Love Sucks: puto San Valentín…

3.9/5 - (34 votos)

Todo el mundo sabe que, hasta dentro del más rudo rockero, palpita un corazón permanentemente enamorado (de una moza estupenda con imagen de pin-up 50’s, de la idea de libertad, de un vehículo motorizado, como Mike Ness… da igual, el Rock supura amor –o sexo, pero dicen que no es lo mismo-) y que incluso, en ocasiones, experimenta sentimientos que van incluso más lejos de la simple emoción que le invade al escuchar por primera vez el solo de “Free Bird”, o al conseguir una edición original de cualquier vinilo con más de un cuarto de siglo de antigüedad.

Sí, el amor apesta y San Valentín es una celebración de centro comercial, pero… ¡qué demonios! ya que este año tampoco vamos a recibir regalos (ni falta que hace), al menos divirtámonos.

Varios de nuestros colaboradores han hecho una selección de tres temas relacionados con el amor y nos explican el porqué de su elección. Rocemos el babosismo una vez más y leamos toda esta ñoñería. La cúpula de RockandRollArmy.com no se hace responsable de todo lo que viene a continuación…

EL MIRÓN

Como mis compañeros editores son una banda de lilas comeflores que seguramente habrán escrito sobre moñadas, o aún peor, sobre baladas jevis, yo voy a poner un pequeño contrapunto al horterismo que tanto abunda en Rockandrollarmy.

1.- “Love Me Like a Reptile” – Motörhead

El título lo dice todo, “tengo una culebra de Alabama en la entrepierna, así que deja de quejarte de hambre y métetela hasta la garganta”. Bueno, la canción es algo más simbólica que todo esto… ya sabéis, aquello de tu lengua, tus ojos viperinos bla bla…

 2.- “Die Die My Darling” – Misfits

Sí coño, MIS-FITS, no es de Metallica, que ya entrarán los EMOS sudacas de siempre que no saben ni leer a decirme que es de Metallica bla bla. El amor es una mierda y las novias un coñazo, muérete y déjame en paz de una puta vez.

3.- “I’m Gonna Kill You Tonight” – Killer Barbies

Antes de que alguien me llame vinagre, os pongo una tonadilla azucarada para que os entre la diabetes de una santa vez, yonkis del amor, que sois unos yonkis del amor. Killer Barbies, una vez más jugando al friki de postal hacen su mongo-canción para niños.

HELENA BEDIA

1.- “Wonderous Place” – Guana Batz.

Porque esta canción transmite una paz increíble. Porque da igual el lugar en el que se esté, si nieva o truena, si es húmedo o gris, siempre será maravilloso en los brazos de la persona que quieres. Más o menos es eso lo que dice la letra, que me encanta.
2.- “It’s Raining” – Irma Thomas.
Detroit Cobras hacen una versión brutal de esta canción. Me recuerda lo triste que es el cielo gris, la lluvia… que ahora veo mucho menos. Es un tema para escuchar cuando echas de menos a alguien, mientras miras por la ventana, tarareando y esas cosas. A mí desde luego alguna vez me ha hecho llorar.

 3.- “Should I Ever Love Again” – Wynona Carr.

Bueno, en realidad muchísimas canciones de esta mujer pueden hacerte temblar. Además de por la fuerza de su voz, por lo que dice. “¿Debería enamorarme otra vez?” una pregunta que se habrá hecho casi todo el mundo alguna vez. Todo el mundo deja de creer en el amor alguna vez en su vida. Y es que el amor duele tanto como gusta, por eso el día de San Valentín también debería ser para el desamor.

ALFONSO SIEMPRETARDE

1.- “Una noche sin ti” – Burning  

Porque es la banda que mejores baladas ha hecho en este país. Porque también se puede amar lo que no tienes, o lo que te falta.

2.- “De cartón Piedra” – Joan Manuel Serrat  

Porque cada uno tiene la libertad de enamorarse de quien quiera o de lo que quiera.

