Sam Pezzo Norma Editorial. Colección Noir
Sam Pezzo es un personaje creado por Vittorio Giardino a principios de los años 80 parea la revista Il Mago, hasta que acabó teniendo su serie propia donde se desgranaban sus desventuras en una populosa cuidad italiana (posiblemente Bolonia, ciudad que vio nacer a su creador) entre los años 20-30 del pasado siglo, donde se juntaban asesinos a sueldo, prostitutas, bares de mala muerte, confidentes, mujeres fatales y mucho alcohol.
El guión nos presenta a un detective privado con contactos en los bajos fondos de la ciudad, siempre metido en problemas, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y de los que difícilmente sale airoso. El cómic está dividido en varias historias donde el personaje demuestra todas sus capacidades detectivescas (posiblemente había sido el personaje un policía venido a menos). Las historias beben de la literatura policiaca de Raimond Chandler y de Desmond , de hecho el personaje tiene una deuda innegable con el detective Sam Sheppard y su mundo (whisky barato, un cuartucho que sirve de oficina, etc…)
El dibujo es algo que dependiendo de la historia cambia un poco, aunque siempre bajo la misma premisa: un dibujo ligeramente feista, triste y gris (como el personaje), y además dibujado solo con tinta, sin otro color que el negro. Aun así, a veces parece que se han dibujado las viñetas de mala gana, aunque otras veces parecen estar hechas a conciencia. De todas formas el dibujo es muy funcional, sabiendo expresar lo que se quiere contar. El personaje siempre va con un pitillo en la boca, sin apenas pelo y una gabardina con la que recuerda mucho a ese mundo fatal muy bien expresado en el cine clásico americano.

La ambientación es increíble, con un gran realismo y detalle que te deja la sensación de ver la ciudad delante de ti. Tanto los personajes como el paisaje dejan constancia de ese sabor agridulce de los perdedores que tanto se refleja en la literatura policiaca.
l
Es un cómic muy recomendable si te gusta ese oscuro y triste mundo de perdedores, asesinos y a punto de derrumbarse. Y al que no le gusten las novelas policiacas también, ya que es un cómic de fácil lectura, muy entretenido y ágil que lo hace francamente recomendable. Una excelente lectura
[amazon_link asins=’2723429601,B00EQ8MZMI,B01JZ6EIIE’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’14088245-b8db-11e7-9206-5b9008d5026e’]