siete sobre diez, si tres estrellas de cinco) me limitaré a comentar lo que me han parecido los temas. Quizá se eché de menos un tema al estilo “Popular”, con un aire Weezer muy marcado, y quizá el disco falle un poco en los temas centrales, pero empieza muy bien con “See These Bones”, su hit, muy similar al que encontramos en otros trabajos del grupo (“The Weight is a Gift”). Te deja buen sabor el tema y ganas de escuchar algo más cuando entramos ya en la canción de “Whose Authority”, un tema powerpop donde los haya, con coros acompañando la voz en tono dulce de Matthew Caws. El tercer tema, “Beatiful Beat”, un tema tranquilo, con adornos de pianito, violín y la voz de Matthews Caws aportando sufrimiento y dramatismo al momento. Pero todo en bonito, un Pop tranquilo (es que son Power Pop, señores, no esperamos tampoco unas guitarras potentes, ni un subidón de adrenalina, ni a sus componentes rompiendo guitarras). “Here Goes Something” empieza con rasgueo de guitarra y coros, una especie de instrumento de metal acompañando, quizá la parte del disco que para mí más flaquee, donde te das cuenta que hacía falta algo más de energía para que te hiciera despegar y elevarte. “Weightless” es más de lo mismo, dulcismos, intentado hacer sonar más las guitarras aunque sin conseguirlo de todo. Era un buen momento para meter este tema un poco más movido que el resto (pero no mucho más ¿eh?) y  parece que lo intentan pero luego nos sacan unos coros que abruman y suenan más bien a acompañamiento de canción de momento álgido de película de Walt Disney y ahí terminan (que no pega nada, la verdad).

Vienen después unos temitas discretos pero donde aceleran un poco la maquinaria; discretos pero bien, que conste: “I Like What You Say” (con un estribillo a dos voces muy bonito), “From No Won”, “Ice on the Wight” (donde el batería justifica su sueldo), pero volvemos a las baladas con “The Fox”, esta con cierto toque siniestro: coros, violines, un bajo inquietante…

Destacaría el último tema “The Film Didn’t Go’round”, un estilo folk americano que suena extraño comparando con el resto del disco (vamos, que no pega nada de nada). Me gusta y tampoco lo voy a criticar porque quizá se decidan a tirar por ahí en sucesivos discos y no es plan de cortarle las alas, digo yo. Lo dicho, que están de gira por España, que con la entrada te regalan un disquito (hay que hacer cualquier cosa para que la gente vaya a tus conciertos) y os animo a todos a que vayáis, seguro que se pasa un buen rato. Además que tenemos aportación española en el grupo (tirando para casa) y puede que tengáis el placer de encontrarme por allí.

Comentarios

Comentarios