3.- “She’s Like Heroin to Me” – Gun Club 

Porque para que Jeffrey Lee Pierce diga eso, la moza debía de ser de aúpa.

NATXO G.

1.- “Under My Thumb” – The Rolling Stones

Me encantan todos esos temas de los Stones en los que sale la vena más misógina de Mick Jagger. Podría haber elegido “It’s All Over Now”, pero es una versión, o “Some Girls”, pero habría sido demasiado obvio, así que “Under My Thumb” está bien, ¿porque quién no ha soñado que se la devuelve alguna vez a esa chica que no le hace ni caso? Chúpate esa, Flanders, algún día cambiarán las tornas…

2.- “I Used to Love Her” – Guns N’ Roses

Este tema está escogido, aparte de para irritar a El Mirón, por razones parecidas a las de la canción anterior. Yo la amaba, pero tengo que matarla porque no soporto que no calle en todo el día. Antes de que el sector feminista radical ponga precio a mi cabeza, tendré que recordar que ya en la carpeta de “Lies” se indicaba que esta especie de versión libre de “Dead Flowers” es una broma.

3.- “Bad Time” – Grand Funk

Para acabar con este listado del buen rollo, uno de los temas más bellos –y dolorosos- que conozco. La primera vez que escuché este tema fue en la estupenda versión de The Jayhawks cuando tenía unos 17 años. Y de hecho me quedo con una línea que es ligeramente diferente a la letra original: “Well all the stories they just couldn’t be true/At least until I hear ’em from you”. Sin duda no elegí un buen momento para enamorarme…

ADABYRON

1.- “I Wanna Be Your Boyfriend” – Ramones

La canción que toda chica desea que le dediquen, ya que aparte del topicazo pero bien recibido compromiso de noviazgo, tenemos el hecho de que el chico, aunque clásico, tiene gustos musicales punkarretas y eso siempre es un punto extra…

2.- “Hymn to the Cigarrettes” – Hefner

Como lo mío va de tópicos y desgraciadamente no creo en el amor, pues qué mejor que un cigarrito en la cama después de lo que hacemos tras la excusa del enamoramiento (perfecto teniendo en cuenta que el amor y el tabaco son dos mierdas químicas).

3.- “Wild is the Wind” – David Bowie

Esta es la mejor canción de amor de todos los tiempos; espero que algún día encontréis a alguien en quién pensar mientras la escucháis. Pero es una canción de un solo uso, así que no vale para rollos ocasionales ni relaciones no consolidadas. No pasa nada, todo os llegará.

JUNKIEHEAD

1.- “I Want You to Want Me” – Cheap Trick

Qué cosas se hacen por amor, ¿verdad? Estaríamos dispuestos a todo con tal de que nos correspondiesen un poquito, sólo un poquito. Los de Cheap Trick, incluso, se ofrecen a vestir bien y llegar temprano a casa después de currar con tal de escuchar un “te quiero”. En esta canción se sitúan en una posición ventajosa, y le recuerdan a la interfecta que si no, se va a quedar solísima. No os engañeis, si no eres tú encontrará a otro.

2.- “Ever Fallen in Love With Someone (You Shouldn’t Fallen in Love With)” – Buzzcocks

¿Y para qué tanto esfuerzo? Te ha costado ¿eh? el orgullo a la mierda, la autoestima por los suelos, y después te das cuenta de que te has metido en un fregado impresionante. Porque claro, tanto rogar, tanto arrastrarte, ¿qué es lo que piensa ella? Que puede hacer lo que quiera contigo. Bueno, a ver si tienes cojones de encontrar la salida sin acabar escaldado. Lo estás pasando mal ¿eh? No era todo tan bonito. Te jodes.

