Fountains of Wayne + Layabouts – Murcia (Auditorio Victor Villegas 11-01-2008)

Los powerpoperos Fountains of Wayne se encuentran estos días girando por nuestro país. Durante esta amplia gira realizarán nada más y nada menos que seis conciertos en España, en los que visitarán ciudades como Madrid, Bilbao, Santiago, Valencia y Zaragoza.

Rock and Roll Army fue testigo del primero de ellos, celebrado el pasado viernes día 11 en Murcia, y aquí os traemos la crónica. 

Recordad que todavía tenéis oportunidad de verles en alguna de las fechas que les quedan (hoy 14 en Santiago, 17 Madrid, 18 Bilbao y 19 en Zaragoza). 

 

Fountains of Wayne Murcia Los powerpoperos Fountains of Wayne se encuentran estos días girando por nuestro país. Durante esta amplia gira realizarán nada más y nada menos que seis conciertos en España, en los que visitarán ciudades como Madrid, Bilbao, Santiago, Valencia y Zaragoza.

Rock and Roll Army fue testigo del primero de ellos, celebrado el pasado viernes día 11 en Murcia, y aquí os traemos la crónica. 

Recordad que todavía tenéis oportunidad de verles en alguna de las fechas que les quedan (hoy 14 en Santiago, 17 Madrid, 18 Bilbao y 19 en Zaragoza).

 

El concierto empezó a cargo del grupo madrileño Layabouts, con un sonido muy en plan Bloc Party o Franz Ferdinand, (¡¡y un anterior pasado hardcore¡¡) y que tres minutos después de haber comenzado ya había caldeado al público, con un directo muy potente, imparable y derrochando energía. Los Layabouts tocaron los temas de su disco presentación y en tan sólo media hora ya se ganaron al difícil público al que tenían que enfrentarse aunque al parecer, por comentarios del grupo, suelen ser bien recibidos en Murcia. En resumen, para muchos algo de pose, para mí que saben moverse, tocar y llenar un escenario.

En general, los Fountains of Wayne estuvieron bien. De nuevo hubo frialdad por parte del público quizá porque no había una gran afluencia, pero ellos por el contrario demostraban en sus canciones una gran profesionalidad. Vamos, que no defraudaron. Al contrario nos mimaron tocando a la perfección los temas que todos queríamos escuchar.  Empezaron con “Joe Rey”, como no podía ser de otra forma por sus alusiones a España (“..came from Spain…”). Siguieron presentando temas de su último disco, “Traffic and Weather” (2007), incluida la famosa “Someone to Love”, con la que el público pudo estrenarse a cantar estribillos. Me llamó la atención que tocasen  “Fire in the Canyon”, el tema country del grupo (al que nos tenían acostumbrados ya que en “Wellcome Interstate Managers”(2003) ya tenían algún temita de este estilo y es que Chris Collingwood toca en el grupo paralelo de Country/Pop,  The Gay Potatoes). Sonó ya en mitad del concierto “Satcy’s Mom” que a pesar de ser el  hit de los FOW para mí no es de sus mejores temas. Eché de menos que tocasen algo más del segundo disco, “Utopía Parkway” (1999), quizá fue porque tuvo menos éxito, aunque es uno de mis preferidos. De él tocaron  “Dense” y “Red Dragon Tattoo”. Especial mención a la canción de “Hey Julie” en la que sacaron acompañamientos musicales y era tal cual si la estuviéramos escuchando en cd en nuestra casa. Aún así el sonido dejaba un poco que desear, sobre todo en cuanto a los coros que apenas se apreciaban; una pena, porque los tíos se lo curran. Por cierto, para mi mayor alegría tocaron los dos grandes temas del primer disco “Fountains of Wayne”(1996) que estaba esperando escuchar: “Radiation Vibe” y “Survival Car”. Fantásticos, y bueno “Survival car” rompió un poco el esquema de concierto tranquilo en el que estábamos sumergidos.

Como extra en el concierto, destacaría el papelazo que hace el guitarra Jody Porter, que se desvivía por cada canción que tocaba en medio de numeritos y posturitas dignos de cualquier estrella de Rock. Lo tenía justo delante y era todo un espectáculo, sobre todo comparado con la sobriedad y sencillez de sus compañeros de grupo. Me gustó su aire rockero a lo Heartbreakers.

Hacía tiempo que tenía un poco olvidados a Fountains of Wayne. Recuerdo que su primer disco no pude dejar de escucharlo, pero después durante un tiempo no les presté atención. Con la excusa del concierto he vuelto a desempolvar a este grupo de Powerpop y he redescubierto que me gustan sus letras, su música, el ambiente que recrean y , en definitiva, su último disco está muy bien.

 

Comentarios

Comentarios