¡Cuidado! Cara a Cara con Rojo Omega

Con doce años ya como banda, y sin llegar a los treinta, Rojo Omega (BRUNO a la voz y guitarra, RICKY a la guitarra solista, PABLO-T al Bajo y PATXI a la Batería) han sacado a la venta su tercer  trabajo, “Cuidado”. Tras un EP compartido con Vice & Vanity (grupo que actualmente cuenta también en sus filas con la voz de Bruno) y su disco de 2005 “Como un diablo”, nos encontramos  con un cambio en la producción, pero que no significa un cambio en la filosofía del grupo: canciones de noches eternas y gente con ganas de vivir un poco antes de llegar al límite. Grabado en los estudios Vendetta (con Manolo Vendetta a los mandos) llevan un par de meses presentándolos por las salas de la Capital y a la espera de empezar a moverse con sus presentación por toda España. Eso sí, estamos avisados…

Por Alicia Morticia.

 

– “Cuidado” es el titulo de vuestro tercer álbum y la canción que abre el disco ¿Es toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar o acaso nos estáis amenazando?
 
– Cuidado es lo que tendréis que tener cuando vayamos a tocar a vuestro pueblo o ciudad… vigilad vuestros bolsillos… (risas).
 
– De sobra son conocidas y nombradas siempre que se habla de vosotros vuestras referencias a grupos como Burning. De hecho en la presentación de vuestro disco pudimos disfrutar de una particular versión de “Es especial”, que a su vez es una de las mejores versiones que ha parido el Rock patrio, pero además de este tema ¿qué otras cinco canciones destacaríais Rojo Omega del punkrock/rock and roll nacional de todos los tiempos?
 
Las referencias a Burning se vienen repitiendo desde hace cerca de 10 años… Burning es un grupo que nos encanta, quizás a nivel de letras sí han sido una gran influencia, pero no premeditada, simplemente ha surgido así, pero no creemos que a nivel musical sea nuestro mayor referente ni mucho menos… Es un grupo que siempre nos gustó, que nos ha marcado, pero a la hora de hacer música creo que vamos más allá.
 
Quizás Burning sea una comparativa porque es una gran banda española que haciéndolo a la española, siempre se haya fijado en los grupos extranjeros.
 
Si tuviéramos que decir 5 temas no sabríamos con cuáles quedarnos, pero así a bote pronto te podría decir, “Mueve tus caderas” de los ya citados, “Prefiero estar en el suelo” de nuestros compis donostiarras de NCC, “Rock and Roll” de Tequila, “Curriqui de Barrio” de la Trapera ¡y cualquiera de Los Chicos!
 
– ¿E internacional? ¿cuáles son vuestros cinco temas preferidos?
 
Bufffff… parece que nos quieres buscar las cosquillas… estas preguntas no se hacen… (risas). Hoy te diríamos unas, mañana otras… pero así, siendo sinceros y rapiditos, “Don’t be Cruel” de El Rey, “Commando” de los Ramones, “The Boys are Back in Town” de Thin Lizzy, “Let There Be Rock” de sus majestades Australianas, “Faster and Louder” de Dictators. 

 

– No solo de música vive el hombre, y obviamente en la cultura Rock hay otros muchos significantes. ¿Qué otras influencias como Banda tenéis? Películas, literatura,  comics, artistas…
 
– Básicamente, nuestro denominador común es la música, no somos uno de esos grupos en el que  a todos nos gusta el cine de Serie B, los comics de la Marvel y tal… nuestro punto en común es el Rock n’ Roll… A Bruno y Patxi les gustan bastante los comics, desde la ciencia ficción a la historia pura y dura; a todos nos gusta el cine, pero claro, con muchas diferencias… pero lo que nos une, dejando de un lado la banda, es el crapulismo nocturno… somos así de simplones… (risas)
 
– “Punkrock Urbanita” es otra de vuestras definiciones más recurrentes. “Oye Madrid”, tema incluido en este ultimo compacto, es una canción directa que habla sobre como os sentís en las calles que os vieron crecer. ¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis en lo personal y en lo musical a una ciudad como esta?
 
Para nosotros Madrid es una ciudad perfecta, alguno del grupo echa de menos la playa, pero qué mejor ciudad que Madrid para hacer música y vivir… Una ciudad llena de bares, de conciertos a los que ir, en la que de verdad, sales a la calle, y coges el metro y te sientes anónimo… Una ciudad que no duerme y que nos da todo lo que pedimos a una urbe.
 
En lo musical, la cosa es más complicada… es una relación de amor-odio. Los locales de ensayo son carísimos y deficientes, las salas, gracias a nuestro ayuntamiento, las pasan canutas, y se tienen que cubrir las espaldas con altos alquileres, el público suele ser bastante frío y meticuloso, y en la mayoría de las ocasiones escaso… pero quizás es también lo que nos gusta de esta ciudad, es punto de negritud y de complicación, ese publico hostil… ¡adoramos Madrid!