3.- “True Love Will Find You in the End” – Daniel Johnston

Pero no te amargues hombre. Aquí está el desequilibrado de Daniel Johnston para darte ánimos. Que estará como una cabra pero sabe lo que es el amor. Y entre tratamiento y tratamiento y ataque y ataque, piensa en el día en que le llegará el amor verdadero. Está loco, pero tonto no es, sabe lo que le queda, y lo que te queda a ti: te va a tocar esperar, y vas a estar solo, solo, solo, solo… y vas a llorar más de una vez en tu solitario hogar, acariciando al gato y visitando redtube.com hasta que ella aparezca. Y volverás a repetir el ciclo, porque en el amor, tropezamos una, dos, tres,… mil veces.

MARY JANE TAYLOR

1.- “Suspicious Minds” – Elvis Presley

“Were caught in a trap, i cant walk out, because I love you too much baby” ¡Que mas decir! Como gran fanatica de los 50’s , esta es una cancion memorable de amor, uno recuerda su estribillo y dan ganas de ponersela a cantar tan alto como el mismísimo Elvis.Una cancion que hace erizar hasta los huesos.

2.- “Hurt” – Nine Inch Nails

Himno para muchos (luego del que el gran Johnny Cash la versionara). Una canción con mucho dolor, interpreta claramente lo que es sufrir de amor , o acaso , ¿Quién alguna vez no se sintio identificado con ella, cuando está en pleno dolor amoroso? Para mí, más que un himno…

3.- “I Just Wanna Make Love to You” –  Etta James

Esta canción es simplemente wow… conocida, tal vez, por muchos de ustedes por la versión de los Rolling Stones. Esta mujer simplemente rompe con todo, en su época escuchar a una chica cantando a todo pulmón esta canción, merece más que un fuerte fuerte fuerte aplauso. Es todo lo que una chica o chico quiere decir en ese momento donde solo quieres… bueno, tú sabes… algo más que un beso…

 

THE CAPTAIN

1.- “Love’s Underground” – The New Christs

Este tema de Rob Younger para mí siempre expresó a la perfección el estado en el que te encuentras cuando estás enamorado. Es melancólico, es enfermo, te rompe el corazón. Te envenena y te hace querer arañar las paredes. Porque eso es lo que hacen los que aman, ¿no?

2.- “Don’t Forget Me” – Mark Lanegan

La Historia de otro personaje con el corazón roto, que le desea lo mejor a su ex, quien encontró “somebody new, much better than me”. ¿No es eso amor, el sentimiento que hace a un hombre dejar partir a la mujer de sus sueños, deseándole que sea más feliz y esperando que no le olvide?

3.- “Cry Me a River” – Lisa Ekdahl

iguiendo con el tema: He sufrido mucho por ti, ahora pruébame que me amas, deja correr tus lagrimas, ahora te toca a ti sufrir, pero todavía te quiero. A menudo el amor está unido al dolor, y las mejores canciones de amor son tristes. Este tema se ha versioneado un millón de veces, pero solo esta me hizo llorar.

XABI MOUNTAIN

1.- “Lipstick” – Rocket From the Crypt

Este disco, para muchos/as es un trabajo menor de los de San Diego… ¡pero a mí me encanta! Y es que aunque el tema sea un poco “moñas” es perfecto para un día como este. Agarrar a mi chica de la mano mientras Speedo nos canta al oído, es como tocar el cielo con las manos… ¡A mí me pone muy tierno!

2.- “I Will Never Forget Her” – Hanson Brothers

Esto no es una canción de amor… es un auténtico himno de la que probablemente sea la mejor banda de Punk del mundo (¡Y me quedo tan ancho!). Mezcla la mejor tradición “ramoniana” con la locura de estos canadienses, y no habrá nena (o nene) que se te resista. El amor está en el aire… ¡y en las canchas de hockey!

3.- “Six Pack” – Black Flag
Esto no es una canción de amor (en todo caso amor por el “bebercio”), pero es que hacer una lista de canciones favoritas y no meter a Black Flag, me resulta imposible. El ritmo del bajo seguido de la eléctrica ejecución “guitarristíca” de Greg Ginn hacen que me derrita y me entregué en una bacanal de sudor y pasión difícilmente explicable. A must!

JAVI DIESEL

1.- “Rose of My Heart” – Johnny Cash

Oír a Johnny Cash recitar su amor eterno a June con esta preciosa y sencilla canción popular, cuando se encontraba ya llamando a las puertas del cielo no admite réplica. Todo el mundo debería tener alguien en quien poder pensar de esa manera, cuando suena esta canción, posiblemente una de las más bellas escritas jamás.

2.- “Alright for Now” – Tom Petty

El rockero nómada debe salir a la carretera y escribe esta canción de amor para ¿una hija, una mujer? Tom abre su corazón y se muestra como es (“I spent my life travellin´, spent my life free”). El mejor regalo que se le puede hacer a alguien a quien quieres y a quien deseas proteger.

3.- “Wish You Were Here” – Pink Floyd

Muy manida, sin duda. Pero una canción monumental, y detrás una de las historias más fascinantes, desoladoras y bellas acerca de la amistad y el viaje para no volver de un amigo, que estaba a la vez tan cerca y tan lejos.

MISS MORTICIA

1.- “All This and More” – Dead Boys

Para mí una de las mejores canciones de amor, al fin y al cabo, el amor sin deseo es amistad, ¿por qué no lo hacemos en el suelo con las luces encendidas? Como quieras, Stiv, hay a cosas a las que una chica no sabe decir que no”…Ya got dents in your head that tell me all the beds You’ve been shoved on…”. Piel de gallina…

2.- “Great Big Kiss” – The Shangri-las, The Crystals, Johnny Thunders, New York Dolls  o Burning (“Es especial”).

Nos hacen llegar esta canción de amor y mariposas en el estómago cuando nos encontramos con ese chico/a que nos gusta y cómo le hablamos de él/ella a nuestras amistades”…Yeah? Well I hear he’s bad MM, he’s good bad, but he’s not evil …” ¿Cómo no nos va a gustar el rebelde que …always looking like he’s got the blues…?

3.- “If  I Were a Carpenter” – Johnny Cash (escrita por Tim Hardin)

Preciosa canción de cómo no importa nada cuando quieres a alguien ¿me querrías si fuera un carpintero y trabajase con mis manos?  ¿o solo me quieres por ser una gran estrella del Rock and Roll Country a la que le sienta bien el negro? Aunque pensándolo un poco, lo que puede hacerte un zapatero en cualquier momento es más valorable que un coleccionista compulsivo de guitarras. Te querría aunque fueras un homeless. Gana enteros cuando la interpreta con June Carter, obviamente.

MADLIV

1.- “Atlanta” – Stone Temple Pilots

Atlanta es como un retrato costumbrista del palo de gringo conoce a chica exótica del sur del continente americano y se queda prendado de ella. Y es que esta canción estuvo inspirada en su primera mujer, Janina Castaneda (y no en su mujer actual como algunos dicen).

Falsetes imposibles, violines e incluso xilófono para una melodía tortuosa de una auténtica canción de amor de finales de los 90.

2.- “Love Hate Love” – Alice in Chains

Si el amor en sí puede ser tortuoso, el amor grunge ya ni te cuento… fuera de asociaciones mentales simples, sin lugar a dudas, esta canción habla tanto de amor como de su antagonista. Dicen que no puede existir el mal sin el bien… pues en esta canción ambas emociones se confunden. Solo apta para grunges conservadores.

3. “I love you little girl” – Mark Lanegan

 

De su primer álbum, “The Winding Sheet”, nos llega este corte de estilo inocente y conciso pero de gran belleza lírica. No me digáis que nunca habéis dicho eso del “te querré para siempre”. En este caso, Mark se aventura a la tierna canción de amor en la que no hace falta recurrir a giros inesperados del lenguaje sino ser lo más franco posible aún cayendo -conscientemente – en la ingenuidad más enternecedora.

[amazon_link asins=’B000XQ3BL6,B06XXJFRHK,B01FKSPSNK’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’29943ec7-b8d7-11e7-9607-731a006206bf’]

Comentarios

Comentarios