 

magazine images

– “Rojo Omega” es una banda de directo. De hecho el mayor modo de distribución de vuestros discos y merchandising es en vuestros conciertos, sincera propuesta “esto es lo que hay, aceptadlo o no”. ¿Os ha dado tiempo a “machacar” en directo estos nuevos temas antes de la grabación o ha sido un proceso más de pelearlas en el local de ensayo y luego llevado al directo?
 
– En este disco, hemos querido hacer algo diferentes las cosas. Teníamos ya el primer 10” y el “Como un diablo” editado, que sumándolo a alguna versión que nos apeteciera hacer, nos daba para un repertorio más que decente. Por lo que no quisimos tocar los temas nuevos en directo hasta que no estuviera editado “Cuidado”. Probamos dos o tres temas en directo en algunos bolos en la zona de Levante y cuando taloneamos a los Pirates para ver un poco la respuesta del público, pero queríamos contar con ese factor sorpresa. Hemos estado un añito machacando y arreglando los temas en el local de ensayo, y creo que gracias a eso, ahora mismo los conciertos ganan en frescura. La gente no los ha oído ya cientos de veces.

– ¿Cuál es el proceso creativo que lleva la banda a la hora de realizar los temas?

 

– Básicamente, o bien alguien trae una idea al local, o en el mismo local surgen y entre todos, hacemos que salga lo mejor que podemos… Luego, Bruno, es el encargado de ponerles letra. ¡Él es el encargado de que esas bonitas melodías retumben en vuestras cabezas!
Como puedes ver, al más puro estilo tradicional… Y de ahí, al estudio, ni maquetas previas ni hostias…
 
– El cambio de producción de “Cuidado” con respecto a “Como un diablo” puede sentirse desde la primera nota ¿Qué ventajas notáis en este álbum con respecto al anterior a nivel de sonido?
 
– “Como un diablo” era un cañonazo, pero yo creo que con este, nos hemos acercado mucho más a nuestro concepto de sonido que queríamos para la banda. Más guitarras, y una potente base rítmica, y la voz bien presente pero sin retumbar demasiado por encima de los instrumentos. Digamos que se acerca más a la producción de los grupos guiris que nos gustan y alejándose un poco del concepto de producción estatal, en el que las voces arrasan a todo lo demás.
 
Este disco lo hemos grabado con Manolo Vendetta en los estudios Vendetta de Madrid, y ha sabido plasmar lo que queríamos, ajustándonos a los medios de que disponíamos… y personalmente estamos plenamente satisfechos con el trabajo realizado, tanto por parte de Manolo, como nuestra.

 

– “Como un diablo” era un auténtico trallazo que iba directo a la cabeza desde el primer acorde. En “Cuidado” se siente la misma fuerza directa pero desde una perspectiva más de “calma después de la tormenta”. ¿Han madurado Rojo Omega como banda en lo musical o es que la vida os ha endurecido?
 
– Es curioso esto que nos dices… porque ya lo hemos oído antes… que si hemos madurado, que si el otro disco era más rápido… quizás más rápido sí… pero vamos, para nosotros, este es el disco más cañero que hemos grabado nunca… y además con mucha diferencia… Es un puto tiro… más variado que lo anterior, eso sí, pero una continuación lógica a lo que veníamos haciendo.

 

– Hacednos un poco de agenda al Rockandrollarmy ¿Dónde vamos a poder disfrutar de vosotros en próximas fechas y qué planteamiento tenéis para tocar y mover “Cuidado”?

De momento, el 25 de Enero estaremos en Rock Palace, para terminar un poco con la promo en Madrid, y empezaremos a cerrar la gira por la península. Estamos muy liados con nuestros trabajos (sí chicos y chicas, trabajamos y tenemos vidas…), pero estamos en miras de hacer cosas en Barcelona, Galicia, Euskadi, Levante, ¡e intentar ir a esa tierra prohibida para el Rock n’ Roll que es Andalucía! Ya saben, si quieren a Rojo Omega en su ciudad, póngase en contacto con nosotros.

 

– Por último, un poco de venta para este gran negocio que es el Rock and Roll. Decidme una sola frase por la que tenemos que unirnos a la causa de “Rojo Omega” y rendirnos ante aquello que nos proponen.

– “Hoy nos vamos a portar mal… ¡tú y yo!”
 


Muchas Gracias, chicos,  y no os preocupéis, tendremos “Cuidado”.

http://www.myspace.com/rojoomega
 

[amazon_link asins=’B00LXUKQ6Y,8483494086,846831577X’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b9721b27-b998-11e7-935d-a9d907195b76′]

Comentarios

Comentarios